Las 12 razas de perros españoles más populares

En España existe gran variedad de razas de perros de todos los tamaños, carácter, colores y formas que puedas imaginar. La mayoría son reconocidos por la Real Sociedad Canina de España (RSCE). Unos con grandes habilidades para cazar, otros destacan como perros guardianes y muchos más como perros de compañía, también se dan los casos donde dos de estas características se combinan.

De cualquier manera, son animales muy inteligentes, obedientes, que se han acostumbrado a vivir rodeados de seres humanos con los que compartir sus habilidades y destrezas. Veamos a continuación las 12 razas de perros españoles más populares.

Las 3 razas de perros españoles más bonitas

Como en todo lugar siempre hay una raza de perros que destaca más que otra bien sea por su forma, color o personalidad. Incluso hay quienes los eligen por algún rasgo físico de modo que impacten apenas los vean. Sin extendernos más veamos las tres razas caninas españolas que a nuestro criterio consideramos más bonitas.

3. Perro de aguas español

Es de origen Andaluz.  Se caracteriza por ser un perro cazador, por ello su contextura atlética y robusta. Tiene un tamaño mediano, aunque destaca más por su longitud que por altura. Hay razas negras, blancas, marrones y de colores combinados predominando el color blanco. Por su pelaje parece un peluche, por esto es muy querido en los hogares.

Disfruta del juego, es obediente, fiel, alegre y defensor tanto de sus dueños como de la casa.

Bien entrenado puede llegar a ser un perro guardián puesto que no se fía de los desconocidos, para estar junto a los niños es necesario socializarlos desde que es un cachorro. Esta raza ha sido utilizada por cuerpos de bomberos para el rescate y por la Guardia Civil para la búsqueda de estupefacientes y explosivos. En sus rutinas de ejercicios le encanta nadar, correr y jugar.

2. Dogo Mallorquín 

Es autóctono de Mallorca, se da mediante el cruce entre el bulldog y el mastín inglés; se le reconoce por ser un perro guardián, no se deja sobornar con los intrusos, pero en su núcleo es muy dócil. Su estructura es robusta, tiene un carácter equilibrado siendo de pocos ladridos. Es obediente, gracias a ello se le puede educar fácilmente, aunque es más manejable la hembra.

Tiende a ser un perro pacífico, cariñoso, fiel, vigilante, cuando se le oye ladrar insistentemente es porque hay alguna amenaza cerca.

Puede tenerse en un piso tranquilamente con la condición de sacarlo a diario para ejercitarse. Su forma de andar tiene un ritmo de trote, se adapta a diversos espacios, aunque a veces puede mostrarse tímido, pero esto es en su etapa juvenil. El clima no le afecta. Para su aseo es indispensable limpiarle los ojos y orejas regularmente mientras que su pelaje cepillarlo una vez por semana es suficiente.

1. Mastín del Pirineo

Tiende a ser un perro de gran estatura, inteligente y de mucha fortaleza. Su carácter es manso, se lleva muy bien con los niños, es fiel a sus dueños y muy cariñoso. No obstante, ante extraños suele ser vigilante, siempre que no se sienta atacado no se muestra agresivo.

Es básicamente un perro de montaña dedicado en tiempos antiguos al cuidado y protección de los rebaños ante el posible ataque de lobos, ladrones u osos.

Debe ser educado desde cachorro porque también es terco y lento para entender, por lo que costará un poco adiestrarlo en su etapa adulta. Debido a su tamaño tiende a comer bastante, pero las porciones deben ser reguladas para evitar el sobrepeso y practicarle mucha actividad física. El pelaje es de cuidado, el mismo se debe cepillar frecuentemente y como todo perro de orejas caídas, se debe cumplir con su rutina de aseo para evitar infección.

Las 3 razas de perros de caza españoles más populares

La primera actividad que unió al hombre y al perro en tiempos antiguos fue la caza, estos los elegían según las tareas que debían realizar y esta costumbre todavía permanece. Hay gran cantidad de perros de caza que se han especializado en una tarea específica, veamos cuáles son los caninos españoles más populares para ello.

3. Perdiguero de burgos

Un perro todoterreno capaz de cazar lo que fuese necesario, se torna un tanto rústico y guarda mucha resistencia al actuar. Tiene una estructura maciza tanto en su cuerpo como en la cabeza. Sus piernas están dotadas de buena longitud y musculatura. Aunque no lo aparenta, le gusta jugar, pero no es apto para hacerlo con niños. Debe ser adiestrado desde cachorro con mucha firmeza y constancia ya que es tosco e imprudente.

No se recomienda como perro de compañía y mucho menos para personas inactivas.

Puede ser un tanto violento con desconocidos si ve a sus dueños correr peligro, ante esto ladra constantemente. Es necesario mantenerlo activo para evitar que destruya objetos, tiene mucha energía sobre todo al cazar. No es recomendable tenerlo en la ciudad, es una raza que reclama espacios abiertos. Cuando está de caza el frío puede entorpecer su actividad. Le gusta comer abundantemente, pero no es bueno para su salud porque engorda con facilidad a pesar de quemar energía.

2. Podenco canario

Proviene de las Islas Canarias. Tiene un aspecto corporal musculoso y alargado con poco pelaje. Su instinto cazador lo desarrolla desde que es un cachorro, sin embargo, no es un perro agresivo. Suele ser muy inteligente, inquieto, un poco terco e independiente. En espacios abiertos es ágil, se desenvuelve con velocidad, mientras que en casa es tranquilo una vez ha superado el año.

Al ser perro de caza tiene muy desarrollado su sentido del olfato, vista y auditivo adaptándose a cualquier terreno.

Ladra o late únicamente para alertar a su dueño o ante la presencia de alguna presa. Es importante mantenerlo en actividad física constante para evitar que se aburra o se frustre. No se recomienda como perro guardián. Si bien es cierto que se adapta a cualquier lugar, amerita de buen espacio para desenvolverse con holgura sobre todo en climas áridos, no se lleva bien con el frío. No es buena idea tenerlo junto a los gatos, así sea desde cachorro puesto que lo verá como su presa. En cuanto a higiene, no demanda tanto.

1. Sabueso Español

Es originario de la Península Ibérica, utilizado para la caza de osos, lobos, liebres, venados, jabalíes, etc. Aunque es de tamaño medio, demuestra fortaleza y resistencia sin importar el terreno. Su naturaleza es ser rústico con ladridos graves y potentes. Para su dueño es un amigo incondicional.

Aprende rápido, es muy inteligente, sin embargo, prefiere hacerlo a modo de diversión por ello el dueño debe llenarse de paciencia y constancia.

Como perro de compañía es encantador, cariñoso, de conducta tranquila. Le encanta jugar con niños de su mismo entorno. Se puede tener tranquilamente en pisos, aunque será necesario pasearlo a diario por ratos largos. El aseo no da mucho trabajo, no obstante, sus orejas sí, las mismas deben limpiarse constantemente sobre todo mientras caza. La alimentación debe ser acorde a su edad y estilo de vida puesto que tienden a engordar rápidamente.

Las 3 razas de perros españoles más grandes

Si eres de los que les gusta los perros grandes y resistentes con los que puedes salir a correr y entrenar a diario, has llegado a la sección correcta, aquí te dejamos tres de los perros de raza española más grandes, que además te harán sacar lo mejor de ti. ¡A ver si resistes, será todo un reto!

3. Alano español

Un perro de buena contextura y dimensión que no mide el tamaño de sus presas para hacerle frente y cazarlas, se ha afrontado contra ganados, jabalíes, toros, y hasta se ha visto inmiscuido en guerras. Se podría deducir que es un perro temible, pero no, es todo lo contrario, tranquilo, fiel, muy noble, eso sí, valiente, inquieto, activo y muy atento.

Se deja educar fácilmente, permanece atento a todo lo que le rodea, por su naturaleza demanda mucha actividad física.

Si vive en apartamentos es necesario sacarlo por lo menos tres veces al día ya que no tolera los espacios pequeños. Se lleva bien con los niños, le gusta jugar, como perro de compañía es excelente, pero debes saber que demanda tiempo, por tanto, el dueño también debe ser una persona activa. El único problema que pudiese presentar es el sobrepeso porque de lo contrario es una raza muy sana, por tal motivo debes vigilar muy bien las porciones de comida que le suministras.

2. Mastín español

Uno de los perros europeos de mayor tamaño y contextura muy pronunciada. Es una raza potente de gran firmeza ante cualquier animal, dotado de mucha confianza en sí mismo, pero desconfía de los demás, tanto de animales como de personas. Son catalogados como perros guardianes muy afectuosos y leales a sus amos.

Es buen perro de compañía, incluso para niños, con estos tienden a ser nobles y protectores.

Dentro de todo, son perros muy obedientes, inteligentes y mansos con los de su círculo familiar. Algunos pueden ser algo testarudos, pero es raro el caso. Es importante educarlos, se recomienda tener experiencia en el trato con perros antes de tenerlos, sobre todo aquellos de raza grande. No le gusta el espacio reducido, por lo que un piso no es una buena opción para tenerlo. Además de ello, por naturaleza babean mucho, esto suele manchar paredes, alfombras, etc. Y puede ser desagradable en estos espacios. No es un perro de alta actividad física, pero si le gusta pasear y estar al aire libre. Hay que tener especial cuidado con el sobrepeso y estar al tanto de la limpieza de sus ojos continuamente para evitar infecciones.

1. Galgo español

Un perro muy estilizado y ágil originario de la Península Ibérica. Destaca por su altura, la forma alargada de su cuerpo y la gran velocidad con la que se desplaza. Su carácter es reservado y un poco tímido por ello es importante desde que está cachorro permitirle socializar tanto con personas como con animales.

Es una raza de perros muy amigable, puede convivir con otras mascotas como gatos y perros de menor tamaño.  Con niños se porta genial.

En casa son muy tranquilos, obedientes, pero fuera de ella son muy activos, les gusta correr a gran velocidad, pasear por largas horas y jugar; por ende, sus dueños deben ser personas activas. No les gusta el castigo ni el maltrato, esto le genera estrés y mucha tristeza ya que son perros sensibles, por el contrario, les gusta ser premiados y bien atendidos. La estimulación mental y relajación son actividades que adora. No es de los perros más inteligentes, pero siempre busca aprender y recibir recompensas bien sea físicas o afectuosas. Al comer se les debe servir la comida es recipientes altos, casi a nivel de su cuerpo, para evitar que bajen más de lo debido su cuello. Deben ser desparasitados frecuentemente tanto interna como externamente y asear solo cuando lo amerite.

Las 3 razas de perros españoles más pequeñas

Sea por el tipo de vivienda donde habitan o porque les gusta sentir a los perros como niños, hay personas que los eligen pequeños con el fin de poder cargarlos, acariciarlos y tenerlos dentro de casa. Para ellos, hemos seleccionado tres perros pequeños de raza española que los llenarán de ternura a diario.

3. Ratonero mallorquín

Es una raza proveniente de Mallorca. A pesar de su pequeño tamaño destaca como perro cazador, para ello se apoya de los músculos de sus piernas y su gran habilidad para saltar. Sus dimensiones favorecen su estadía en pisos, además es aseado, cariñoso, guardián y de buena compañía.

Los conejos y ratas son su presa favorita, puede saltar sobre las paredes en busca de estos con una agilidad increíble.

Ante la presencia de desconocidos suele avisar rápidamente con ladridos intensos. Es muy ligero de peso, lo que facilita sus movimientos y agilidad. Le gusta explorar, es bastante curioso con todo lo que se le cruza. Su amo es una pieza fundamental, no se separa de este y lo trata con respeto. Puede vivir en familia, incluyendo niños cuidando muy bien de todos. Al jugar hay que tener especial cuidado con las patas ya que son frágiles y delgadas, cualquier tropiezo podría generarles lesiones.

2. Perro de agua cantábrico

Raza canina original de Cantabria descendiente del Barbet. Muy utilizado para la caza pesquera y de roedores en los barcos. Hoy día es muy solicitado como perro de compañía puesto que es muy tranquilo, de pequeñas dimensiones y muy inteligente. Se deja educar fácilmente, lo mejor es que aprende rápido. 

El pelaje es rizado, denso, pero uniforme en todo el cuerpo, parece un peluche y le hace lucir elegante, a los niños les parece adorable y ambos mantienen excelente relación.

Son perros alegres, cariñosos, muy activos, obedientes, les gusta nadar y bucear. No es una raza de perros agresiva, pero si guardián, por lo que tenerlo en casa y llevarlo a pasear es buena opción. No necesita de mayores cuidados, con mantenerle el pelaje relativamente corto, basta, el área de los ojos es importante dejarla visible, esto debe hacerlo un profesional por lo menos cada seis meses.

1. Ratonero bodeguero andaluz

Una raza con instinto de cazador que mantenía a las ratas de las bodegas de vino al margen. Es una mezcla de terrier con raterillo Andaluz. Se caracteriza por ser un perro atlético a pesar de ser pequeño, suele ser muy ágil, rápido y fuerte. Destaca por el color de su pelaje siendo el de la cabeza, distinto al del cuerpo. Este pelaje es de fácil mantenimiento, cepillarlo una vez a la semana es suficiente, además de que les genera brillo e hidratación.

Por su instinto cazador no puede convivir con gatos puesto que lo cataloga como una presa inmediatamente.

Suele ser juguetón, le encanta estar con los niños y los protege de manera especial. Al ser tan activos es necesario ejercitarlos a diario fuera de casa, de lo contrario puede tornarse destructor o ladrar insistentemente para liberar el estrés. No es un perro guardián, al contrario, es muy dado con extraños. Adiestrarlo es todo un reto porque suele ser muy testarudo, la única manera es hacerlo constantemente y a través de recompensas.

Artículos relacionados

Artículos populares