Sin duda en la actualidad continúan existiendo muchos estigmas alrededor de las serpientes en relación a su peligrosidad y mala prensa. Ahora bien, se trata de un tipo de reptiles realmente interesantes, entre los que podemos encontrar muchas especies diferentes con características distintas. A continuación profundizamos en las serpientes presentes en España, presentando sus principales características y puntos a tener en cuenta para poder distinguirlas, según los expertos.
Lo primero que debemos tener en cuenta es que en España, la mayoría de serpientes son culebras y no víboras, y existen pocas especies venenosas, así como muy pocos casos en los que las mordeduras de estos animales hayan resultado letales en nuestro país. Sigue leyendo para conocer todo lo que te gustaría saber entorno a las serpientes en España, así como las especies presentes en cada Comunidad Autónoma.
Tipos de serpientes en España
Primero que nada debemos diferenciar entre las culebras y las víboras. Las culebras son pequeñas e inofensivas en la mayoría de casos, mientras las víboras suelen ser más violentas si se sienten en peligro, y algunas tienen picaduras venenosas, pero no potencialmente mortales en casos normales. Para poder distinguir entre víboras y culebras, los expertos recomiendan fijarnos en las pupilas de estos animales, porque las víboras tienen las pupilas alargadas en vertical como otros reptiles, mientras las culebras tienen las pupilas redondas y pequeñas.
Del mismo modo, es interesante tener en cuenta que en España podemos encontrar 15 especies de serpientes diferentes.
En cuanto a culebras, encontramos la culebra viperina en primer lugar. Es una de las culebras de agua más populares de todo el continente. Pueden encontrarse en España, pero también en otros países europeos, e incluso en el norte de África. Estas serpientes tienen un tamaño medio y pueden encontrarse en diferentes colores, siendo las más populares las negras y las que cuentan con dobles líneas dorsales decorando su cuerpo.
Por otro lado encontramos la culebra de escalera. Son las culebras de mayor tamaño, y son mucho más robustas que las culebras viperinas. Además, son culebras que pueden encontrarse en zonas urbanas, como en casas abandonadas parques o basureros.
Por otro lado, la culebra lisa meridional cuenta con una mancha en forma de U y con un color negro marcado en sus cabezas. Su tamaño es menor que el de otros tipos de culebras, y suelen encontrarse en bosques, matorrales o cultivos.
Por otro lado, la culebra lisa europea es una de las más extrañas del continente europeo, ya que únicamente es posible encontrarla en las sierras con mayor vegetación. Son culebras inofensivas, aunque tienen veneno, porque no pueden inocularlo con sus dientes en otros animales.
Por otro lado, encontramos las culebras bastardas, las de mayor tamaño que existen en Europa. Son muy bonitas y tienen un carácter muy agresivo. Tienen veneno y pueden inocularlo, aunque no suelen atacar.
Del mismo modo, otras de las culebras que podemos encontrar en España son las de Herradura, que se denominan así porque cuentan con manchas oscuras en su parte dorsal, con formas similares a las herraduras. Viven en matorrales y en bosques secos, en la mitad meridional de Europa, así como en el Norte de África.
Por otro lado, la culebra de cogulla es una culebra pequeña, con hocico corto y cabeza con una especie de depresión. Son muy curiosas porque se hacen las muertas para cazar o para engañar a sus depredadores y salir airosas de situaciones complicadas.
Las culebras verdi amarillas son más comunes en otros países como Grecia o Italia, pero también es posible encontrarlas en los Pirineos de España.
Por otro lado, las culebras de esculapio, símbolo de la medicina, son complicadas de ver en España. Es fácil reconocerlas porque tienen un tamaño grande de hasta dos metros de largo, con tonos marrones, oliva o pardos.
Por otro lado, en España contamos con tres especies de víboras diferentes. La primera es la Víbora Cantábrica, la segunda es la Víbora Áspid y la tercera la Víbora Hocicuda. Todas están protegidas por Ley, aunque debemos tener claro que no atacan a las personas, sino que solamente se defienden si las pisamos o si las molestamos y amenazamos en algún momento. De esta manera, en España podemos caminar con el bosque con total tranquilidad, simplemente estando atentos de no molestar a las serpientes, como haríamos con el resto de animales.
Las víboras son reptiles que deben tomar el sol para poder regular la temperatura de su cuerpo. De esta forma, pasan mucho tiempo inactivas y no se desplazan mucho, con lo que no es complicado evitarlas y observarlas sin molestarlas si tenemos cuidado al visitar sus hábitats.
Listado de serpientes en Andalucía
En Andalucía encontramos la culebra de escalera, inofensiva y que casi puede considerarse endémica de la península, aunque también existen ejemplares en Francia. Son culebras con escamas brillantes y suelen atropellarse bastantes cuando se posan en el asfalto para coger calor.
Por otro lado encontramos la culebra de Herradura. Tienen manchas circulares por encima del cuerpo de las que deriva su nombre. Son una buena alternativa para el control de roedores y suelen encontrarse en descampados y construcciones abandonadas.
En Andalucía también podemos encontrar culebras viperinas. Son culebras semiacuáticas presentes en zonas de agua. Se alimentan de peces, anfibios y otras especies marinas. Se denominan así porque su actitud es similar a la de las víboras y cuando se sienten amenazadas aplastan la cabeza para que parezca triangular. Ahora bien, son inofensivas y no muerden aunque las cojamos.
Las culebras bastardas son grandes y robustas y depredan roedores. Los machos y las hembras se diferencian por contar con coloraciones diferentes. Son serpientes rápidas, atentas e inteligentes. Tienen colmillos traseros, pero no son agresivas a no ser que se sientan amenazadas.
Listado de serpientes en Aragón
Por otro lado, en Aragón encontramos las culebras lisas meridionales y las lisas europeas. Ambas muerden pero son inofensivas e indoloras. También es posible encontrar en Aragón las culebras verdiamarillas, en la zona de los Pirineos, las culebras de Esculapio en la Sierra de Guara y las culebras de Herradura, que viven en las zonas del Bajo Aragón, aunque no son peligrosas para los seres humanos.
Listado de serpientes en Islas Baleares
En las Baleares podemos encontrar cinco tipos diferentes de serpientes. Dos de ellas son consideradas autóctonas por su antigüedad: la serpiente de la Garriga y la serpiente de Agua. La primera es una especie protegida. Por otro lado, en las Baleares encontramos también la culebra de Herradura, la Serpiente verde y la serpiente blanca. Además, cabe reseñar que ninguna de estas especies de serpientes que podemos encontrar en las Baleares resulta potencialmente peligrosa para los seres humanos.
Listado de serpientes en Canarias
En las islas Canarias, la única especie que habita la introdujeron los seres humanos y sólo está presente en la Isla de Gran Canaria, según los expertos. Se trata de la serpiente Rey de California y en estas islas es una plaga, suponiendo en los últimos años su control un gran esfuerzo para los expertos y autoridades canarias.
Listado de serpientes en Cantabria
En Cantabria encontramos las culebras lisas europeas de color verde gris y rojo, con manchas oscuras e irregulares. También son comunes en Cantabria las culebras viperinas, que pueden presentar colores variados y suelen contar con escamas carenadas en la parte dorsal.
Por otro lado, encontramos también culebras de collar con las pupilas redondas, víboras de Seoane y víboras hocicudas en esta zona de España.
Listado de serpientes en Castilla-La Mancha
En Castilla la Mancha existen tres especies de serpientes con veneno, pero sólo una de ellas, la víbora hocicuda, es la única que puede inocular veneno, que además tampoco es mortal para los seres humanos en condiciones normales.
Las otras especies que encontramos en Castilla la Mancha son las culebras bastardas y las culebras de cogulla, que no pican porque tienen los dientes atrasados y no llegan a inocular el veneno aunque muerdan.
Listado de serpientes en Castilla y León
En Castilla y León encontramos las culebras viperinas, también conocidas como culebras de agua. Viven cazando peces y anfibios y son muy llamativas, aunque también pueden vivir fuera del agua. En cuanto a las víboras, en Castilla y león podemos encontrar la víbora de Lataste y la Hocicuda, principalmente.
Listado de serpientes en Cataluña
En Cataluña encontramos las serpientes de Herradura en algunas zonas de bosque más secas, así como en zonas de matorral. Estas culebras tienen manchas en su dorso con forma de herradura, y de ahí deriva su nombre.
Del mismo modo, las culebras bastardas tienen un carácter fuerte, son especialmente bonitas y tienen además un gran porte, siendo la especie de mayor tamaño en Europa y en la Península Ibérica.
En cuanto a las víboras, en Cataluña podemos encontrar principalmente la víbora áspid y la víbora hocicuda, la primera en la zona del Moianès y la segunda en la Sierra de Montserrat.
Listado de serpientes en Madrid
En Madrid son comunes las culebras de escalera, que suelen habitar las zonas urbanas, y que además sufren bastantes atropellos de manera global. Son también bastante comunes las culebras viperinas o de agua, que pueden encontrarse en algunas zonas con agua y que se alimentan de peces y anfibios.
Del mismo modo, las culebras bastardas son también muy comunes en esta zona de España, sobre todo en las zonas de monte, pudiendo llegar a alcanzar grandes tamaños, pero sin llegar a ser peligrosas para los seres humanos.
Listado de serpientes en Navarra
En Navarra podemos encontrar también diferentes tipos de culebras como la viperina, la lisa europea y la culebra de collar, principalmente. Además, en esta zona del norte es común también encontrar algunas víboras como la de Seoane o la Hocicuda.
Listado de serpientes en Comunidad Valenciana
En la Comunidad Valenciana son muy comunes las culebras bastardas, unas de las que tienen un carácter más fuerte y que son bastante bonitas. Los machos pueden llegar a superar los dos metros, y se trata de la especie de mayor tamaño en la Península Ibérica, aunque no es peligrosa si no se le molesta.
En la Comunidad Valenciana también son comunes las culebras de escalera, las culebras viperinas y las víboras hocicudas, en menor medida.
Listado de serpientes en Extremadura
En Extremadura podemos encontrar las serpientes Cogulla, bastante complicadas de ver ya que son presa fácil de los jabalís. Además son serpientes subterráneas y por tanto es difícil establecer un censo real de su población en España.
Encontramos también las culebras de escalera, serpientes de gran tamaño, muy comunes en España e inofensivas para las personas.
También es posible encontrar en Extremadura culebras bastardas, algunas de las más largas de la península.
Listado de serpientes en Galicia
En cuanto a culebras, en Galicia podemos encontrar sobre todo culebras de collar, culebras lisa europeas y culebras viperinas. En lo que a víboras se refiere (las más peligrosas de las serpientes, aunque no mortales en la Península Ibérica), encontramos la víbora Hocicuda y la víbora de Seoane.
También son populares en Galicia las serpientes de agua, que suelen vivir en zonas húmedas de esta Comunidad Autónoma y que son inofensivas para los seres humanos.
Listado de serpientes en País Vasco
En el País Vasco encontramos culebras de agua que se alimentan de peces y anfibios, pero también otras culebras como las lisas europeas o las viperinas, algunas de las más comunes en el norte de España.
En esta zona de la península encontramos también algunas víboras como la hocicuda y la víbora de Seoane, que, si bien no son potencialmente mortales para los seres humanos, pueden resultar peligrosas si consiguen inocular su veneno.
Listado de serpientes en Asturias
Por otro lado encontramos la culebra viperina o culebra de agua en Asturias, que suele habitar en charcas y lagos. También son populares las culebras lisas europeas, con antifaces oscuros y vientres de color negro, las culebras de collar con tonos verdes o pardos y las víboras de Seoane con cabeza grande y hocico aplastado.
Listado de serpientes en Murcia
En Murcia encontramos culebras de escalera con el cuerpo robusto, que pueden llegar a alcanzar el metro y medio de largo, pero que son inofensivas. Si bien pueden encontrarse en zonas urbanas, no son peligrosas si no son molestadas.
Encontramos también la Coronella Girondica, una serpiente con un tamaño pequeño y un cuerpo alargado, con lo que mucha gente la confunde con una víbora, pero es inofensiva.
Del mismo modo, la culebra de Herradura es una serpiente típica de los bosques más secos y de las zonas de matorrales, lo cual la diferencia del resto de especies de culebras de España.
Por otro lado, la culebra de Cogulla es bastante rara de ver y poco abundante en la península, ya que suelen depredarla algunos animales como el jabalí. Cuentan con hábitos subterráneos, con lo que resulta complicado saber cuántas de estas serpientes existen realmente en España.
Listado de serpientes en La Rioja
Finalmente, en la Rioja podemos encontrar dos víboras: las hocicudas y las Áspid. Tienen comportamientos y aspectos parecidos, aunque son especies diferentes, y suelen ubicarse en zonas montañosas. También encontramos las serpientes o culebras lisas europeas, con cabezas ovaladas y pequeñas en relación a su robusto cuerpo.
Además, también es posible encontrar en esta zona de España algunas culebras de collar, con el cuerpo grueso y colores variables.