Los búhos y las lechuzas son animales con características similares pero con marcadas diferencias. Si quieres conocer de manera más profunda las principales diferencias entre los búhos y las lechuzas, te recomendamos que sigas leyendo para profundizar en las características de ambas especies. Nuestros expertos han analizado los búhos y las lechuzas, sus características principales y todo lo que debes tener en cuenta sobre ambas especies.
Principales diferencias entre búhos y lechuzas
Los búhos y las lechuzas forman parte de la misma familia de aves. Ambos animales tienen características parecidas que hacen que resulte complicado diferenciarlos. De esta manera, mientras que la característica más destacada de los búhos son sus ojos anaranjados (aunque existen más de veinte especies de búhos diferentes en el mundo), entre las lechuzas destaca que son animales que suelen vivir en ciudades y presentan un plumaje de color claro o blanco.
En cuanto a su tamaño, los búhos son más grandes y robustos. Además, los búhos tienen la cabeza redonda y los ojos juntos y de gran tamaño. Por otro lado, las lechuzas son más pequeñas, tienen unos ojos también más pequeños y éstos tienen forma de almendras.
Del mismo modo, para distinguir a las lechuzas de los búhos, un truco sencillo es mirar las garras de estos animales. Las lechuzas tienen plumas en las garras, mientras que los búhos no.
A nivel reproductivo, las lechuzas suelen poner entre cinco y siete huevos en intervalos. En cambio los búhos, de mayor tamaño, pueden poner hasta 12 huevos en cada puesta.
Asimismo, a la hora de criar a sus polluelos, los búhos se ocupan al completo del cuidado de sus pequeños, tanto si son machos como si son hembras: les buscan alimento y les protegen. En el caso de las lechuzas, los polluelos son cuidados por las hembras, mientras que los machos se dedican a buscar la comida.
En relación a su hábitat, cabe reseñar que es posible encontrar búhos de diferentes especies en todo el mundo menos en la Antártida. Estos animales se adaptan muy bien a todo tipo de entornos y climas, aunque normalmente viven en bosques ubicados cerca de ríos o pantanos, aunque algunas especies son migratorias.
Por otro lado, las lechuzas están presentes en todos los continentes, incluyendo la Antártida. Normalmente viven en zonas altas de montaña y en grandes praderas, aunque como su plumaje se adapta a las condiciones ambientales, también pueden encontrarse en grandes ciudades.
A nivel comunicativo, los búhos se comunican con otros de su especie ululando, realizan sonidos realmente fuertes que se van desvaneciendo poco a poco. Por contra las lechuzas silban, emiten alaridos, gorgojean y graznan.
Tipos de búhos
En primer lugar encontramos los búhos del género Asio o búhos orejados. Se trata de especies que pueden encontrarse en América, en Europa, en Asia y en algunas islas como las famosas Galápagos. Son búhos con un tamaño de hasta 45 centímetros de alto y que llaman la atención por su plumaje que se levanta a los lados de la cabeza y que suele asemejarse a las orejas. Estos búhos son completamente nocturnos y suelen comer mamíferos pequeños.
Los búhos del género Nesasio se corresponden con la especie del búho de las Salomón, endémico de estas islas ubicadas en Oceanía. Viven en zonas de bosque y miden hasta 30 centímetros, con plumas rojas y cejas de color blanco.
Por su parte, los búhos Pseudoscops llaman la atención por contar con un cráneo dorsal marcado, lo cual se traduce en que su cabeza tiene forma triangular en vez de forma redonda. Son una especie muy antigua y que llama bastante la atención.
Del mismo modo, los búhos del género Bubo o búhos reales incluyen a los búhos de mayor tamaño. Estos búhos se distribuyen por Asia, Europa y América, dónde destacan especialmente por contar con apariencias variadas. Ahora bien, estos búhos por lo general tienen un plumaje moteado con zonas blancas, y algunas de estas especies tienen orejas muy largas.
Los Ketupa son un tipo de búhos que se caracterizan por ser pescadores. Provienen de Asia y pueden alcanzar un tamaño de entre 50 y 60 centímetros de altura.
Los búhos de Jubula o búhos de crin pueden encontrarse en diferentes zonas de África y suelen alimentarse de insectos. Los búhos de cuerno blanco se encuentran en América Central y en América del Sur, tienen hábitos nocturnos y destacan por sus grandes cejas.
El búho de Cuba habita en bosques, es nocturno y tiene un tamaño pequeño de hasta 22 centímetros de alto, destacando especialmente por sus ojos redondos, brillantes y castaños. Por su parte los Megascops son búhos de tamaño pequeño de América del Norte, también son nocturnos y comen pequeños mamíferos e insectos. Además les gusta camuflarse entre los árboles, cosa que consiguen gracias a sus plumas de color castaño.
Los búhos otus incluyen muchas especies diferentes, denominados mochuelos en muchos países, aunque en realidad son búhos pequeños. Están presentes sobre todo en América del Norte y en México.
Los búhos Psiloscps, por su parte, son también pequeños y se encuentran en México, Guatemala, Canadá y EEUU, normalmente en los bosques.
Los Scotopelia son búhos que se encuentran en África. En español se denominan cárabos. Son especies de búhos pescadoras, con plumas de color castaño.
Tipos de lechuzas
En cuanto a las lechuzas, podemos encontrar diferentes especies. En primer lugar tenemos las lechuzas tenebrosas, que tienen un tamaño medio y pueden encontrarse en Australia y en Nueva Guinea. Normalmente son de colores oscuros, aunque también pueden presentar distintos tonos de gris. Es interesante reseñar que es complicado ver a estas lechuzas, porque se camuflan muy bien y duermen en cuevas o en los huecos de los árboles.
Por otro lado encontramos las lechuzas de campanario, algunas de las más populares. Se encuentran en todas las zonas del mundo, menos en las polares y las desérticas. Suelen medir entre 30 y 35 centímetros, son blancas y su disco facial tiene forma de corazón.
Del mismo modo, la lechuza del Cabo es una especia africana de mayor tamaño, que puede superar los 40 centímetros. Sus colores son oscuros y se trata de una especie vulnerable y que debe ser protegida para garantizar su conservación.
Las lechuzas negras son autóctonas de Sudamérica y miden entre 35 y 40 centímetros. Suelen tener hábitos muy solitarios, aunque también viven en parejas.
Por su parte, las lechuzas estriadas viven desde México hasta Argentina y destacan por su disco facial de color marrón, por sus cejas blancas y por sus curiosos bigotes.
Del mismo modo, el Caburé chico es una lechuza muy pequeña, que no llega a los 20 centímetros y que vive entre EEUU y Argentina.
Por su parte, el mochuelo boreal es una lechuza europea que vive en bosques de coníferas y tiene un tamaño de entre 23 y 27 centímetros. Los mochuelos europeos son típicos del sur de Europa y del norte de África y miden entre 21 y 23 centímetros. Es fácil distinguirlos porque suelen tener formas redondeadas.
Las lechuzas maorís son típicas de Nueva Zelanda, de Australia, del Sur de Nueva Guinea, de las islas de Indonesia y de Tasmania. Son lechuzas pequeñas y suelen abundar en Australia, su tamaño es de unos 30 centímetros y tienen colas muy largas.
Por su parte, la lechuza listaza está presente en Brasil, en Argentina y en Paraguay. Llama la atención porque su ruido es similar al croar de las ranas, y se trata de una especie amenazada en las selvas en las que habita.
Por otro lado, las lechuzas norteamericanas son nativas del Norte de América y tienen un gran tamaño de entre 40 y 63 centímetros. Son lechuzas que viven en bosques densos, aunque es posible encontrarlas en zonas suburbanas.
Del mismo modo, encontramos también las lechuzas de anteojos, una especie de América del Sur y América Central de gran tamaño, que puede alcanzar los 50 centímetros y además es robusta.
Cuál es la diferencia entre búho y tecolote
Por otro lado, si te estás preguntando cuál es la diferencia principal entre los búhos y los tecolotes debes saber que en la actualidad son esencialmente lo mismo.
De hecho, de manera original los tecolotes eran una especie de búhos que vivían en algunas zonas de Centro América. Ahora bien, en la actualidad las personas utilizan este término en México para referirse a todo tipo de búhos, e incluso a las lechuzas, cuando no saben apreciar las diferencias entre ambos animales. De esta manera, mencionar a un búho o a un tecolote en la actualidad es lo mismo. De hecho, pueden usarse ambos nombres de manera general, aunque búho es mucho más común en el mundo, porque no todo el mundo utiliza la palabra tecolote.
De esta manera, tecolote suele usarse más en México y en determinados contextos, mientras que búho es el nombre oficial en español que permite reconocer a esta especie de forma más sencilla en castellano en todo el mundo.
Diferencias entre búho bengala y búho real
Finalmente, cabe reseñar las principales diferencias entre la especie de búho bengala y la especie de búho real. El búho bengala es un búho autóctono de la India, dónde es posible encontrarlo en los bosques tropicales o en entornos rocosos, y que normalmente vive en parejas.
Se parece mucho al búho real, pero su tamaño es bastante más pequeño. En este punto cabe reseñar que las hembras son más grandes que los machos, aunque siguen siendo de menor tamaño que los búhos reales.
El pelaje de estos búhos es gris y marrón y su pecho suele ser blanco con barras de color negro.