Las abejas son un grupo de pequeños insectos voladores de los cuales se conocen más de veinte mil especies a nivel mundial. Se encuentran dispersas en todos los continentes, exceptuando la Antártida. Tienen un color característico visible con franjas negras y amarillas que permiten reconocerlas fácilmente de los demás insectos.
Son las productoras del fluido dulce más delicioso y beneficioso del planeta, la miel. Preciado líquido denso, que muchas personas obtienen gracias a la crianza de estas. Pero en realidad, ¿todas las abejas son capaces de producir miel? Si no es así, entonces, ¿Cuántos tipos de abejas hay? ¡Vamos a descubrirlo en el siguiente contenido!
Tipos de abejas negras en España
La abeja negra autóctona de España es la Apis mellífera iberiensis, mejor conocida como la abeja negra ibérica. A pesar de haberse conservado hasta ahora, se ha mezclado con otras abejas con el fin de preservar la especie.
Es originaria de las Islas Canarias, lugar donde se ha adaptado de manera positiva y con alto volumen de productividad. Son insectos muy pequeños, de color oscuro, su cuerpo está cubierto con infinidades de pelos, los cuales son los encargados de ayudarles a transportar el polen. Puede ser algo nerviosa y un tanto agresiva. El alimento de estas es el néctar y el polen de las flores.
La miel que produce este tipo de abejas es considerada una de las mejores.
El néctar les proporciona energía, mientras que el polen les suministra grasas, minerales y proteínas que necesitan en su día a día. Viven en enjambres, respetando la jerarquización, siendo la reina la de mayor rango.
Tipos de abejas negras
Apis mellífera mellífera
Es comúnmente conocida como abeja negra europea o alemana por su color oscuro. Es el tipo de subespecie que suele picar a las personas y a los animales sin que estos lleguen a molestarlas. Son tan agresivas que a veces los mismos apicultores prefieren mantenerlas a distancia. Comercialmente es aprovechada por la miel en países como Francia y España, aun cuando la colmena requiere tiempo, mucha dedicación y trabajo.
Se adapta bien a cualquier zona geográfica siempre y cuando su entorno no sea muy reducido.
Para producir bastante miel deben estar rodeadas de bosques y prados además de plantas con abundantes flores, siendo sus favoritas los cardos, el trébol y alfalfa. Apicultores e investigadores han trabajado arduamente para conservar la subespecie original, por lo que existen actualmente descendientes híbridos con mayor rendimiento para la producción de miel, pero también más agresivas.
Apis mellifera intermissa
Una abeja originaria del Norte de África, se encuentra específicamente en el desierto del Sahara. Es conocida bajo el nombre abeja de Tellian de Magreb. Se caracteriza por su color oscuro y tamaño medio muy parecida a la abeja africana. Surge del cruce entre una abeja negra europea y una abeja de raza africana.
Puede adaptarse a diversas condiciones ambientales independientemente del clima.
Tiende a ser muy nerviosa y a formar enjambres grandes, no es de mucho beneficio comercial para el hombre, la única opción es cruzándola con otras especies. Posee un veneno potencialmente peligroso a nivel neurológico tanto en animales como en seres humanos provocando inflamación, dolor y ardor en la zona afectada, pudiendo empeorar en casos de alergias.
Apis mellifera lamarckii
Se le conoce también como abeja egipcia, es producto del cruce entre una abeja oriental y una abeja africana. Natural de Egipto, Sudán y el Nilo. Su tamaño no es muy grande, tiene color negro y en la zona de la barriga es amarilla con franjas blancas un poco gruesas.
Es una de las abejas productoras de miel, aunque lo hace en pocas cantidades.
Es de poco enjambre y cuando lo construye lo hace con celdas reales abundantes, con conducta violenta y fertilidad moderada. A nivel comercial es de poco valor para el apicultor a menos que la cruce con otra especie, aunque en la época del antiguo Egipto fue muy popular.
Apis melifera scutellata
Esta es la conocida abeja africana, como su nombre lo indica es originaria de África, se parece mucho a la abeja europea; difieren en tamaño, esta es más pequeña, se ha cruzado con abejas europeas. Suelen ser muy agresivas. A nivel corporal abundan las pelusas y el color del abdomen es negro. Se ha extendido a América del Sur por Brasil, al igual que a América Central y el sur de Estados Unidos. No se adapta en zonas frías ni lluviosas, se da mejor en áreas tropicales.
Es la causante de muchas muertes tanto humanas como animales a raíz de su peligrosa picadura en un acto de defensa.
Suele atacar en grandes cantidades dejando un total de trescientas a más de mil picaduras en sus víctimas, hay datos que aseguran que es menos venenosa que la abeja europea.
Apis mellifera unicolor
La abeja de Madagascar. Una subespecie de color oscuro, pequeña, con lengua y patas alargadas. Viven en familias numerosas. Se caracterizan por ser protectoras, con el rápido movimiento de sus alas ocasionan un zumbido con el que espantan otros insectos para evitar que devoren las plantas y así poder polinizar.
En comparación con otras subespecies, es mucho más calmada, con una conducta manejable, por ende, es apta para la cría.
Tienen la capacidad de producir miel en grandes cantidades, por esto se considera de alto valor comercial. Se alimentan del polen y el néctar de las flores.
El veneno depositado con su picadura es bastante tóxico, más que las abejas europeas. De hecho, pueden causar la muerte o alucinaciones con una o más picadas. Por tal motivo se recomienda tratar con ellas solo si tiene experiencia como apicultor.
Apis mellifera adamsonii
Otra subespecie africana sumamente agresiva, es considerada como la abeja asesina a nivel mundial. Las hay de dos colores, unas combinan el color amarillo con el negro y otras son negras en su totalidad, siendo las negras menos agresivas. Sus colonias son innumerables y cuando atacan los hacen en forma de nubes, entre varias abejas.
Pero también tienen su lado positivo, son productoras de miel y lo hacen en grandes cantidades.
Es esta especie la más utilizada para la apicultura en Camerún, aunque debe tratarse bajo humo blanco para mantenerse resguardado del peligro que representan. Sabiéndolo hacer, puede obtener miel hasta cuatro veces, el mismo año.
Tipos de abejas grandes
Xylocopa violácea
Es más conocida como abeja carpintera, pertenece a la familia Apidae. Es común en Europa Central, Meridional y la Península Ibérica. Suele ser de tamaño gigante, color negro y textura corporal velluda. Sus alas muestran algunos reflejos entre azules y violeta. Normalmente andan solas, no tienen ni reina ni colmena. Por lo tanto, no producen miel.
Tiene la particularidad de perforar la madera, por eso se le dice carpintera, para construir sus nidos y esto lo hace con la mandíbula y un cuerno bastante fuerte.
La hembra no tiene aguijón. Como todas las especies se alimenta del polen y néctar de las flores. Tiene cuatro alas y hace mucho ruido al andar. No son agresivas, pero si se sienten atacadas, reaccionan, sobre todo las hembras. De lo contrario pueden vivir tranquilamente en el jardín y contribuirán con el crecimiento de tus plantas y frutos gracias a la polinización.
Estas buscan maderas blandas o húmedas y hacen los nidos en invierno, en primavera abandonan el nido.
Apis dorsata
Es una abeja asiática de gran tamaño que se ha extendido hasta China, Australia e Indonesia. Se pueden encontrar en bosques, ciudades y zonas boscosas. Se sitúan en árboles altos y pueden formar hasta veinte panales allí. Tienden a ser defensivas y atacar a largas distancias.
Son productoras de miel en grandes cantidades, los apicultores aprovechan a tomar sus panales sobre todo por la noche.
Sus panales son cortados, aunque no en su totalidad, pero antes de hacer esto, los apicultores deben cancelar al estado o a los hacendados cuotas anuales para poder obtener el beneficio de la miel.
Apis mellifera cárnica
Es una abeja muy grande, de color oscuro cubierta con bastantes vellos. Muy utilizada para la apicultura a nivel mundial. Es originaria de Eslovenia y abarca muchos países como Croacia, Rumanía, Bosnia, Austria, llegando también a Canadá, Sudamérica y Estados Unidos, estos últimos por la intervención del hombre.
Tiene un comportamiento muy dócil y es capaz de adaptarse a diversos climas respondiendo de manera rápida.
Le gusta vivir en enjambres, resiste muchas enfermedades, principalmente la de las crías y es una de las más rentables económicamente, puesto que produce mucha miel, sobre todo en primavera y verano.
Tipos de abejas en una colmena
En una colmena existen tres tipos de abejas conocidas como reina, zángano y obrera, cada una tiene un trabajo específico, ¿quieres saber cuál es? ¡Vamos a por ello!
Reina
Es la única abeja fértil de la colmena, su trabajo es poner los huevos y colonizar la colmena, puede llegar a poner más de mil huevos diarios. Son reconocidas por tener un abdomen grande y porque todas las abejas obreras la siguen. Tiende a soltar sus huevos en primavera y abandona la colmena solo para su proceso de fecundación, esto lo hace durante varios días y se aparea con varios zánganos.
Los huevos fecundados crean las abejas obreras, las cuales son infértiles; mientras que los huevos no fecundados, terminan siendo zánganos, estos si son fértiles.
Viven en una celda más grande denominada celda real, allí las obreras depositan jalea real para alimentarla durante su desarrollo hasta que se forman como abejas vírgenes. Puede vivir entre tres y cuatro años.
Zángano
Estos son los machos de la colmena. La principal característica de estos es que no poseen aguijón y sus ojos son más grandes, el vuelo es mucho más ruidoso y su abdomen es rectangular. Suelen ser alimentados igualmente por las obreras.
Su función es fecundar a la reina cuando esta emprende su vuelo, pero esto lo logran solo los más fuertes.
Otra de sus funciones es generar calor en las celdas para poder calentar a las crías cuando las abejas obreras no están. Y, por último, ayudan en la producción de la miel ayudando a las demás abejas a pasar el néctar. No ocupan mucho tiempo en las colmenas, solo unos meses. Aparecen más que todo en primavera, verano y a principios de otoño. Su tiempo de vida es de unos tres meses aproximadamente.
Obreras
Estas son las hembras infértiles. Destacan por ser más pequeñas y tener abdomen reducido; también por ser las más trabajadoras. Son las encargadas de: limpiar la colmena y recibir los alimentos para colocarlo en los panales. Construir los panales de cera. Cuidar a las reinas y velar por que no entren avispas o abejas que no sean de la colmena. Recolectar néctar, polen, agua y propóleos.
Con su lengua pueden obtener néctar y almacenarlo en el buche para luego transportarlo hasta la colmena.
Son las únicas que producen cera y la utilizan para elaborar las celdas de los panales. Asimismo, son las que producen la jalea real para alimentar a la reina y a las crías. Su tiempo de vida es corto, generalmente mueren al clavar su aguijón en una picada.
Tipos de abejas para apicultura
Apis mellifera
Dispone de enzimas y glándulas necesarias para transformar el néctar recolectado, producir cera y construir la colmena donde se elabora la miel.
Es la abeja productora de miel por excelencia
Tienen una lengua larga que les facilita la extracción del néctar en la flor, luego lo almacena en el buche, lo llevan a la colmena y lo entrega en la boca de la abeja obrera, esta última lo deposita en la celda de la colmena y la sella con cera.
De esta manera, realizan el trabajo arduo hasta obtener la miel. Para ello es necesario que vuele largas distancias durante más de veinte días y extraiga néctar de más de quinientas flores aproximadamente. Bastante trabajo, ¿no? No solo es fuerte para el apicultor.
Melipona
Mejor conocida como la abeja sin aguijón. También es una raza muy utilizada por los apicultores por su alta producción de miel ya que posee múltiples beneficios medicinales. Su hábitat es selvático, originariamente en la Península de Yucatán. Le gusta vivir en colonias y defenderlas con mucho ímpetu.
Produce miel en menor cantidad que la abeja europea, pero de igual manera se puede obtener hasta treinta litros de miel anualmente.
Eso sí, las propiedades medicinales de esta miel son indescriptibles. Y no solo producen miel, sino actúan como polinizadoras de muchas plantas como aguacate, pepino, café, tomate, sandías, etc. La miel extraída de esta raza suele ser bastante costosa puesto que conlleva mucho trabajo para el apicultor y obviamente para la abeja.
¿Cuántos tipos de miel de abeja hay?
Actualmente existen más de treinta tipos de miel con múltiples beneficios para la salud, tanto medicinales como terapéuticas. Además de ser el edulcorante natural más codiciado del mundo. Posee vitaminas, minerales y aminoácidos necesarios para el organismo.
Se clasifican según el tipo de flor, puede haber unas monoflorales, multiflorales y otras de bosques. Unas más espesas y con más coloración que otras, pero al fin y al cabo deliciosas.
Aquí te dejamos solo algunas de las más conocidas:
- Miel de romero
Tiene textura espesa, color amarillo claro y un sabor muy fuerte. Contribuye con el tratamiento de la tos y pesadez estomacal
- Miel de eucalipto
Tiene propiedades antisépticas y antiinflamatorias, además de funcionar como expectorante. Su color es oscuro, su olor es balsámico aromático y sabor fuerte un poco amaderado.
- Miel de azahar
Es de olor aromático suave, un sabor un poco cítrico, actúa como sedante, alivia la tos e irritación en la garganta, su color es amarillento claro.
- Miel de bosque
Tiene un color oscuro, es baja en azúcar y contiene mucho hierro.
- Miel de acacia
Tiene un color amarillo claro y sabor dulce. Ideal para calmar ansiedad y nervios. No se recomienda en niños menores de un año.
- Miel de diente de león
Su color es amarillo fuerte, su sabor es entre dulce y ácido. Es ideal para la anemia y trastornos digestivos.
- Miel de girasol
Contribuye con el tratamiento de problemas respiratorios. Su color es amarillo dorado, su sabor es dulce y afrutado con olor a néctar.
- Miel de amorfa
Su color es fuerte, algo rojizo. Con sabor suave, es ideal para aumentar la energía y tratar el cansancio.
- Miel de calluna
Actúa contra infecciones pulmonares y cálculos renales. Su color es oscuro con sabor a frutas rojas.
- Miel de evodia
Tiene un sabor un poco afrutado, muy utilizada en pastelerías. Color amarillo claro. También es útil para controlar la presión arterial.
- Miel de lavanda
Tiene un color ámbar claro, su sabor es dulce y es muy utilizada para tratar la tos y dolores de garganta y como energético.
- Miel de la montaña
Su color es entre ámbar y rojizo, con aroma floral delicioso y sabor dulce con algunas notas ácidas. Ideal para tratar anemias y disminuir estrés.
- Miel espina de Jerusalén
Su sabor es suave, tiene un color amarillo ligero y es utilizada para tratar el colesterol malo en la sangre, así como disfunción eréctil.
- Miel de castaño
Su color es oscuro y su sabor muy intenso. Posee mucha vitamina C, fósforo, calcio, magnesio y potasio.
- Miel de salvia
Es un poco amarga pero no desagradable, perfecta para tratar la tos y relajar. Su color es amarillo verdoso.
- Miel de alforfón
Tiene un sabor muy fuerte y color oscuro. Posee propiedades antioxidantes y es apta para celíacos.
- Miel de tilo
Es de color amarillo claro con olor muy intenso. Posee propiedades sedantes, ideal para tratar trastornos de ansiedad o insomnio.
- Miel de manuka
Considerada la mejor miel y la más costosa. Su color es marrón bastante oscuro y de sabor dulce con aroma a mentol fresco y tierra húmeda. Tiene acción antibacteriana y propiedades antibióticas.