Diferencia entre sapo y rana

Son muchas las personas que no terminan de diferenciar un sapo y una rana. Aunque a simple vista en muchas ocasiones pueda parecer el mismo animal, realmente no lo es. Para ayudarte a diferenciar entre ambos animales, hemos solicitado ayuda a un profesional. Gracias a su ayuda no solo podrás diferenciarlos con facilidad, sino que además podrás conocer los diferentes tipos de cada una de las especies. ¿Quieres saber más sobre los sapos y las ranas? Solo tienes que seguir leyendo esta interesante guía.

Principales diferencias entre sapos y ranas

Como bien sabes, las ranas y los sapos tienen muchas características morfológicas iguales, lo que hace que en ocasiones pueda resultar complicado distinguir ambas especies. Pero aquí estamos para mostrarte algunas diferencias entre ellas.

  • Familias diferentes: cada una de las dos especies pertenecen a familias diferentes. Las ranas provienen de la familia Ranidae, mientras que los sapos de la familia Bufonidae.
  • Piel: mientras que por regla general las ranas suelen destacar por tener la piel húmeda, lisa y suave, los sapos tienen la piel rugosa y sobre todo áspera.
  • Grosor: analizando a las ranas nos damos cuenta de que son bastante delgadas y están más estilizadas frente a los sapos. Estos últimos son más gordos, es decir, destacan por ser más anchos que las propias ranas.
  • Extremidades: las extremidades de las ranas destacan por ser delgadas y largas, mientras que las traseras destacan por ser palmeadas. El objetivo de ese diseño es conseguir un salto más potente. En cambio, los sapos tienen las extremidades más cortas. Eso se debe a que normalmente suelen estar más tiempo en tierra, por lo que no necesitan tener extremidades tan largas. Es decir, las ranas son saltadoras, mientras que los sapos suelen ser más caminadores.
  • Reproducción: ambas especies ponen huevos en el agua o cerca. Una vez que los huevos se abren, se convierte en renacuajos. En ese aspecto no hay diferencia entre ambas especies. Dónde sí hay diferencias es que los huevos de las ranas se presentan en grupos, mientras que los sapos los ponen en línea. Normalmente en las hojas de las plantas cercanas al agua o acuáticas.
  • Hábitat: aunque las ranas suelen vivir más en el agua que los sapos, ambas especies dependen directamente del agua.

Con las claves mencionadas anteriormente podrás diferenciar entre ranas y sapos con bastante facilidad. Es verdad que en ocasiones hay que fijarse bastante, pero con atención no suele ser complicada la diferenciación.

Diferentes tipos de sapos

En la actualidad hay una amplia variedad de sapos. Si tienes interés en conocerlos, te los vamos a presentar de manera detallada para que puedas obtener más datos.

1- Sapo común

También conocido bajo el nombre Bufo Bufo. Se encuentra principalmente en la zona de Europa, aunque también hay algunos que se encuentran en zonas asiáticas.

Normalmente suele vivir en zonas de pradera o bosques cerca de zonas con agua. Esta especie de sapo destaca por medir hasta 13 cm y ser una de las variedades más ásperas por las verrugas que tiene. Su color tiende a castaño oscuro para poderse camuflar mejor en la tierra.

2- Sapo de Arabia

Su nombre científico es Sclerophrys arabica. El sapo destaca por vivir en la zona de Arabia Saudita y países cercanos. El sapo necesita vivir cerca de fuentes de agua, la cual suele usar principalmente para reproducirse.

Es una variedad de sapo con menos verrugas que el sapo común y cuenta con un color bastante verdoso y manchas negras. A simple vista en ocasiones se puede confundir con algunas variedades de rana.

3- Sapo verde de Baloch

El nombre científico de esta variedad es Bufotes zugmayeri. Destaca por vivir por la zona de Pakistán y no suele estar muy extendido. Normalmente suele vivir en la zona de Pishin.

Como otros tipos de sapos, suele preferir las zonas de pradera, aunque con la ocupación de tierras por parte del hombre, en muchas ocasiones puede vivir en zonas agrícolas. Es una variedad de sapo no muy estudiada, por lo que no se sabe demasiado de sus hábitos.

4- Sapillo moteado del Cáucaso

Su nombre científico es Pelodytes caucasicus. Este tipo de sapo vive normalmente por la zona de Rusia, aunque también se extiende por Turquía y Armenia. Tras muchas investigaciones se ha descubierto que es una especie a la cual le gusta mucho vivir en zonas de bosque. Concretamente en las zonas donde hay mucha vegetación y sobre todo fuentes de agua.

El cuerpo del sapillo moteado destaca por ser de color pardo oscuro. También cuenta con un gran número de verrugas. Estas últimas suelen ser negras o castañas. Mientras que los ojos son llamativos porque son amarillos y bastante grandes.

5- Sapo de vientre de fuego oriental

El nombre científico es Bombina orientalis. El área que ocupa es amplia, es decir, se han localizado sapos de este tipo en Rusia, Corea y China entre otras zonas cercanas. Como otros tipos de sapos, suele vivir en praderas, coníferas o zonas con bastante abundancia de agua. Aunque es verdad que en los últimos años también se ha encontrado en zonas urbanas.

El sapo destaca por ser bastante pequeño, concretamente solo mide 5 cm. Lo que más llama la atención son sus colores. La parte superior es verde y la parte inferior roja o naranja en algunos casos. En todo el cuerpo tiene manchas negras que le dan personalidad a este tipo de sapo. El color rojo es para avisar a sus depredadores que es venenoso, es decir, hay que tener mucho cuidado si nos lo encontramos. Cuando se siente amenazado amplía el tono rojizo del pecho para advertir.

6- Sapo de caña

Con nombre científico Rhinella marina, destaca por vivir en la zona americana. Se puede encontrar por casi todo el continente, de aquí que muchas personas también lo conozcan como el sapo americano. Se puede encontrar el sapo de caña en casi cualquier zona con fuente de agua, aunque prefiere la sabana y los bosques. Aunque debido a su extensión, actualmente también tiene presencia en los jardines.

Merece la pena destacar que es un sapo muy venenoso. Incluso los huevos y los renacuajos pueden matar a su depredador si finalmente se lo come. Eso hace que en muchas zonas sea considerado un sapo invasor y se pongan medidas para evitar su expansión.

7- Sapo de agua

Los científicos lo conocen bajo el nombre Bufo stejnegeri. Es un tipo de sapo que no se puede encontrar con facilidad, aunque se sabe que reside en la zona de China y Corea. Vive en zonas de bosque con fuentes de agua cercana, aunque no se sabe demasiado de su estilo de vida.

El sapo destaca por ser bastante venenoso. En este caso segrega el veneno y puede llegar a ser mortal para depredadores grandes. Hay que tener mucho cuidado con esta especie para evitar accidentes.

8- Sapo del desierto de Sonora

Reconocido bajo el nombre de Incilius alvarius. Se le puede encontrar con facilidad en la zona de México, aunque poco a poco se encuentra con más facilidad por Estados Unidos principalmente. Destaca por ser rechoncho y tener un tamaño bastante grande. El color puede ser sepia o marrón lodo, dependiendo de la zona en la cual resida. Eso sí, la zona del abdomen es más clara. Se le puede distinguir porque cuenta con manchas amarillas y verdes en la zona cercana a los ojos.

La piel del sapo tiene tóxicos, los cuales pueden provocar alucinaciones si se les toca. Eso significa que es un tipo de sapo que se suele usar mucho en sesiones espirituales para conseguir que el paciente alucine.

9- Sapo común asiático

Bajo el nombre científico Duttaphrynus melanostictus, el sapo común asiático está bastante extendido por el continente que le da el nombre. El sapo suele vivir en zonas de baja altitud, es decir, en muchas ocasiones se puede encontrar en zonas de ribera o incluso en la propia playa.

Este sapo puede llegar a medir hasta 20 cm y destaca por su color sepia y beige. Ese color viene acompañado de unas verrugas oscuras que le dan rugosidad y hacen que al tacto no sea nada agradable. Es una especie que tiene un veneno que se ha especializado en sus depredadores.

10- Sapo corredor

Conocido bajo el nombre científico Epidalea calamita, es una especie que reside en España. Pero también se pueden encontrar unidades del sapo corredor en otros países lejanos como Rusia, Ucrania, Inglaterra o incluso Australia. Es decir, es un tipo muy distribuido por el globo.

Llama la atención que el sapo puede vivir en bosques, praderas o en zonas semidesérticas, siempre y cuando haya una fuente de agua cerca para la reproducción. La especie destaca por ser marrón y tener manchas y verrugas abundantes. Pero si hay algo que lo diferencia respecto a otros sapos es que tiene una raya amarilla que va de la cola a la cabeza.

11- Sapo verde

Es una especie invasora en España, pero tiene mucha presencia en Europa y en Asia. Normalmente se suele encontrar en zonas boscosas, pero también se puede ver en zona de pradera o incluso en las ciudades.

El sapo verde tiene una longitud de 15 cm y tiene un color grisáceo, aunque en ocasiones el color es tirando a sepia. Tiene muchas manchas verdes, las cuales destacan por ser bastante brillantes. Otra especie con la cual hay que tener cuidado por que su veneno es muy poderoso.

12- Sapo de espuelas

Este tipo de sapo tiene el nombre científico Pelobates cultripes. Vive en la zona de Francia y en la Península Ibérica. Eso sí, vive en zonas elevadas, normalmente a alturas superiores a los 1700 metros de altura.

Este sapo destaca por tener una piel de color sepia y venir acompañado de manchas oscuras. En cuanto a los ojos, los mismos son de color amarillo.

13- Sapo partero común

Su nombre científico es Alytes maurus y vive en la zona de Marruecos y en España. Normalmente suele preferir zonas de alta humedad como por ejemplo los bosques. Suele ser común ver al sapo en rocas rodeadas de agua.

El sapo tiene una longitud de 5cm y tiene una piel con muchas arrugas. Su color habitual es sepia y viene acompañado de manchas. Llama la atención que el macho es el encargado de llevar en el cuerpo las larvas hasta que se desarrollen.

Diferentes tipos de ranas

Como sucede con los sapos, en la actualidad hay una amplia variedad de ranas diferentes.

1- Rana campestre

Conocida bajo el nombre de Rana Arvalis, destaca por ser una especie que reside especialmente en Europa y en Asia. Se adapta muy bien a la gran mayoría de hábitats, por lo que es fácil de encontrar en diferentes zonas del continente.

La rana destaca por ser marrón, tirando a rojo y se camufla realmente bien. Significa que en ocasiones es complicado encontrarla entre la vegetación. La rana puede llegar a medir hasta 7 cm cuando el ejemplar es adulto.

2- Rana ibérica

También conocida bajo el nombre de rana patilarga. Es una de las especies más conocidas en España porque es uno de los sitios donde más presencia tiene junto a Portugal. Se la puede encontrar en zonas de agua en circulación, es decir, le gusta vivir en el río, arroyos y en ocasiones en pantanos.

Hablamos de una pequeña rana de 7 cm y está en peligro de extinción. Está perdiendo su hábitat natural por culpa del hombre, lo que hace que cada vez haya menos unidades de la rana.

3- Rana norteña de patas rojas

Esta especie se reconoce en el mundo científico con el nombre de Rana Aurora. Esta especie vive especialmente en Norte América, concretamente en Estados Unidos y en Canadá. Por regla general suele vivir en aguas tranquilas como las charcas y puede llegar a medir hasta 8 cm.

La piel de la rana suele ser marrón, aunque en ocasiones tiende a ser rojiza. En todos los casos cuenta con pequeñas manchas negras que le dan personalidad.

4- Rana de montaña de patas amarillas

FILE – This Aug. 10, 2013 file photo shows a rare mountain yellow-legged frog in an alpine lake in Kings Canyon National Park, in California’s Sierra Nevada. Federal wildlife officials Thursday, Aug. 25, 2016, designated nearly 2 million acres in California’s Sierras as critical habitat for two endangered, yellow-legged frogs, saying cattle-grazing, pesticides and climate change are wiping out the species. (AP Photo/Brian Melley, File)

También conocida bajo el nombre de rana mucosa. Es una especie que vive en Estados Unidos, concretamente en la zona de California.

La rana puede medir de 4 a 9 cm. Su aspecto es sencillo, concretamente tiene una piel de color amarillo, la cual viene acompañada de manchas marrones o negras. Llama la atención que la rana emite un olor desagradable a ajo, lo que hace huir a sus depredadores.

5- Rana bermeja

SAMSUNG TECHWIN DIGIMAX-230

Muchas personas la llaman rana temporaria o común. Esta rana es de las más conocidas y vive tanto en Europa como en Asia. Es una variedad de rana de tierra, aunque para escapar y reproducirse acude al agua. Es decir, aunque vive en tierra, suele estar muy cerca del agua.

La rana tiene una longitud de hasta 9 cm en los ejemplares más grandes. Su aspecto es robusto y tiene colores pardos.

6- Rana Goliat

Es una de las ranas más grandes que nos vamos a encontrar y se la conoce en el mundo científico con el nombre “Conraua goliath. Esta rana puede llegar a superar los 30cm en algunos ejemplares. Eso significa que es la variedad de rana más grande del mundo conocida.

La rana destaca por tener un color oliva llamativo y puede tener diferentes formas. A pesar de su gran tamaño se sabe ocultar muy bien y no croa. Es otra rana que comienza a estar en peligro porque muchas personas la cogen como mascota.

7- Rana voladora

Los científicos la llaman Rhacophorus nigropalmatus. Esta rana recibe el nombre porque tiene largos dedos unidos por una membrana que la permiten volar en sus saltos. Gracias a ese sistema, la rana puede pasar sin apenas problemas de un árbol a otro, es decir, puede huir con bastante facilidad de sus depredadores.

La rana tiene una presencia importante en las Islas Filipinas, aunque se puede encontrar en otras zonas porque el hombre la ha ido distribuyendo.

8- Rana de cristal

Bajo el nombre Hyalinobatrachium fleischmanni, la rana destaca por ser una de las más populares en América. Una de las cosas que más llaman la atención de la rana es que tiene la piel transparente. Eso ayuda a ver sus órganos internos, lo cual no suele ser común en casi ningún animal.

A pesar de tener una piel transparente, destacan por tener un color verdoso y por no superar los 4 cm. Otra de las cosas que llaman la atención de esta especie es que viven en los árboles, lo cual no suele ser muy común en las ranas. Son ranas de hábitos nocturnos y se suelen alimentar principalmente de insectos.

9- Rana negra de Sudáfrica

Su nombre científico es Breviceps fuscus y destaca por ser una rana bastante fea para la gran mayoría de personas. La rana suele medir hasta 5 cm y destaca por ser grande y gorda.

Cuando miramos a la rana da la sensación de ser una rana seria y como su propio nombre indica, es negra. Y para parecer más grande y escapar de los depredadores, puede hincharse. La rana suele encontrarse principalmente en Sudáfrica.

10- Rana musgosa

La rana Theloderma corticale sale mucho en los documentales porque tiene una forma diferente a las ranas tradicionales. Gracias a que parece que su cuerpo está lleno de musgo, es una rana que se camufla realmente bien en su hábitat natural. Es una variedad que suele estar presente en los bosques tropicales. Concretamente en Vietnam.

A pesar de que la rana se ha sabido buscar muy bien la vida, la verdad es que cada vez hay menos unidades de la misma. Una vez más, la culpa es del hombre, la cual está rompiendo su hábitat y cada vez la deja menos espacio para vivir.

11- Rana flecha azul

A esta especie se la conoce con el nombre científico “Dendrobates azureus”. Su color azul hace que sea una especie diferente al resto, recordando que el azul es muy poco común en la naturaleza. Su color hace que la rana sea muy llamativa, pero hay que tener cuidado porque es venenosa.

Esta rana mide unos 4cm y suele vivir en el bosque de Brasil principalmente. La rana come principalmente insectos y es muy territorial y agresiva. También tiene veneno.

12- Rana verde de ojos rojos

Es una de las ranas más conocidas por su bonito colorido. La rana Agalychnis callidryas no solo tiene un colorido muy bonito, también incluye unos ojos saltones que llaman mucho la atención de los investigadores y curiosos.

La rana no siempre es fácil de ver, sobre todo porque vive especialmente por la noche. Normalmente se la puede encontrar en zonas boscosas o en la selva tropical donde hay mucha humedad sin necesidad de estar cerca de un charco.

13- Rana arlequín

A esta rana se la reconoce bajo el nombre Atelopus varius. Una de las cosa que llaman más la atención, además de sus colores amarillos, verde, rojo y naranja, es que tiene un veneno realmente potente.

La rana suele vivir por el día y suele estar presente especialmente en Costa Rica. Concretamente se suele sentir a gusto en las tierras bajas y en los bosques con un elevado grado de humedad. Eso sí, por la elevada deforestación es una especie que se encuentra en peligro.

14- Rana dorada

Una rana de color amarillo que recibe el nombre de Phyllobates terribilis. Pero hay que tener cuidado con la rana. A pesar de que puede parecer inofensiva, la verdad es que es venenosa. Es más, los expertos han declarado a esta especie como el vertebrado con un veneno más peligroso del planeta. A pesar de su alto poder, está en peligro de extinción.

La rana mide 5cm y suele vivir especialmente por el día. Su hábitat natural es la zona de Colombia y el Amazonas. Esta especie suele comer insectos, recordando que el veneno solo lo usa para evitar ser comida por sus depredadores.

Artículos relacionados

Artículos populares