Tipos de avispas

A simple vista pueden parecer inofensivas, pero en ocasiones resultan más peligrosas de lo que pensamos, especialmente cuando caemos en el error de subestimarlas. Un estudio reciente llevado a cabo por la Universidad de Michigan comprobó algunas cosas sobre las avispas que pueden sorprender a cualquiera

El estudio consistió en tratar de entrenarlas para ver si eran capaces de distinguir entre varios pares de colores. ¿Qué crees que sucedió? Las avispas no solo demostraron que eran capaces de aprender los colores con increíble rapidez, sino que además utilizaron la información aprendida para administrar patrones de colores cuando se les presentaban nuevos pares. 

Desde luego esto no significa que las avispas sean capaces de utilizar un razonamiento lógico, sería una afirmación apresurada, pero de alguna manera utilizan información conocida para enfrentarse a información desconocida.

Así que, estudiemos algunos tipos de avispas que pueden resultar muy interesantes. Vale la pena profundizar un poco sobre este pequeño insecto que no solo es molesto, al parecer también es muy listo. ¡Vamos a ello! 

Tipos de avispas en España

En los últimos años han llegado nuevas especies de avispas que han causado gran preocupación, ya que no solo constituyen una terrible amenaza para las abejas autóctonas(son capaces de aniquilar colmenas enteras)  y muchos insectos polinizadores, también son consideradas como un factor de desequilibrio para todo el sistema ecológico en el continente europeo. 

Repasemos algunas especies ya existentes en el país y otras que han llegado recientemente.

Avispa común

Son las avispas que la mayoría estamos acostumbrados a ver. Generalmente su tamaño puede variar desde los 10 milímetros hasta los 20, teniendo en cuenta que siempre la avispa reina es más grande que las obreras.

Poseen aparatos bucales que están diseñados de tal manera que pueden tanto masticar como lamer. 

Se caracterizan morfológicamente por tener una especie de cintura en la zona que separa el tórax del abdomen. Esta es la característica principal que puede ayudarnos a diferenciarlas de las abejas, ya que muchos pueden llegar a confundirlas. 

Hablando en términos generales, la avispa común puede ser considerada como un animal medianamente beneficioso en muchas comunidades. Esto por su gran capacidad de controlar muchas plagas de otros insectos que pueden ser una verdadera amenaza en el sector agrícola. 

Avispón

Científicos estiman que hay aproximadamente unas 20 especies de avispones, además aseguran que su presencia ya se ha distribuido a lo largo de todo el continente europeo, África y América del norte. Sin embargo, dado que se origina de las regiones tropicales de Asia, es allí donde habita en mayores cantidades. 

Su manera de construir colmenas resulta bastante particular: mastican fibras de madera y papel que, combinadas con su saliva, forman una especie de pasta que cuando se seca puede ser un material muy resistente, al menos para sus propósitos.

La comunidad está conformada por la avispa reina, avispas asexuales y unos pocos machos. Las asexuales son las avispas obreras, que son las encargadas de hacer prácticamente todo el trabajo: construir la colmena, protegerla y alimentar los avispones más pequeños.  

Los machos tienen como único trabajo fecundar a la reina para darle crecimiento a la comunidad.

Aunque por lo general estos avispones son inofensivos para el ser humano, cuando se sienten amenazados, pueden picar y provocar intensos dolores y reacciones graves, especialmente en aquellas personas alérgicas al veneno.

Avispa mamut 

Es una de las especies más grandes de todo el grupo de los himenópteros. Se dice que las hembras pueden alcanzar un impresionante tamaño de 6 centímetros.  

Imagina una avispa más grande que una ficha de dominó, ¿no te parece aterrador?

Puedes identificarlas por su color negro con cuatro machas amarillas en el abdomen, además de unas alas muy oscuras. A pesar de su gran tamaño, la avispa es totalmente inofensiva, aunque cualquiera lo pensaría dos veces antes de acercarse o invadir su territorio. 

Sin embargo, cuando se sienten amenazadas pueden llegar a picar, pero esta picadura no resulta muy dolorosa, a diferencia de su mordida que sí puede serlo gracias a un aparato bucal muy bien desarrollado.

Tipos de avispas negras

Otra especie de avispa que amerita serio cuidado es la avispa negra. Su picadura es una de las más dolorosas y pueden llegar a convertirse en una plaga difícil de controlar a largo plazo. Te amplio un poco más el panorama acerca de ellas para que puedas identificarlas con facilidad. 

Avispa negra común 

A diferencia de muchas otras especies de avispas, es raro encontrar grandes colmenas de avispas negras por ahí, es por esta razón que se les considera como avispas solitarias. Sus hábitos son un poco particulares: En vez de hacer colmenas, prefiere vivir debajo de la tierra, es allí donde mantiene seguras a sus crías y ocasionalmente les lleva alimentos para proveerles un crecimiento saludable. 

las hembras son fáciles de diferenciar con respecto a los machos: son las únicas que poseen aguijón.

Con respecto a sus características morfológicas, no presenta variación con respecto a las demás avispas, excepto por su color: es totalmente negra. Las hembras pueden alcanzar un tamaño aproximado de 3.5 centímetros y los machos unos 2.5.  

Avispa mamut

Como ya mencionamos anteriormente, este tipo de avispa que se ha hecho espacio poco a poco en España y en Europa, es un tipo de avispa negra que no resulta peligrosa en lo absoluto. 

Aunque es una de las avispas más grandes, es totalmente inofensiva para el ser humano.

Hay una particularidad acerca de estas avispas sumamente interesante y extraño a la vez: También se le denomina avispa parásita porque por alguna razón está íntimamente ligada al escarabajo rinoceronte, ¿de qué manera? La avispa mamut hembra al momento de depositar sus huevos, solo lo hace en las larvas del escarabajo rinoceronte. Esta dependencia simbiótica es lo que hace que la avispa mamut no tienda a construir colmenas ni crear grandes comunidades.

Avispa alemana

Algunos científicos argumentan que una avispa que se conoce también como “chaqueta amarilla”, no puede considerarse dentro del grupo de las avispas negras, pero sus características morfológicas así lo indican. Aunque es de origen mediterráneo, se ha expandido a todos los continentes y, dependiendo de la localidad, puede convertirse en una plaga. 

Estas avispas no escatiman en alimentarse de carroña si la situación lo demanda.

Generalmente se alimenta del néctar de las plantas, aunque en épocas donde se requiere una gran cantidad de energía, no tiene inconvenientes en aplicar sus estrategias de depredadores para cazar moscas y otros artrópodos.

Tipos de avispas rojas

Las avispas rojas son caracterizadas por construir grandes colonias en diferentes nidos. Estos nidos construidos generalmente con madera muerta no son reutilizables para evitar algunos parásitos que puedan devorar sus crías. Algunos tipos de avispas rojas son: 

Avispa roja común

La comunidad de este grupo de avispas es totalmente controlada por una avispa reina, quien ejerce su dominio de manera no muy delicada: utiliza golpes abdominales para someter a las demás hembras. Al parecer el viejo método de la intimidación también puede verse en animales. 

Aparte de golpes abdominales, la reina utiliza fuertes vibraciones para someter el resto de la comunidad.

Todas las demás hembras son las encargadas de mantener el nido protegido de cualquier especie extranjera que quiera atentar contra él. Estas hembras también encargadas de la alimentación del nido, cazan orugas muy pequeñas.

Avispa caza tarántulas

Es uno de los insectos depredadores más letales que existe, sus métodos de caza son de los más eficaces y crueles.

Contiene patas con terminaciones en forma de garfio, con las cuales sujeta fuertemente a su víctima y le inyecta veneno con el aguijón.

Una vez que la araña está indefensa, la arrastra lentamente hasta su nido cuidadosamente diseñado para servir como trampa.

Estando entonces en su propio terreno, deposita su huevo en el abdomen de la araña y bloquea la puerta de entrada para que la araña quede atrapada. En todo este tiempo que la araña está encerrada, la larva que nace dentro de su abdomen se va alimentando con todo a su paso exceptuando órganos vitales.

Es dentro de la araña donde completa todo su proceso de metamorfosis hasta salir fuerte y saludable. Increíble, ¿no te parece? 

Avispa guitarrilla

Las colonias de las avispas guitarilla son iniciadas usualmente por una o pocas avispas reinas que se han apareado previamente. En esta especie las reinas son las encargadas de fabricar el nido con la fibra de plantas masticadas.  

Cuando ya el nido está listo, depositan sus huevos allí para darle una mayor protección a las larvas.

La avispa reina, a pesar de no presentar diferencias anatómicas con respecto a las demás avispas obreras, puede reconocerse porque suele ser agresiva con ellas y utiliza el maltrato para demostrar autoridad y jerarquía. Esta es la estrategia que considera más apropiada para mantener el orden de la colmena.

Tipos de avispas peligrosas

La llegada de nuevas especies de avispas en diferentes países en años recientes, ha puesto en estado de alarma a muchas personas que las consideran como una amenaza potencial tanto para la salud como para la economía. Acá puedes ver algunos tipos de avispas que pueden considerarse como las más peligrosas: 

Avispón japonés amarillo

En algunos países se les conoce como avispones asesinos de abejas. Cuando ya han acabado con las abejas encargadas de la protección de la colmena, el resto del trabajo es sencillo. 

Sus grandes mandíbulas increíblemente desarrolladas les permite destruir una comunidad entera de abejas melíferas en cuestión de minutos.

Aunque no se considera una potencial amenaza para el ser humano, pueden provocar la muerte en algunas personas alérgicas por la gran cantidad de veneno inyectado en cada picadura. En algunas localidades han determinado deshacerse de estas avispas por las crecientes pérdidas económicas.

Avispón europeo 

Esta increíble especie presenta unas variaciones en su morfología que ha llamado la atención de algunos científicos: en su cabeza contiene dos ojos grandes y en medio de ellos otros tres que forman un triángulo.

Su gran parecido con el avispón asiáticaco le ha perjudicado en gran manera injustamente.

El avispón asiático es un depredador mortal de abejas melíferas, mientras que el avispón europeo es totalmente inofensivo contra ellas. La gran semejanza física que los une ha llevado a algunas personas a combatirlos como si de una plaga se tratara. 

Avispón asiático gigante

Si su aspecto te ha parecido tenebroso, imagínate para las abejas. Puede llegar a medir 5 centímetros de longitud y sus alas pueden alcanzar los 7.5 centímetros, una verdadera avioneta en miniatura.  

Su aspecto robusto y su veneno letal lo convierten en una de las especies de avispas más peligrosas actualmente.

Japón es el país que más se ha visto afectado por esta especie, ya que su veneno tiene un alto porcentaje de letalidad y la picadura no es para nada agradable. Un reciente estudio que tuvo como objeto el comportamiento depredador del avispón asiático gigante, demostró que uno solo de ellos puede destruir hasta 1000 abejas con sus mandíbulas gigantes y sus patas en forma de garras.

Tipos de avispas asiáticas

¿No te da la impresión de que las especies más peligrosas de cualquier animal provienen de Asia? No es una percepción errada, por alguna razón las avispas con mayor tasa de letalidad se han originado en tierras asiáticas y se han esparcido por la mayoría de los continentes. Algunas de esas especies son:  

Avispa asiática común

Algunos tienen en duda su lugar exacto de procedencia. Unos dicen que proviene del norte de la India, mientras que otros aseguran que es una especie originaria de China.

A este tipo de avispas se han achacado algunas muertes anuales tanto en España como en Europa. 

Tener en cuenta la presencia de estas avispas no es poca cosa. En el año 2016 se registraron un total de cuatro muertes en el país español. Es cierto que no parece un número alto pero, ¿no crees que un bichito tan pequeño no debería hacer tal cosa?

Contrario a otras especies, la avispa asiática común es muy agresiva y sus métodos de alimentación y defensa son una problemática real.

Avispón bicolor

La biología del avispón bicolor es similar a la de otras avispas del mismo género, aunque en lo que a características físicas se refiere, son mucho más pequeñas. Pero el hecho de que sean más pequeñas no significa que sus técnicas de caza sean menos eficientes.

generalmente se alimentan de néctar, pero son capaces de cazar incluso arácnidos.

¿Cuándo se alimentan de néctar y cuándo cazan otros insectos? Se alimentan de néctar cuando dicha alimentación es en beneficio propio, pero cuando necesita alimentar a sus crías opta por los insectos.

Avispón oriental

Aquí un dato asombroso sobre este avispón que no ha sido demostrado científicamente, pero no deja de ser interesante: dispone de una franja amarilla en su abdomen que se presume puede absorber energía proveniente del sol para posteriormente ser utilizada en la tarea de cavar nidos para sus crías. 

Su presencia no es tan amenazante como la de otras especies, aunque si se les molesta, puede picar fuertemente.

El hecho de que se alimenten de plantas y de otros insectos, significa que pueden ser transmisores de enfermedades como producto de la ingesta de plantas infectadas por parte del ser humano.   

Artículos relacionados

Artículos populares