Sin duda alguna los gatos constituyen unos de los grupos de mascotas preferidos en todo el mundo. Después del perro, es el animal que más abunda en los hogares que cuentan con alguna mascota. Aunque se considera como un animal doméstico, es mucho más complejo de lo que se piensa. Es por ello que queremos mostrarte una serie de curiosidades sobre este fascinante animal. Puede que conozcas algunas de estas curiosidades, pero de seguro otras no. Toma nota de las que te parezcan más interesantes y compártelas con tus amigos. ¡Vamos!
1. Presencia en Europa
Estudios recientes han demostrado que el promedio de hogares europeos que tienen un gato como mascota es 25.9%, siendo Rumania el país que cuenta con mayor presencia de estos animales con un 42%. España figura en el puesto 12 de la lista con 26%, superando inmediatamente en dicha lista a Italia, Irlanda, Holanda y Bulgaria, que cuentan con un 25%.
2. Agilidad
Es considerado como uno de los animales más ágiles del mundo, ya que pueden saltar de alturas de más de tres metros y aterrizar sin sufrir ningún daño. No importa qué posición adquieran durante la caída libre, lo cierto es que sus grandes reflejos les permiten caer de pie indiferentemente de la altura.
3. Audición
En cualquier etapa de su vida, el gato tiene una audición tan desarrollada que puede escuchar hasta cuatro veces más que una persona adulta. Además, sus orejas son tan flexibles que pueden girarlas hasta 180 grados, dependiendo de la dirección de la que provenga el sonido, ¿no te parece asombroso?
4. Sueño
¿Has oído aquella expresión que dice “duermes más que un gato”? Todos alguna vez la hemos escuchado. Esto se debe a que un gato doméstico puede dormir hasta 15 horas al día. Definitivamente un animal que no fue diseñado para trabajar. El resto de las horas puede lamer todo su cuerpo para deshacerse de suciedades.
5. Comunicación
Probablemente pienses que los gatos se comunican entre ellos a través de los maullidos, pero no es así. Los maullidos son un lenguaje desarrollado por estos animales para comunicarse con los humanos y tratar de expresar sus necesidades o su falta de cariño. Cuando rozan tus piernas con la cola y maúllan, algo deben necesitar.
6. Dedos
Normalmente un gato posee cinco dedos en sus patas delanteras y cuatro dedos en sus patas traseras, pero hay excepciones a esta norma. No es para nada extraño observar dedos adicionales en algunos gatos, de hecho, la historia registra que alguna vez existió un gato con ocho dedos en cada pata.
7. Son “dioses”
En Egipto, este animal era considerado como un dios. Era tan venerado y utilizado como símbolo de protección, que si por alguna razón algún ser humano asesinaba un gato, era acreedor de la pena de muerte. Algunas localidades egipcias mantienen esta creencia. Si alguna vez visitas este país, ten en cuenta este dato.
8. Olfato
¿Por qué el olfato de un gato es tan desarrollado? Científicos han demostrado que un gato puede poseer cerca de 20 millones de terminaciones nerviosas en las fosas nasales. Esto les permite tener un olfato cuatro veces más desarrollado que el ser humano, quien sólo dispone de 5 millones.
9. Bigotes
Si pensabas que los bigotes de un gato solo formaban parte de su cuerpo sin ninguna función específica, pues te equivocas. Sus bigotes funcionan como indicadores de espacio entre objetos, esto les permite ubicarse y calcular a qué distancia se encuentran de alguna pared o de algún ratoncillo que quieran cazar.
10. Gusto
Aunque también tienen un sentido del gusto muy desarrollado, no poseen papilas gustativas que puedan distinguir los sabores dulces. Así que, si alguna vez decides darle algún dulce a tu gato, lo más seguro es que observes que no se lo coma porque es algo insípido para él.
11. Cerebro
Cierto que el perro es el mejor amigo del hombre, no hay duda de ello. Sin embargo, el cerebro de un gato es similar en un 88% al cerebro de un ser humano, cosa que no ocurre en el perro, ya que tienen un cerebro muy distinto al del ser humano.
12. Memoria
Ha quedado demostrado científicamente que los gatos poseen una increíble memoria a largo plazo. Algunas personas han experimentado con la memoria de los gatos domésticos al dejarlos en algún sitio lejos de casa. El resultado siempre es el mismo: al cabo de horas o algunos pocos días, vuelven a casa.
13. Intolerancia a la lactosa
De seguro en algún momento de tu vida has visto aquella serie animada “Tom y Jerry” y has podido notar que el gato Tom ama la leche, es un dato certero de la vida real, pero a medida que se vuelven adultos y viejos, los gatos desarrollan intolerancia a la lactosa. Es por ello que se recomienda no exceder la cantidad de leche que se les provee.
14. Julio César
Este gran conquistador de tierras tenía una habilidad impresionante para destruir y tomar para sí el reino que quisiera. La historia lo registra como un hombre valiente y sin miedo para enfrentarse a cualquier enemigo…siempre y cuando no fueran gatos, ya que les tenía una fobia incontrolable. Raro, ¿no?
15. Afinidad con las mujeres
Los gatos tienden a desarrollar una mejor afinidad con las mujeres que con los hombres, pero esto no se debe a algún patrón conductual específico. La razón comprobada es que todos los gatos perciben en mayor nivel los sonidos agudos que los graves.
16. Sonidos
Retomando el patrón de comparación con respecto a los perros, si bien el perro es considerado un animal más inteligente, pueden emitir un total de 10 sonidos distintos, mientras que los gatos están capacitados para emitir hasta 100 sonidos dependiendo de la situación. Incluso es capaz de emular el llanto de un bebé con la finalidad de conseguir alimento.
17. Excremento
Seguramente has notado que los gatos después de evacuar cubren sus heces con arena. Nos gusta pensar que lo hacen porque son animales educados, pero en realidad esta no es la razón de tal conducta. La verdad es que lo hacen para que el olor de su excremento no atraiga a sus depredadores. Tiene sentido, ¿no te parece?
18. Orejas
Ya habíamos mencionado que los gatos pueden girar sus orejas hasta 180 grados dependiendo de la dirección del sonido. Esto es posible gracias a que en cada una de sus orejas poseen más de 30 músculos que les permiten realizar dichos giros.
19. Lengua
Si has tenido la oportunidad de hacer contacto con la lengua de un gato, habrás podido notar que es sumamente áspera, ¿por qué? Esa textura se debe al hecho de que está conformada por pequeños garfios que los ayudan a desgarrar algunos alimentos sólidos. Te ha sorprendido esta curiosidad, ¿no?
20. Relajación
Uno de los métodos favoritos del gato para relajarse consiste en arañar objetos como puertas o cortinas. Esto además de relajarlos, los ayuda a tonificar los músculos de sus patas. Entonces, la próxima vez que veas a tu gato rasgando tus puertas, no lo regañes, ten en cuenta que quizás está un poco estresado y necesita relajarse.
21. Habilidad para saltar
Esta curiosidad está en consonancia con la anterior, y es que al tener los músculos de sus patas tan trabajados y desarrollados, los gatos pueden saltar hasta 10 veces su propio tamaño. En ocasiones pueden incluso superar esta altura, especialmente cuando tratan de conseguir alimento o escapar de algún depredador.
22. Orejas, ¿de nuevo?
Sí, porque en realidad hay más de una curiosidad en ellas. ¿Alguna vez has intentado mover tus orejas? Cuando mucho habrás podido conseguir moverlas un poco simultáneamente, pues los gatos no solo pueden moverlas a la perfección, sino que además pueden moverlas por separado si así lo desean. Bueno, basta de orejas, pasemos a otra curiosidad.
23. Marcando territorio
Es cierto que los gatos utilizan su orina para marcar su territorio, especialmente cuando se trata de alejar a otros gatos de la que consideran como su pareja. Pero esta no es la única manera de marcar territorio, ya que cuando frotan su peludo cuerpo contra el cuerpo de su dueño, además de dar cariño, están marcando territorio.
24. ¿Odian el agua?
En realidad no es correcto decir que los gatos odian el agua. La razón por la cual se muestran tan renuentes al agua, tiene que ver con su lugar de procedencia. La mayoría de ellos proviene del Oriente Medio, un lugar en el que el acceso al agua es realmente escaso por la gran cantidad de desiertos que hay. Esto produjo en ellos una predisposición con respecto al agua, por considerarla como un elemento extraño que les genera desconfianza.
25. Mala suerte
En casi todo el mundo se considera a los gatos negros como atrayentes de mala suerte, incluso con utilizados como símbolo de celebración del haloween. Sin embargo, en algunos países de Oceanía, los gatos son considerados como un amuleto de la buena suerte.
26. Nariz
Es la parte distintiva de cada uno de ellos, lo que los identifica. Así como todos los seres humanos cuentan con huellas dactilares distintas, cada gato posee una nariz que es totalmente distinta a la de cualquier gato. Quizás esta sea la manera de reconocerse entre ellos mismos, ¿lo has pensado?
27. Gato millonario
Algunas personas lo consideran como algo absurdo, pero no deja de ser real. Existen algunos gatos millonarios en todo el mundo, a los cuales sus dueños han dejado altas cantidades de dinero como herencia.
El más rico hasta ahora se llama “Blackie”, al cual su dueño le dejó una herencia de casi 13 millones de libras esterlinas. Curiosamente, Blackie es un gato negro, ¿mala suerte?
28. Confianzudos
¿Cómo saber cuando un gato tiene confianza? Es muy sencillo, la próxima vez que lo veas acostado con su barriga hacia arriba, lo habrás descubierto. Esta es la manera más común en la que pueden demostrar no solo que tiene confianza, sino también que están muy arraigados a su lugar de habitación.
29. Pueden silbar
Seguramente has visto cómo algunas serpientes sisean como mecanismo de defensa para alertar a otros seres vivos sobre lo peligrosas que son. En el caso de los gatos, utilizan el silbido con el mismo fin, esto les permite ahuyentar a otros animales que consideran sus depredadores.
30. ¿Por qué se estiran tanto?
Algunos párrafos atrás, mencionamos que los gatos pasan la mayor parte del día durmiendo. Pues resulta que cuando duermen, el cerebro paraliza todos sus músculos y disminuye la presión arterial. Cuando se estiran, el flujo sanguíneo aumenta considerablemente y les genera una sensación de bienestar.
31. Huesos
A pesar de ser muchísimo más pequeño que un ser humano adulto, el gato lo supera en el número de huesos que posee su cuerpo, ya que tiene un total de 230 huesos, mientras que el ser humano cuenta con un total de 206.