El ser humano nunca llegará a comprender la riqueza y la variedad del reino animal. Se dice que aún no conocemos ni el 70% de todas las especies de animales existentes en el planeta.
En este caso, estudiaremos el grupo de los animales invertebrados que constituye el más abundante del mundo, se trata de los insectos. Estudios científicos han demostrado que actualmente se conoce poco más de un millón de especies diferentes de insectos, quedando por conocer más de 30 millones de especies de las cuales el ser humano no tiene aún conocimiento.
Estimaciones basadas en la cantidad de categorías taxonómicas, calculan que existen mil millones de insectos por cada cinco personas existentes en la tierra.
Nombrarlos o enumerarlos todos sería tarea difícil, tomando en cuenta la gran cantidad de especies que existen, es por ello que hemos armado un interesante artículo en el que podrás conocer una mejor manera de identificarlos. Toma nota de los diferentes tipos y clases y profundiza tus conocimientos sobre aquellos que más te interesen. Comenzamos:
Tipos de insectos voladores
Probablemente has visto solo unos pocos, pero no imaginas la cantidad de insectos voladores que existen. Puede que en la localidad donde resides habiten algunas especies que se adaptan a ese clima en particular. Aquí te muestro algunos que pueden interesarte:
Mariposa morfo azul
Es una de las mariposas más lindas de todo el mundo y tal como su nombre lo indica, tiene una coloración azul en la parte superior de sus alas; aunque en realidad este color no es producto de algún tipo de pigmentación, sino a la forma en que están colocadas las escamas sobre las alas. Esto genera un efecto visual producido por la luz que impacta en dichas escamas, dando a pensar que son de color azul.
Suelen habitar en zonas cálidas en algunos países de Centroamérica y Suramérica. Pueden tener un tamaño muy variable, que puede ir desde unos pocos milímetros hasta los 20 centímetros de longitud.
Libélula emperador
Es una de las libélulas de mayor tamaño en Europa, se caracteriza por el desproporcionado tamaño de la cabeza con respecto al resto de su cuerpo. Puede medir hasta 8 centímetros de longitud y tiene un aparato bucal de tipo masticador. Son increíblemente habilidosas para cazar a sus presas. La mayoría de estas presas son de gran tamaño y pueden cazarlas incluso en pleno vuelo.
El tipo de reproducción es únicamente sexual, en la que el macho introduce su aparato reproductor en la vía vaginal de la hembra. Cuando esta ya se encuentra lista para poner sus huevos, generalmente lo hace en la parte hundida de algunas plantas que se encuentran en el lago.
Abeja carpintera
En algunos países como Estados Unidos, son consideradas como una verdadera plaga, ya que perforan la madera en forma de túneles para habitar en ellos. Es muy común que sean confundidas con los abejorros por la gran semejanza anatómica que tienen. La forma más fácil de diferenciarlas de ellos, es a través del abdomen. Los abejorros disponen de pelos negros y amarillos en el abdomen, mientras que el de las abejas carpinteras es totalmente liso y negro.
Contrario a lo que se pudiera pensar, estas abejas no se alimentan de la madera que perforan; solo lo hacen para tener un lugar tranquilo para evacuar. A pesar de ser una molestia para el ser humano, ¿no te parece que sus hábitos son bastante educados?
Langosta del desierto
Son igualmente consideradas como una peligrosa plaga en algunos países del continente africano. La razón por la cual se les considera una plaga es porque se alimentan de cualquier tipo de vegetación y por su gran capacidad para emigrar de forma masiva entre países, pudiendo recorrer grandes distancias en épocas determinadas.
Aquí un dato realmente interesante sobre estas langostas que probablemente no conocías: en la Biblia se habla de ellas al mencionar que eran parte de la dieta de Juan el Bautista, predicador que anunciaba la obra de Jesús y habitaba en el desierto.
Mosca de la fruta
Sin duda es uno de los insectos que generan mayor molestia. Pueden verse con mayor abundancia en épocas de cosecha de frutas, ya que son atraídas por estas, especialmente aquellas que se pudren. Por ello es muy común verlas en el hogar, restaurantes, depósitos de basura y otros lugares similares. Tienden a identificarse rápidamente por la coloración roja de sus ojos.
Aunque su ciclo de vida es demasiado corto (1 semana cuando mucho), tienden a generar sobrepoblación en estas épocas, ya que pueden poner hasta 450 huevos en tan solo una puesta. Nada mal para un insecto tan pequeño, ¿verdad?
Tipos de insectos en casa
Te presento algunas opciones para que puedas identificar algunos de los insectos que tiendes a ver en casa. Algunos son tan pequeños que son casi imperceptibles. Otros seguramente los ves demasiado, especialmente a la hora de la comida.
Mosca común
Que su inofensivo tamaño no te engañe, estudios científicos la han ubicado en el primer puesto de los animales más asquerosos del mundo. Es por ello que son causantes de una gran cantidad de enfermedades anualmente.
Cuentan con un sistema de detección de olores para nada “común”. Perciben el olor de sus alimentos gracias a unos increíbles sensores que poseen en las patas. De esta manera pueden diferenciar qué comer y qué no, aunque sabemos que no son tan selectivas, ya que pueden comer desde basura hasta excrementos. Allí mismo donde comen, ponen su gran cantidad de huevos.
Hormiga
Seguramente cuando ves alguna hormiga en casa, no te imaginas que existen más de 10.000 especies de hormigas. Están formadas por antenas articulares y mandíbulas muy desarrolladas y de gran fuerza con respecto a su volumen corporal. Viven en colonias y generalmente todas sirven a una hormiga reina, que es la de mayor autoridad jerárquica en la comunidad.
Se comunican entre ellas a través de señales químicas que se accionan generalmente para alertar sobre alguna situación de peligro. Pueden alimentarse de hongos, néctar, semillas o insectos de menor tamaño.
Chinche
De seguro lo primero que se viene a tu mente cuando ves este insecto, es aquel característico olor que dejan en cualquier lugar donde se posan. Su cuerpo se asemeja a la forma de un escudo y dispone de 3 pares de patas, siendo las traseras las que mayor fuerza les proporcionan.
Se alimentan básicamente de salvia de las plantas, lo que los convierte en una verdadera amenaza para algunos cultivos, ya que su saliva tóxica una vez entra en contacto con la planta, impide su desarrollo saludable.
Cucaracha
Uno de los insectos más comunes en casa y que probablemente muchos de nosotros pagaríamos por no tener que verlos más rondando en los distintos rincones del hogar. Son de cuerpo aplanado y su cabeza dispone de una especie de escudo que las protege de distintos ataques por parte de sus depredadores.
Está comprobado científicamente que el excremento de las cucarachas contiene una sustancia química que sirve como guía a otras cucarachas para indicarles dónde pueden encontrar una fuente de alimentos. Se considera como uno de los insectos más asquerosos de entre todas las especies.
Escarabajo de alfombra
Estos insectos aunque pequeños, son muy fáciles de reconocer. Tienen un cuerpo ovalado y una coraza resistente con algunas pigmentaciones de color marrón y blanco. Pueden representar una verdadera molestia en el hogar, ya que se alimentan de cualquier tela de origen animal.
Aunque se alimentan principalmente de tela, también pueden adaptarse a una dieta a base de granos y cereales. Es común también verlos en lugares como armarios, ductos de calefacción y esquinas de ventanas. Este último lugar especialmente en horas del día, porque son atraídos por la luz solar.
Tipos de insectos que pican
Algunos de estos insectos, por muy inofensivos que parezcan, son causantes del mayor número de muertes producidas por cualquier animal en algunas partes del mundo. Existe una increíble cantidad de insectos que utilizan la picadura como mecanismo de defensa o de alimentación. Acá te presento algunos:
Avispa
Aunque por lo general podemos identificarlas por los característicos colores amarillo y negro en su abdomen, pueden tener una increíble cantidad de colores. La mayoría de ellas son inofensivas e incluso, pueden representar un gran beneficio para intereses humanos, porque son controladoras de distintas plagas.
Por otra parte, las de aspecto más brillante, sí pican. Pero no lo hacen por diversión, sino por dos motivos principales: para cazar o como mecanismo de defensa cuando se sienten amenazadas. Una colonia de avispas puede llegar a tener más de 4500 miembros, aunque cuando comienza la temporada de invierno, todas mueren a causa del frío.
Mosquito o zancudo
Me atrevería a decir que toda persona ha sufrido alguna vez una picadura de mosquito. Son animales que poseen dos pares de alas, aunque uno de los pares no son utilizados para volar, sino para mantener un equilibrio perfecto y poder aterrizar con precisión sobre su fuente de alimentación.
Se alimentan de sangre de animales y humanos. Su aparato bucal es de tipo chupador, aunque utilizan unas mini cuchillas perforadoras para abrir el agujero por el cual van a succionar. Mientras succionan, simultáneamente inyectan una sustancia anticoagulante que impide el cierre del agujero. Son los principales transmisores de enfermedades en todo el mundo.
Pulga
Son insectos de pequeño tamaño, pueden alcanzar los 2 milímetros cuando mucho. A pesar de ser tan pequeñas, contienen unas patas especiales que son increíblemente fuertes y diseñadas para impulsar el salto. Se dice que pueden llegar a saltar hasta 20 veces su tamaño.
Su fuente de alimento es la sangre de humanos y de animales principalmente domésticos como los gatos y los perros. Aunque también pueden alimentarse de otros animales de sangre caliente. Cuando ya ha sido alimentada, puede depositar hasta 180 huevos en lugares como alfombras, muebles, coches o prendas de ropa.
Tábano
Generalmente este insecto es confundido con la mosca, ya que poseen características anatómicas muy similares. Podemos diferenciarlos porque son más grandes que las moscas y tienen ojos verdosos. Los machos se alimentan del jugo proveniente de algunas plantas, mientras que las hembras se alimentan de sangre de animales y humanos.
Pueden volar a una velocidad de 30 kilómetros por hora y son transmisores de dos tipos de enfermedades parasitarias. El aparato bucal de las hembras tiene una consistencia tal que son capaces de atravesar pieles duras tales como las del burro.
Abeja
Podemos diferenciarlas de las avispas por dos características fundamentales: la avispa tiene una cintura muy estrecha que separa el tórax de su abdomen, mientras que las abejas aunque también tienen una pequeña cintura, no es tan estrecha. Por otro lado, las abejas tienen una apariencia “peluda”, mientras que las avispas no.
Una dato interesante con respecto a la picadura de la abeja que puede interesarte mucho: la abeja puede introducir el aguijón en la piel humana sin ningún problema, pero al momento de tratar de sacarlo, sufre unos desgarros internos que terminan acabando con su vida.
Tipos de insectos raros
Entremos ahora en terreno desconocido, veamos algunos de los insectos más raros de todo el mundo. Algunos pueden tener un aspecto tierno, otros no tanto.
Hormiga panda
Es también conocida como la hormiga de terciopelo y, como su nombre ya te ha podido dar una pista, recibe su nombre porque contiene en su cuerpo los mismos colores del oso panda. El género entre estas hormigas puede distinguirse muy fácilmente: los machos tienen alas y las hembras no. Además, las hembras son más “peludas” que los machos.
Aunque se le conoce como un tipo de hormiga, en realidad no es. Está más asociada a la familia de las avispas. Las larvas de estas avispas, se alimentan de otras larvas más pequeñas.
Grillo topo
En algunas regiones recibe también el nombre de alacrán cebollero. Pero llama más la atención la parte de “topo”, ¿verdad? Se le llama grillo topo porque posee unas patas delanteras especialmente diseñadas para excavar sin cansancio hasta toparse con las raíces de las cuales se alimenta.
Algunos agricultores lo consideran la amenaza número 1 contra su economía. Sin embargo, en algunas zonas están cerca de extinguirse debido al desarrollo tecnológico de nuevas técnicas agrícolas.
Membrácido brasileño
Algunos expertos lo consideran el insecto más raro del planeta. Si te fijas bien, te da la sensación que tiene apariencia de helicóptero. Es tan raro que se desconoce la función de las extrañas antenas que tiene por encima de su cabeza.
A primera vista se pudiera pensar que es un animal muy peligroso, pero en realidad es totalmente inofensivo. A pesar de su nombre, no solo habita en las selvas de Brasil, también puede encontrarse en las selvas de Perú y Surinam.
Mantis fantasma
¿La has pillado en la imagen? ¡Yo tampoco! Este aspecto muy parecido al de una hoja seca, la convierte no solo en unos de los insectos más raros del mundo, sino también en uno de los depredadores más eficaces. Para cuando sus presas notan su presencia, probablemente ya sea demasiado tarde.
Se alimenta de algunos tipos de grillos, saltamontes y otros pequeños insectos. Pueden ser encontradas en Madagascar y en muchos países del continente africano. Su forma de apareamiento es únicamente sexual y su ciclo de vida puede alcanzar los 6 años aproximadamente.
Mariposa Atlas
Probablemente te preguntes qué tiene de raro una mariposa como esta. A ver, ¿qué tal una mariposa con un tamaño de 30 centímetros? Raro, ¿no? Estas mariposas viven en algunos bosques tropicales de Asia, aunque también son bastante comunes en diferentes zonas de la India y Taiwán.
Se caracteriza por poseer un cuerpo totalmente desproporcionado con respecto al gran tamaño de sus alas. Suelen vivir apenas unos pocos días debido a que presentan un retraso en su aparato bucal que les impide alimentarse correctamente.
Tipos de insectos rastreros
Finalmente quiero mostrarte algunos tipos de insectos que aunque pueden volar, es más común verlos arrastrarse por el suelo.
Pececillo de plata
En algunas regiones de América, se le conoce también como “Cordón de plata” o “Sardineta”. En lugares secos es imposible encontrarlos, pero en lugares donde abunda la humedad y el papel, es muy común su presencia. Se alimentan de la celulosa presente en el papel. Es por ello que su principal atractivo son los libros.
Es uno de los insectos más primitivos y ha tenido que evolucionar con el paso del tiempo. Esto les ha permitido adaptarse prácticamente a cualquier tipo de ambiente. Tienen 3 pares de patas y antenas en ambos extremos.
Escarabajo pelotero
Aunque está provisto de dos pares de alas, pasa la mayoría del tiempo arrastrándose. Esto se debe a su oficio de “pelotero”. Se le llama escarabajo pelotero porque su principal fuente de alimentación es el excremento, con el cual construye pelotas. Estas pelotas son arrastradas hasta su lugar de refugio.
No solo se alimenta de estas pelotas de excremento, sino que deposita sus huevos en ellas y sus larvas también se nutren de este excremento mientras crecen saludablemente. Pueden comunicarse entre ellos a través de la emisión de una sustancia química propia.
Termita
Se estima que hay aproximadamente unas 3000 especies y el tamaño varía desde los 2 hasta los 18 milímetros. Sus características morfológicas son habitualmente las mismas en todas las especies, con ligeras variaciones en “el rey” y “la reina”, que son los miembros de mayor autoridad jerárquica de una determinada comunidad de termitas.
Se alimentan netamente de la celulosa presente en los distintos tipos de madera. Para ello, vierten sobre ellas un determinado tipo de protozoo que degradan considerablemente la madera con la finalidad de que sea más fácil de digerir.
Tijereta
Tiene un aspecto semejante al de una cucaracha. Debe su nombre a que al final de su estómago, contiene una especie de tijera que sirve para pellizcar. Su presencia en los hogares, es más común de lo que se piensa; pero no se alcanzan a visualizar tanto porque prefieren lugares oscuros como sótanos.
Durante las horas del día, tienden a esconderse para protegerse. A pesar de su aspecto amenazante, son totalmente inofensivas para con el ser humano. Además, tampoco son venenosas.
Chinche de cama
En algunos países es apodado el chinche ninja, esto a modo de broma, claro está, porque se alimentan generalmente de la sangre del ser humano, la cual es extraída en las horas más altas de la noche cuando la persona se encuentra dormida.
A pesar de su pequeñísimo tamaño, se considera un insecto muy peligroso porque puede ser transmisor de la “Hepatitis B” y muchos otros patógenos que perjudican al ser humano. Como ya podrás intuirlo, habitan y se reproducen en las camas y su ciclo de vida puede alcanzar los dos meses si logran alimentarse con regularidad.