Los animales son unas criaturas bellísimas y de hecho de un tiempo a esta parte el fandom de este animal está ganando muchos adeptos. La cultura del cine nos ha hecho temerlos, pero lo cierto es que no se trata ni de lejos de los animales más peligrosos que hay en el mar. Es más, podríamos decir que los delfines son más peligrosos que los tiburones en algunos casos. Si eres un amante de los tiburones puede que te interese conocer cómo se reproducen, ya que la vida marina de estos seres puede ser fascinante.
Si es tu caso y estás buscando información sobre los huevos de tiburón, has llegado al lugar más indicado. ¡Sigue leyendo!
¿Los tiburones ponen huevos?
La respuesta a esta pregunta es algo amplia, ya que hay diferentes especies de tiburones y algunos de ellos ponen huevos, otros dan a luz mediante parto tradicional y otros, según hemos podido ver, se reproducen mediante una suerte de combinación de ambas que se llama ovoviparidad, que viene a significar que los huevos eclosionan dentro del cuerpo de la madre. Aunque sí es cierto que hay variedades que nacen a partir de huevos, lo cierto es que la mayoría de los tiburones, al igual que los delfines, paren a sus crías igual que los mamíferos acuáticos. Esto es: los gestan dentro de su cuerpo y luego los expulsan.
En este último caso los tiburones son completamente independientes una vez salen del útero de su madre, ya que los tiburones no cuentan con mamas para poder alimentar a sus crías y, por lo tanto, no dependen de la madre para su alimentación a este respecto. No obstante, aunque esto puede considerarse lo más común, los tiburones pueden gestar de tres formas distintas: o bien poniendo huevos en un lugar seguro hasta que eclosionan después de su incubación (siendo así ovíparos); dando a luz a tiburones vivos (vivíparos, el ejemplo que hemos visto); o con la combinación de ambas, como hemos mencionado antes (ovivíparos).
Así pues, la respuesta a “¿los tiburones ponen huevos?” no es tan sencilla como un simple sí, pues sí, efectivamente ponen huevos, pero no todas las variedades y además no de forma exclusiva, pues sus métodos de gestación son variados y no podemos limitarnos a afirmar que los ponen porque no todas las especies lo hacen y sería equivocado afirmar que todos son ovíparos. Para que te hagas una idea más aproximada de en qué consiste cada técnica, te las explicamos en más detalle:
- Ovíparos: después de aparearse la hembra deja los huevos en algún lugar seguro para que no lleguen hasta ellos los depredadores. Estos tiburones nacen en soledad, pues se incuban y se alimentan de la yema hasta eclosionar, no es necesario que la madre esté presente. Solo un 30% aproximadamente de los tiburones es ovíparo.
- Vivíparos. La hembra gesta a las crías en su interior como en cualquier embarazo, y una vez los tiburones están completamente desarrollados da a luz.
- Ovovivíparo. Es una de las formas más frecuentes de gestación en el mundo del tiburón, y combina ambas: las crías crecen en huevos en el interior de su madre y estos eclosionan también dentro, haciendo que la hembra dé a luz a los tiburones ya formados.
Curioso, ¿verdad?
¿Cómo son los huevos de un tiburón?
Los huevos de tiburón son translúcidos, y no se parecen a los huevos a los que podemos estar más acostumbrados como son los de las gallinas. Los huevos de tiburón en un momento muy temprano son como pequeñas bolsas de té, y conforme se van desarrollando se convierten en cápsulas planas donde la cría de tiburón se encuentra doblada sobre sí misma, pudiendo observar en todo momento a la cría y sus movimientos debido a su membrana translúcida. Debido a la forma que tienen, los huevos de tiburón han recibido el nombre de cartera de sirena o bolsa de sirena.
Hay que tener presente, no obstante, que no todos los huevos de tiburón son iguales. Igual que hay formas de gestación diferentes dentro de la especie, también variará la forma de sus huevos en función de la variedad del tiburón. Por ejemplo, el ejemplo que hemos puesto suele ser el más común y el asociado a variedades como el tiburón bambú o el tiburón pintarroja, pero el tiburón cuerno, por ejemplo, presenta un huevo con una forma más extraña, de un color más oscuro y opaco y con una forma que se asemeja bastante a un tornillo.
¿Cuánto tiempo dura el embarazo de un tiburón?
La gestación de las hembras de tiburón varía en gran medida de una especie a otra. Sin ir más lejos la media suele estar situada en los 12 meses de embarazo, pero ha habido casos en los que la gestación ha llegado a durar 42 meses, aunque se trata de algo extraordinario. Esos cuatro años de embarazo suponen un récord a nivel de tiempo y se le achaca al tiburón anguila, pero normalmente no duran tanto. Eso sí, depende del tipo de embarazo que esté llevando a cabo, pues como hemos visto antes hay dos tipos: el vivíparo y el ovivíparo. No obstante, y en general, tiempo mínimo de gestación son unos 11 meses, por lo que los tiburones pueden tardar en dar a luz casi un año.
¿Dónde ponen los huevos los tiburones?
Después del apareamiento, los huevos de aquellas especies que sean ovíparas se quedarán en una especie de “caja” y la hembra se encargará de depositarlos en un lugar seguro, normalmente entre rocas o en algún lugar apartado para que no estén a la vista de posibles depredadores. En estos casos la madre normalmente no está presente durante el proceso de incubación porque los tiburones son capaces de alimentarse exclusivamente de la yema, naciendo a posteriori en soledad y totalmente formados, pero sí se asegura de que estén depositados en un lugar seguro para que salgan adelante.
¿Cuántos huevos pone un tiburón?
Como hemos visto a lo largo de todo este artículo, siempre depende. Los tiburones no constituyen una especie única con las mismas características en todos los casos, sino que dependiendo de la variedad de la que estemos hablando el sistema de producción y gestación varía enormemente. Por ejemplo, si hablamos de especies ovivíparas, como es el tiburón blanco, observaremos que son capaces de tener entre 4 y 10 huevos dentro de su útero hasta eclosionar, pues se trata de la técnica mixta en la que el tiburón da a luz pero las crías nacen de huevos.
Las especies ovíparas ponen huevos grandes y se aseguran de que estén bien protegidos, y pueden llegar a tener hasta 100 crías por camada, aunque no siempre ponen tantos huevos.