El Parque Nacional de Sierra Nevada es uno de los espacios naturales más especiales de toda la Península Ibérica y, por ello, fue declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco en el año 1986. Hablamos de un parque natural especialmente rico tanto en flora como en fauna que no solo cuenta con una geografía que nos ofrece vistas espectaculares e inigualables en todo el territorio español, sino también que tiene un valor botánico que resulta muy especial y propio
Este se encuentra anclado entre las provincias de Almería y de Granada, en el sur de España, y fue conocido durante muchísimos años como la Sierra del Sol. Además, se convirtió en el escenario principal de la rebelión de las Alpujarras, por lo que nos encontramos también con un excelente legado natural, medieval y cultural.
Si te interesa sobre todo este parque de Sierra Nevada por la fauna que podemos encontrar en él y quieres conocer el patrimonio de Sierra Nevada, a continuación te traemos toda la información sobre él. Resulta una de las mejores zonas a las que viajar en familia y con niños para descubrir la fauna de la alpujarra por lo que quédate para conocer los animales que ver en Sierra Nevada.
Atractivos en el Parque Nacional de Sierra Nevada
Como ya hemos mencionado, la calidad patrimonial del Parque Nacional de Sierra Nevada es amplísima, y es que con su extensión de 169.239 hectáreas protegidas que abarcan más de sesenta municipios, este parque nacional tiene mucho que ofrecer. Rodeada por la depresión Bética, el río Nacimiento, el valle del Guadalfeo, el Valle de Lecrín y el río Andarax, podemos encontrar numerosas especies de animales en la sierra.
Esta es, además, una zona con un turismo activo espectacular. Y es que cuando entres en las comarcas de interiores a los pies de esta sierra nevada te darás cuenta de todas las actividades que puedes realizar en esta maravillosa geografía. Las piscinas naturales que se forman a los pies de los ríos nos permiten realizar diversas excursiones para apreciar la belleza de la naturaleza de este enclave natural.
Durante las épocas del hielo tenemos un paisaje blanco que roba el aliento y tras el verano las cumbres se llenan de unos prados verdísimos que propician la aparición de especies endémicas, muchas de ellas en peligro de extinción. Precisamente es por este motivo que el Parque Nacional de Sierra Nevada estaba tan protegido y cuidado y que vale la pena visitarlo para poder apreciar la belleza y la importancia de la flora y la fauna que vive en estas tierras.
Además, siendo Sierra Nevada uno de los picos montañosos más altos de la Europa occidental, podemos encontrar diversas cumbres y macizos que nos ofrecen también una multitud de divertimentos. Desde las visitas al Jardín Botánico de la Cortijuela, las estampas de la alpujarra, las panorámicas que podemos obtener desde el cerro del Trevenque o incluso las actividades de deporte realizables en los picos de esta sierra, el Parque Nacional de Sierra Nevada ofrece numerosas rutas y actividades que podrán entretenerte durante semanas.
Otras actividades en Sierra Nevada
En relación con el último punto que hemos mencionado, el atractivo de Sierra Nevada para los amantes del deporte de invierno está más que justificado. Las experiencias que podemos vivir en los altos y bajos de esta sierra atraen a muchísimos amantes de los deportes de esquí. No solo por las espectaculares vistas del paisaje montañoso, que además está tan cerca del Mediterráneo, sino que además el excelente clima del sur de España permite que se pueda realizar este deporte en unas excelentes condiciones.
La variedad de pistas de esquí en Sierra Nevada resultan ideales tanto para aquellos que están empezando a coquetear con el deporte como para los amantes y expertos del esquí y del snowboarding. Sierra Nevada comprende una pista de esquí emocionante y completamente segura que está abierta durante una temporada larguísima, desde finales del mes de noviembre hasta principios de mayo.
Con unas instalaciones envidiables, Sierra Nevada está diseñada para que no le falte absolutamente de nada. Con hoteles, instalaciones que ofrecen diversos servicios para los esquiadores, escuelas de esquí y distintas actividades, Sierra Nevada es un paraíso. Por ello, bigfootski.es es una de las mejores escuelas de esquí en Sierra Nevada a la que te recomendamos que accedas si estabas buscando pasar unas vacaciones entretenidas, aprender a esquiar en Sierra Nevada o simplemente disfrutar del paisaje mientras practicas deporte de la mano de profesionales.
La fauna en la Alpujarra
Más allá de todo lo que hemos mencionado, la importancia de la fauna y la flora de Sierra Nevada es una de las características principales que hacen de este entorno un enclave natural inigualable. Con una combinación de alta y baja latitud, la flora endémica que encontramos en este parque nacional andaluz se considera una de las más espléndidas de toda Europa.
No solo la vegetación tan variada, sino la cantidad de animales que podemos encontrar en esta reserva de especies protegidas, puede ser muy interesante de ver por aquellos que aman a los animales. Por ello, a continuación, queremos hablarte de los animales de Sierra Nevada para que en el caso de que quieras realizar una excursión en la naturaleza, puedas echarles un vistazo a algunas de estas ochenta especies endémicas que habitan en Sierra Nevada:
En los picos altos
Si acudimos a los animales que habitan en las zonas de mayor altitud, podemos encontrarnos con especies muy diversas de mamíferos, aves o de invertebrados. El acentor alpino es una especie de ave que se muestra confiada ante la presencia de los humanos y al que podemos ver rondar en espacios secos y húmedos por igual. El topillo nival, por otro lado, es otro de los vertebrados que dominan las altas cumbres, acompañado en muchos casos de perdices rojas o comadrejas.
Los zorros son los depredadores que dominan estos picos, aunque en muchos casos se ven acompañados de otras especies de aves como la collalba gris, la chova piquirroja o el colirrojo tizón. Además de todo esto, las águilas reales son los rapaces que dominan los cielos. Finalmente, otro de los animales que más destacan de Sierra Nevada son las cabras montés, que, aunque se resguarden en las zonas de más frío en áreas bajas, sí que ascienden a los picos más altos durante la época estival.
En los bosques más verdes
Habitando entre los matorrales de la Sierra podemos encontrar numerosas especies que crían en encinares. Sobre todo dominado por las aves, este terreno suele ser la casa habitual de los mirlos comunes, los arrendajos, las tórtolas, los cucos y las oropéndolas. Los árboles son sin duda los nidos ideales para los pajarillos que viven en Sierra Nevada, sin embargo, estos se ven acompañados de otras especies de mamíferos como, por ejemplo, las ardillas, los tejones, las comadrejas, las garduñas, los turrones y los temidos jabalíes.
En esta zona de bosque verde también podemos encontrar muchísimos reptiles e insectos como, por ejemplo, escarabajos, ciervos volantes o salamandras, erizos, culebras y lagartos. La culebra de escalera y el lagarto ocelado son dos de los que más cabe destacar. Sin embargo, les hacen la competencia a la culebra bastarda y la víbora hocicuda, que viven en zonas más expuestas y térmicas.
Y es que las características de este suelo ayudan a que exista una enorme presencia de reptiles. También gracias a la presencia de los árboles más antiguos y envejecidos podemos hallar dentro de esta sierra nevada muchísimos hongos y microorganismos que le ofrecen un hogar a muchos insectos xilófagos. Entre esta comunidad invertebrada podemos hallar artrópodos, gusanos, arañas y caracoles para los amantes de este tipo de criaturas.
A la orilla de los ríos
Para terminar, también tenemos que mencionar que muchísimos animales marinos viven al amparo de los ríos que descienden por la sierra. Los cursos fluviales están dispersos a través de toda Sierra Nevada proporcionan un hogar perfecto para poblaciones de ranas, sapos, truchas, gallipatos y otras criaturas similares. Además, la mayoría de estos cursos fluviales que encontramos a las orillas de los ríos se van repoblando constantemente mediante truchas de piscifactorías, ya que también encontramos en esta zona muchísimo turismo gastronómico.
El hábitat perfecto para anfibios, estos ríos de Sierra Nevada crean una biodiversidad excepcional que nos permite también encontrarnos con aves típicas de las zonas más húmedas. El martín pescador, la lavandera, cascadeña u otras aves similares contribuyen al ciclo de la vida al zambullirse para capturar a sus presas entre los numerosos pececillos que encontramos en los ríos.
No solo esto, sino que en estos ríos de Sierra Nevada también encontramos numerosos anfibios o invertebrados fluviales como, por ejemplo, los cangrejos de río que habitan en las paredes cercanas a la corriente y entre los agujeros de las rocas y guijarros a los bordes de estos cauces.
Como puedes apreciar, la flora y la fauna de Sierra Nevada son tan ricas que componen un ambiente perfecto para los amantes de la naturaleza que quieran explorar las bondades de esta zona de la Península Ibérica. Aunque ya hemos dicho que es refugio de numerosas especies vegetales, la Sierra Nevada También está abierta para los visitantes más respetuosos y amantes del medio ambiente, de modo que te recomendamos que acudas al menos una vez en la vida.