Tener gatos en casa es toda una alegría y una revolución a la vez. A estos encantadores felinos les encanta jugar con todo, meterse en cada rincón posible y lanzarse a la aventura. Es imposible controlarlos y ahí reside parte de la magia, en que son mascotas muy independientes y francamente inteligentes, ¡por eso son encantan!
Esto también tiene sus peligros, ya que suelen interactuar con aspectos de la casa o del jardín con los que se pueden meter en problemas. Las plantas son una atracción fatal para ellos, elementos con los que coquetean o que pueden mordisquear en un momento dado durante sus particulares expediciones.
Con algunas especies no hay ningún peligro, pues van a ser inocuas para ellos y hasta para su delicado paladar. En cambio, hay ciertas variantes que pueden ser tóxicas y que no conviene tener en casa para evitar disgustos indeseados.
Pero, ¿qué plantas son seguras y cuáles no? En este artículo te mostramos 6 ejemplares que pueden convivir perfectamente con tus mascotas y 3 que debes evitar, para que puedas decorar tu casa sin temor.
Las 6 plantas seguras para los gatos
Hay muchas plantas que puedes tener en casa y que pueden convivir con tus gatos sin ningún tipo de problema. Queremos mostrarte 6 ejemplos de ellas que te permitirán decorar el hogar a tu manera sin poner en riesgo su salud, para que hagas las mejores elecciones. En https://plantateca.com/ encontrarás trucos para cuidarlas y conseguir sacar el mejor partido de ellas, así que solo tienes que escoger las que más vayan con tu estilo y ponerte manos a la obra, ¡empezamos!
1. Hierbas aromáticas
Las hierbas aromáticas como la menta o el romero son ideales para tener en casa. Nos generan muy buen olor en el ambiente, suelen ser muy bonitas y las podemos emplear para cocinar o bien para realizar infusiones. Por suerte, son más que seguras para los gatos, incluso beneficiosas. Como tienen diferentes vitaminas y propiedades curativas, pueden sentar muy bien a estos felinos si se dedican a mordisquearlas.
2. Pata de elefante o beaucarnea
La pata de elefante, aunque no lo parece a simple vista, pertenece a la familia de las suculentas. Destaca por tener un tronco muy grueso (con forma precisamente de pata de elefante) en el que almacena el agua, de forma que no necesita un riego tan constante y abundante. Esto la hace muy cómoda para mantener en casa sin grandes cuidados. Lo mejor es que no es tóxica para los gatos y que a estos les encanta, ya que suelen emplear su robusto tallo como un rascador natural en el que limar sus uñas, ¡por suerte para nuestros sofás!
3. Pilea Peperomioides
También es conocida como la planta del dinero, así que esta variante nos traerá abundancia y bonanza económica según marca la tradición que la rodea. Crecerá sin problemas en el interior y siempre siguiendo los rayos del sol, así que puede adquirir formas de lo más inesperadas. Los gatos van a estar seguros con ella porque es totalmente inocua al contacto o a la ingesta.
4. Cactus cebra o Haworthia fasciata
La planta de la que hablamos ahora se la conoce con este nombre, pero en realidad pertenece a la familia de las crasas y se encuentra entre las suculentas más hermosas y exóticas. Pese a su forma extraña y afilada, esta no traerá ningún problema de salud a las mascotas y se puede tener en el hogar sin peligro alguno. Por suerte, es otra de las que necesita muy pocos cuidados y puede crecer en las viviendas sin grandes atenciones ni poner el foco en regar constantemente.
5. Cinta o malamadre
Cinta o malamadre, una planta muy vistosa para decorar las viviendas que es fácil de cuidar y que crece a modo colgante, para dar ese punto tan ornamental en la casa. Crece de maravilla y se puede reproducir con gran facilidad, por lo que puedes sacar varias de ellas con el tiempo y hacer tu pequeño rincón salvaje en el salón o la cocina. Para los gatos no resulta tóxica y tampoco suelen interactuar demasiado con ella, pues no les resulta seductora por sus formas alargadas y puntiagudas.
6. Areca o palmera amarilla
La palmera amarilla puede llegar a conseguir un aspecto especialmente frondoso dentro del hogar, es muy bonita y también crece sin problemas. Va a decorar las estancias y también hará muy buena labor en el ambiente que la rodea, pues tiene la cualidad de ir depurando las toxinas que se encuentran en el aire. Para los gatos es completamente inofensiva.
Las 3 plantas que debes evitar si tienes gatos en casa
Generalmente, las plantas que pueden ser más dañinas para los gatos son las que vienen en ramos y las que están cargadas de flores. Sin embargo, hay algunas que son muy comunes en los hogares por su valor ornamental y que crean una terrible toxicidad en estos animales si entran en contacto con ellas y, sobre todo, si se dedican a morderlas. Los síntomas más usuales en estos casos van a ser los de una clásica intoxicación, como los vómitos, la falta de apetito, aumento de salivación e incluso convulsiones. Para protegerlos debes evitar las más peligrosas para ellos y aquí te vamos a mostrar 3 ejemplos populares de las que te conviene evitar en casa a toda costa si tienes un bonito felino como mascota.
1. Las amapolas
Las amapolas son flores preciosas que tienen un elevado valor decorativo, por lo que es habitual regalarlas o tenerlas en casa a modo ornamental. Además, tienen fantásticas propiedades terapéuticas y sedantes que suelen ser beneficiosas para las personas. No ocurre lo mismo con los gatos, ya que se sentirán fatal si se dedican a comerlas. Producen en ellos problemas de digestión y otros relacionados con el sistema nervioso, como los temblores. Por lo tanto, son de las menos aconsejadas para tener en una vivienda en la que hay felinos campando a sus anchas.
2. Las hortensias
Preciosas, exuberantes y muy llamativas. Las hortensias encantan a las personas que emplean plantas para dar un toque de color al hogar o que tienen un jardín cuidado y repleto de ejemplares con encanto. Sin embargo, si hay gatos, habrá que olvidarse de ellas. No es necesario que lleguen a comerse la planta, pues solo con que estén jugando con ella ya pueden tener síntomas digestivos terribles como diarreas, vómitos o dolor estomacal. La intoxicación va a ser inminente con esta especie tan dañina para ellos.
3. Los lirios
Los lirios y las flores que estos generan se emplean mucho como regalo o como elemento decorativo, ya que están cargadas de simbolismo y tienen un aspecto maravilloso. Por desgracia, cuando hay felinos en casa hay que tener máxima alerta con esta variante, es probablemente la más peligrosa de todas las que podamos tener. Se trata de una planta altamente tóxica que puede producir desde un daño renal en el gato hasta la propia muerte del mismo, ¡mucho cuidado con ella!