Hay cantidad de personas que son amantes de los animales y a las que les gustaría trabajar con ellos. Sin embargo, a menudo se piensa que las profesiones relacionadas con la fauna o las mascotas son algo precarias, con salarios insuficientes.
En esta ocasión queremos abrir tu mente y hacer que olvides trabajos más eventuales, como el de paseador de perros, para que descubras que hay multitud de profesiones en las que puedes obtener una buena remuneración mientras haces lo que te gusta.
Apostar por tu pasión puede hacer más por ti que ofrecerte estabilidad económica, pues podrá aumentar tu bienestar y tu nivel de satisfacción diario. Decantarse por la vocación suele mejorar la calidad de vida de las personas, ¡pasamos muchas horas en el trabajo!
Por esto y mucho más, no pierdas detalle de esta lista con las 7 profesiones con animales que están bien pagadas y a las que te podrías dedicar, ¡empezamos!
1 Veterinario
Probablemente, esta es la primera profesión en la que se piensa cuando hablamos de trabajar con animales de una forma lucrativa. Se trata de especialistas cualificados que supervisan la salud de los animales, ofrecen diferentes tratamientos, aconsejan, curan y operan.
Con ellos se garantiza el bienestar de las mascotas y se pueden obtener buenas pautas para sus cuidados en todas las circunstancias. También hay veterinarios que trabajan en otros entornos, los que acuden a las zonas ganaderas o los que asisten en los zoológicos: todo un mundo de posibilidades.
Para ello, eso sí, hay que estudiar a conciencia. Si quieres ejercer esta profesión tendrás que hacer un grado universitario de varios años, con sus correspondientes prácticas y sus exámenes. Puedes conocer más detalles sobre esta y otras profesiones con animales en este enlace: quenecesitamos.com/trabajos-relacionados-con-los-animales/
2 Terapeuta con animales
La terapia asistida con animales es una profesión que tiene cada vez más importancia y popularidad. Consiste en aprovechar el contacto con los animales para mejorar el estado de ánimo o para desarrollar ciertas habilidades, y está muy bien aceptada entre cantidad de pacientes porque se hace muy agradable.
Los terapeutas deben tener conocimientos en psicología, psiquiatría o coaching y especializarse el realizar sesiones con animales. Por este trabajo se suele cobrar un precio por horas bastante elevado, y además resulta muy gratificante. Es una profesión que permite ayudar a los demás mientras se mantiene contacto con las mascotas.
3 Peluquería para mascotas
La peluquería para mascotas es que garantiza la higiene y vela por la estética de los animales. Es una profesión que se suele ejercer con mascotas domésticas, habitualmente con los perros y los gatos.
No se trata simplemente de un capricho, pues son profesionales que van a mejorar la salud de los animales e impedir que estos tengan problemas de infección, parásitos o se atraganten con bolas de pelo por la falta de cuidados.
En la actualidad hay centros especializados dedicados a ello en los que se puede trabajar, y también otros lugares que ofrecen este servicio como extra y que contratan a especialistas, como las guarderías para perros o los hoteles que permiten mascotas.
Para ejercer hay que formarse, pues es imprescindible conocer las técnicas adecuadas para la higiene y la peluquería de los animales. Sin embargo, estos estudios son bastante breves y después se puede obtener un puesto bien remunerado, actualmente se paga bien por este servicio.
4 Adiestramiento animal
Hace años esta era una profesión algo excéntrica y muy poco común. Sin embargo, con el paso del tiempo hemos ido tomando conciencia de la importancia del adiestramiento en los animales domésticos y lo mucho que puede hacer tanto para las mascotas como para sus dueños.
No se trata únicamente de domesticar al animal, ya que eso es algo que podrán conseguir con suerte la mayoría de las personas empleando técnicas sencillas. Lo que se consigue es evitar o reducir determinados problemas que puede tener una mascota.
En este sentido, nos referimos a circunstancias como la ansiedad social, los miedos a otros animales o la falta de control de la ira. Son aspectos que hacen sufrir al propio animal y que pueden manifestarse como un acto de rebeldía, cuando generalmente vienen inducidos por el miedo.
Para dedicarse a esta profesión es muy importante formarse a conciencia y obtener todas las técnicas necesarias para hacer un buen trabajo y ejercer de forma segura, pues no querremos que los animales se pongan violentos. Una vez hecho esto, se puede cobrar un buen sueldo, ya que los dueños valoran mucho estas sesiones.
5 Biólogo marino
¿Te interesa el mundo animal más exótico? Si no quieres trabajar con perros o gatos y lo que sientes es una gran curiosidad por el ecosistema marino, esta puede ser una profesión perfecta para ti.
Lo que hacen los biólogos marinos es comprender y perseverar el ecosistema en el que estos viven. Además, realizan cantidad de proyectos centrados en la investigación, evalúan los diferentes hábitats e incluso controlan los efectos que nuestra actividad puede tener en sus vidas.
Es una profesión muy especializada en la que se puede obtener un buen puesto. Esto significa que tendrás que estudiar una carrera universitaria para ejercer, o bien hacer el grado de biología con un máster especializado en la parte marina.
6 Cuidador de zoológico
Los zoológicos están repletos de animales de todo tipo y de lo más salvajes, así que no te aburrirás si te decantas por hacerte cuidador en este espacio. Habitualmente necesitan personal para garantizar sus cuidados y para mantener en buen estado todas las instalaciones.
Lo que hacen es dar de comer a todos los animales que se encuentran en el recinto, controlar que tengan una buena salud y un comportamiento que no se sale de lo habitual, también van a contribuir a que sus hábitats se mantengan higiénicas.
Es un puesto estable que ofrece un sueldo correcto para vivir y para hacer una trayectoria profesional extensa, con estabilidad. Es imprescindible contar con conocimientos para el cuidado de los animales o formación al respecto, por ejemplo, en auxiliar de veterinaria.
7 Auxiliar de veterinario
Si te llama la atención el mundo de la veterinaria y su entorno, pero no quieres hacer una carrera por una cuestión de tiempo, de notas o de economía, existe otra opción. Ser auxiliar de veterinaria te va a permitir trabajar en una clínica de este tipo y te dará un salario competente.
En este puesto se ayuda a los médicos especialistas en veterinaria a hacer sus labores y sus intervenciones, por ejemplo, a hacer pruebas o administrar medicamentos. Por otro lado, también se lleva la parte administrativa y la gestión de clientes. Tendrás de hacer formación profesional para acceder a estos puestos.