Las libélulas son insectos de los que existen distintas familias y que se caracterizan por su vuelo incesante, que hacen posible sus dos pares de alas, casi transparentes, que nunca se llegan a plegarse del todo sobre su delgado abdomen.
Pese a que a alguno le imponga su presencia, las libélulas no hacen daño alguno a los humanos y verlas puede ser un aviso de que algo, generalmente relacionado con buenos presagios, ha ocurrido o está a punto de suceder.
Capaces de recorrer muchos kilómetros volando y también de permanecer horas en un mismo punto, como flotando en el aire sobre todo cerca de lagos, fuentes, ríos o pantanos, quizá al detectarlas o intuir su presencia al escuchar el particular sonido que emiten, te has preguntado alguna vez qué significa ver una libélula a nivel espiritual… hay distintas respuestas, todas sabias y algunas ancestrales, que conviene conocer para saber interpretar la presencia de este insecto que es pura energía positiva y armonía en el aire.
Qué significado tienen las libélulas
Realmente, son insectos increíbles capaces de realizar con éxito largas y duras migraciones, buscando, entre otras cosas, las mejores condiciones para la propia reproducción y supervivencia de su especie. En este sentido y a nivel espiritual ver una libélula es sinónimo de llegada de noticias y, generalmente, de buenas nuevas. La libélula simboliza sabiduría, ligereza, alegría, luz, renovación… todo palabras con significados positivos.
Es un insecto que vuela, es decir, se despega del suelo, de lo material y de las ataduras del día a día, algo que ya apunta a un primer significado que siempre gusta porque verla implica una mirada expectante, siempre hacia adelante y siempre hacia el futuro.
Si con la llegada de la primavera, dando un paseo por el campo o por cualquier jardín, observa la discreta belleza de una libélula, su aleteo y sus movimientos que, en ocasiones sorprenden con una inesperada velocidad, detente unos segundos y analiza en qué situación vital te encuentras porque puede que verla, no sea algo tan casual como podría parecer a primera vista. Te damos algunas respuestas de lo que puede significar extraídos del artículo qué significado tienen las libélulas del portal NumerosyAstros.com.
Dejar atrás el pasado y vivir el presente
Es uno de los mensajes que tal vez encierre la presencia de una libélula cerca de ti. El desarrollo de este insecto es lento, ya que pasa gran parte de su vida como ninfa. La libélula está en su plenitud como ser vivo adulto durante un corto periodo de tiempo, apenas unos meses, un tiempo que el insecto sabe aprovechar al máximo.
Quizá su presencia sirva para recordar que la vida pasa muy deprisa, que no existe ni el pasado ni el futuro, solo el presente que hay que aprovechar intentando llegar ahí donde te propongas.
Cambios, equilibrio y madurez
Fijarse en el vuelo de una libélula depara más de una sorpresa. Este insecto es capaz de volar en todas direcciones, controlando perfectamente la velocidad, realizando, en milésimas de segundos, los cambios necesarios para adaptarse a cualquier nueva situación sin llevar a cabo, aparentemente, esfuerzo alguno.
La libélula, a nivel espiritual, simboliza la necesidad de realizar esos cambios que, tal vez, se están presentando en tu vida y ante los que puedes sentir cierto recelo. El vuelo de la libélula te recuerda que los cambios son importantes porque son parte de la propia evolución hacia la madurez y hacia ese camino que te has propuesto seguir y que te va a permitir ‘volar’ y avanzar en equilibrio contigo mismo y con lo que te rodea. Ejemplo vivo de lo que es la metamorfosis, ver una libélula presagia que un cambio en tu vida acaba de ocurrir o está muy cerca.
La libélula es un insecto que representa la metamorfosis y ver una puede significar, a nivel espiritual, que un importante cambio vital, generalmente positivo, está a punto de ocurrir
Aviso: presta más atención
Se dice que las libélulas son uno de los principales medios que poseen los guardianes espirituales para hacer llegar a las personas mensajes muy concretos.
Este insecto es un símbolo místico de las emociones pero también de la observación. Esto quiere decir que su presencia cerca de ti puede ser un aviso para que observes lo que te rodea y analices las emociones que las distintas situaciones te provocan. El objetivo es detectar todo aquello que desprende negatividad para poder alejarnos de ello rápidamente, como haría una libélula.
Deshazte de lo innecesario
Se trata de un insecto sorprendente, que pasa desapercibido pero que, al fijarnos en él resulta especialmente bello y de movimientos armoniosos. Si algo define a una libélula es la sensación de ligereza que trasmite su vuelo, marcado por rectas y giros ‘magistrales’ que no requieren de absolutamente nada para resultar gráciles y espectaculares.
En el mundo esotérico la presencia de este insecto puede ser un reflejo o un aviso de la necesidad de libertad que puede estar experimentando una persona. Problemas en el trabajo, insatisfacción con la pareja, deseos de iniciar una nueva etapa dejando atrás todo lo innecesario… si en estas situaciones ves una libélula cerca, su presencia te está diciendo que la decisión tomada es la acertada.
Las libélulas y sus distintos colores
Se puede decir que, como norma general, ver una libélula significa buena suerte pero para profundizar en qué puede implicar su presencia conviene fijarse atentamente en sus bellos colores, detectando cuáles son los predominantes.
Las libélulas rojas traen buenos presagios aunque se considera que simbolizan la fuerza, el coraje para luchar por los objetivos que uno se ha marcado aunque tenga que pasar por momentos duros para conseguirlos.
Aquellas en las que predominan los tonos azules son insectos que traen la buena suerte y también los que anuncian cambios importantes en la vida.
Por último, las libélulas de tonalidades más oscuras no se asocian a una simbología negativa pero su presencia puede ser un aviso de estar sufriendo un engaño de cualquier tipo (laboral, amoroso, familiar…) y no estamos siendo conscientes de ello.