Animales ovovivíparos

La complejidad de los procesos fisiológicos de los animales supera en alto grado los del ser humano. Cuando observamos los diferentes procesos evolutivos, además de sus formas de reproducción, nos damos cuenta que hay mucho por estudiar y aún mucho más por descubrir.

Algunos miembros de la comunidad científica aseguran que del total de las especies existentes, no conocemos aún el 30% de ellas. Esto ha llevado a los grandes investigadores a intensificar sus estrategias de campo con la finalidad de obtener nuevos resultados. 

Probablemente más de una vez has querido saber de qué maneras pueden las distintas especies de animales que existen traer al mundo sus crías. Pues en este caso no vamos a estudiar todas esas maneras, pero sí vamos a profundizar en la de los animales ovovivíparos.

En el siguiente artículo que estás a punto de leer te presentamos todo lo concerniente a los animales ovovivíparos. Mira los distintos tipos que existen y verás que hay información muy interesante sobre ellos. ¿Qué te parece si entramos en materia? ¡Vamos!

Qué son los animales ovovivíparos

Como ya habrás podido leer anteriormente, algunos animales después de reproducirse sexualmente, traen al mundo los nuevos integrantes de la familia a través de la puesta de huevos. A este tipo de animales se les considera como animales ovíparos. En esta forma de desarrollo la madre no participa de ninguna manera en la nutrición del embrión que va creciendo dentro del huevo, ya que el mismo embrión se alimenta gracias al contenido mismo del huevo.

Ahora que ya hemos entrado un poco en contexto, imagina un huevo que en vez de ser “puesto” se desarrolle completamente en el vientre de su madre. Eso es precisamente lo que hacen los animales ovovivíparos.

Una vez que ha sido consumado el acto sexual y el macho ha fecundado a la hembra, se produce la formación de un huevo dentro del vientre de la hembra, solo que ese huevo que se ha formado no es expulsado de la manera habitual que ya conocemos, sino que allí se queda hasta que alcanza una fase de maduración total.

En la mayoría de los casos, el embrión no necesita de su madre para alimentarse.  

Cuando el huevo ya está próximo a eclosionar, la madre por lo general lo deposita en un lugar que considere seguro. Se podría decir que esta particular forma de nacimiento es una combinación entre la practicada por los animales ovíparos y los vivíparos (donde la cría se forma dentro de una placenta hasta el proceso de parto). 

¿Cuáles son las especies que forman parte de los animales ovovivíparos? Generalmente este tipo de gestación es practicada por los animales invertebrados, sin embargo existen otras especies no invertebradas que también llevan a cabo su proceso de gestación de la forma ovovivípara, como lo son algunas especies de peces y unas de reptiles. 

Es importante resaltar que aunque son animales con gestación ovovivípara, el mecanismo de reproducción sigue siendo netamente sexual, en el cual el macho introduce su genital en el conducto vaginal de la hembra para insertar en ella sus espermatozoides.

Sabemos que no es un tema que pueda entenderse de buenas a primeras, así que a continuación te vamos a ayudar a diferenciar los animales ovovivíparos explicándote tanto las similitudes como las diferencias con respecto a los animales ovíparos y los vivíparos. 

  • En común con los ovíparos: ambos embriones se desarrollan dentro de un cascarón. Diferencia: los ovíparos empollan el huevo después de la puesta, mientras que los ovíparos lo hacen dentro del vientre.
  • En común con los vivíparos: el embrión es desarrollado dentro del cuerpo de la madre. Diferencia: en los vivíparos, el embrión se desarrolla dentro de una placenta, mientras que en los ovovivíparos se desarrolla en un cascarón. 

Características de los animales ovovivíparos

Al tener un mecanismo de gestación tan complejo, es normal que sus características fisiológicas también presenten algunas variaciones con respecto a las demás especies. Sin embargo, no existen unas características exteriores que nos ayuden a identificar a los animales ovovivíparos, puesto que en todos los grupos animales hay especies con esta particular forma de traer al mundo las nuevas crías.

Dicho esto, queremos presentarte las características fisiológicas que diferencian a los animales ovovivíparos del resto de los animales. Presta atención a estas características y toma nota de lo que te parezca más interesante. 

¿Dónde se forma el huevo?

Después de haberse llevado a cabo el proceso de fecundación, el huevo se forma en lo que se considera un “espacio especialmente adaptado” del conducto reproductivo de la hembra. Este espacio tiene como único fin retener el huevo hasta que el embrión ya desarrollado esté listo para romper el cascarón.

El sexo del embrión del cocodrilo lo determinará la cantidad de calor que reciba en el proceso de incubación. 

En la mayoría de los casos, el género de los animales ovovivíparos está definido desde la formación al igual que en los animales ovíparos, con excepción del cocodrilo.

¿De qué tamaño es?

No hay un tamaño exacto que podamos cuantificar, pero lo que sí es seguro es que el tamaño de los huevos puestos por animales ovovivíparos es muy superior al tamaño de los huevos puestos por animales ovíparos. 

Existe otro aspecto interesante a considerar con respecto al huevo que tiene que ver con el grosor de la cáscara: por alguna razón la cáscara de los huevos puestos por los animales ovovivíparos es más delgada con respecto al grosor de los ovíparos. Esto ocasiona que al momento de la puesta la cáscara pueda romperse sin participación de la cría, aunque por lo general esto no es perjudicial, ya que al momento de la puesta, es de suponerse que el ser vivo está listo para salir al mundo exterior.

¿En qué momento se produce la eclosión? 

Se podría decir que con respecto a este punto en particular, existen dos posturas por parte de la comunidad científica. Algunos aseguran que para que una especie sea considerada como ovovivípara, la eclosión de la cría debe producirse justo después de la puesta. Por otro lado, otros aseguran que en algunas especies puede producirse incluso momentos antes de la puesta y que esta diferencia con respecto a los tiempos no es un condicionante.

¿Cómo se alimenta el embrión?

Como ya mencionamos anteriormente, la hembra ovovípara carece de placenta, así que no puede alimentar directamente al embrión. Sin embargo, una vez formada la cáscara, el embrión encuentra dentro de ella los nutrientes necesarios para desarrollarse saludablemente hasta el momento de la puesta, ¿no te parece interesante?

Tipos de animales ovovivíparos

Antes de clasificar los animales ovovivíparos, hay que tener en cuenta algo importante: los animales ovovivíparos no se consideran un grupo exclusivo entre los animales, ya que dentro de los todos los grupos se puede dar este tipo de gestación.

Mamíferos, reptiles, anfibios, peces: todos estos grupos cuentan con especies que pueden ser consideradas como animales ovovivíparos. 

Dicho esto, dependiendo del nivel de conexión de la madre con respecto a su cría podemos clasificarlos en: 

Ovovivíparos con alimentación independiente

Ya habíamos aclarado al principio que el embrión que se forma dentro del huevo puede alimentarse por los nutrientes que el propio huevo produce. Durante todo el proceso de gestación el embrión solo necesita de la madre para tener un lugar seguro en el cual desarrollarse sin amenazas. 

Se puede decir entonces que en este caso el nivel de conexión de la madre con respecto a la cría es muy bajo, ya que su alimentación no depende de la madre. 

Ovovivíparos con alimentación complementaria

Como en todos los casos, siempre hay excepciones de la norma. ¿Qué pasa si el embrión agota todos los nutrientes disponibles en el huevo? Pues increíblemente esto no resulta en un inconveniente, ya que en las especies de animales donde esto ocurre, la madre experimenta un proceso hormonal en el que el útero segrega sustancias que sirven de alimento al embrión. 

Por otro lado, el embrión también puede alimentarse de otro embrión en caso de la madre haber fecundado doblemente.

Un caso único 

Existe un caso único en el mundo con respecto a los animales ovovivíparos: el tiburón toro. Los embriones del tiburón toro cuando se encuentran en el vientre de la madre, se comen entre ellos pero no para alimentarse, sino para asegurar la continuidad genética, ¿esto qué significa? 

El mayor de los embriones devora a todos sus hermanos, menos uno. 

Generalmente es el embrión que se ha formado primero el que se encarga de devorar a todos sus hermanos que no han sido fecundados por el mismo padre.

Este hecho canibalista ha sido denominado por algunos científicos como “instinto paternal”. 

Otros científicos argumentan que otra de las posibles causas que originan esta situación es el hecho de que cuando se mantienen los genes de un mismo padre, los tiburones suelen nacer más fuertes y grandes. Los tiburones están al tanto de ello de alguna manera y esta es la estrategia que consideran mejor para asegurar la sobrevivencia de la especie

Lista de animales ovovivíparos

  • Anaconda
  • Triocero
  • Boa constrictora
  • Mielga
  • Sapo de Surinam
  • Tiburón blanco
  • Equidnas
  • Culebrilla de cristal
  • Mantarraya
  • Ornitorrinco
  • Caballito de mar
  • Víbora áspid
  • Enánogo
  • Salamandra
  • Mosca tsé tsé
  • Escarabajo metálico
  • Camaleón
  • Pulgón(algunas especies)
  • Mosca de la fruta
  • Tiburón toro
  • Tiburón tigre 

Artículos relacionados

Artículos populares