Uno de los temas más atrayentes para estudiar, es el mundo animal y su gran diversidad. Se estima que en el mundo existen más de 7 millones de especies de animales, cada una con características físicas y comportamientos distintos. Imagina la gran cantidad de información que podemos extraer y estudiar.
A continuación hemos preparado un completo artículo sobre las curiosidades más interesantes sobre ciertos animales que probablemente no habías estudiado antes. Te sorprenderá lo ingeniosos e inteligentes que pueden resultar varios de ellos, algunos incluso pueden manifestar conductas similares a las nuestras dependiendo de la ocasión.
Prepárate para tomar nota y profundiza sobre aquel que te parezca más impresionante. ¡Aquí vamos!
1. Lemur adictivo
El lemur es un primate que habita en los bosques de Madagascar. Este animal tiene una costumbre muy peculiar: le gusta drogarse. ¿Cómo lo hace? Resulta que el “milpiés” cuando siente que su vida está bajo amenaza, segrega una sustancia como mecanismo de defensa que ingestada en bajas dosis, puede actuar como un poderoso narcótico en el organismo del lemur.
Esto es muy bien sabido por el alegre primate que, cuando se encuentra frente a un milpiés, no deja pasar la oportunidad de ponerse a volar.
2. Musaraña hambrienta
Este mamífero con apariencia muy similar a la de un ratón, habita en madrigueras y puede llegar a medir unos 15 centímetros de longitud. Pero que su diminuto tamaño no te engañe: tiene un apetito voraz. Puede dedicar la totalidad de las horas del día a buscar comida. De hecho, su organismo demanda tanto alimento que si durante un lapso de 4 horas no consume nada, puede morir de hambre.
3. Hiena despiadada
Conocida en el mundo animal como “perro salvaje”. A simple vista no parece tan feroz y despiadada, pero por conseguir alimento son capaces de cualquier cosa, especialmente cuando lo hacen en manada.
Aunque tiene apariencia de perro, la fuerza de su mordida puede superar la fuerza de la mordida de un león.
4. Hipopótamo fertilizante
El excremento del hipopótamo es considerado como uno de los mejores fertilizantes para mantener al día la vegetación de las zonas donde habita, ya que contienen grandes cantidades de silicio, un elemento químico muy beneficioso para el agua y las áreas verdes.
De alguna manera el hipopótamo lo sabe, y aporta hasta 12 kilogramos de excremento en cada evacuación, nada mal, ¿verdad?
5. La mamba negra, ¿es negra?
La lógica nos indica que si ese es su nombre, sencillamente no podría ser de otro color, pero en realidad la mamba negra no es negra. No deja de ser la serpiente más peligrosa y venenosa del mundo, pero su color es marrón claro.
Se le llama mamba negra porque el interior de su boca es totalmente negro.
6. El animal más asqueroso del mundo
Probablemente preferirías no leerlo, pero aquí vamos. Un reciente estudio que intentaba armar una lista con los 10 animales más asquerosos del mundo, ha ubicado en el primer lugar un insecto muy pequeño que habita en nuestros hogares: la mosca.
Después de pasar largos ratos merodeando por excrementos, puede aterrizar en tu comida sin ningún tipo de remordimiento. Ten en cuenta esta curiosidad para la próxima vez que dejes tu comida descubierta por un momento.
7. Genital muy pequeño
Posee un cuerpo muy fornido y un pelaje hermoso, pero vaya que no tuvo suerte en otras cuestiones fisiológicas. Se trata del oso panda, el animal con el pene más pequeño del mundo en relación a su volumen corporal.
El genital es tan pequeño que pocas veces logra penetrar a la hembra panda, quien con solo unos intentos de penetración infructuosos, puede aburrirse y marcharse.
8. Ave responsable
El cálao bicorne es sin duda uno de los animales más responsables del mundo. Cuando la hembra está a punto de dar a luz, el cálao macho los encierra en el agujero de un árbol y construye con su propio estiércol una especie de pared protectora, dejando solo un agujero por el cual les suministrará alimento durante la etapa final del embarazo y los primeros meses de vida de la cría.
Cuando la cría nace, el responsable padre redobla sus esfuerzos por conseguir alimento para saciar el hambre del pequeño que crece con rapidez.
9. Macho sin genital
Otro animal que no corrió con tanta suerte para el tema de la reproducción es el gallo, aunque esto no es un impedimento para él al momento de aparearse.
El gallo no posee pene, sino que cuenta con una cavidad llamada “cloaca”, a través de la cual expulsa sus espermatozoides mediante movimientos bruscos en la cavidad vaginal de la gallina.
10. Gestación veloz
Cuando de reproducción rápida se trata, no hay duda de que el conejo lidera la lista. El período de gestación de una coneja puede durar menos de un mes. Ese es el tiempo que necesita para traer nuevos conejitos al mundo.
No conforme con eso, la coneja estará lista para quedar embarazada de nuevo inmediatamente después de dar a luz. A eso se le llama una familia numerosa.
11. Fidelidad absoluta
Seguramente hayas leído o escuchado sobre esto antes. La fidelidad de los pingüinos con respecto a su pareja es algo de admirar, no le vendría mal a más de una ser humano aprender del tema con los pingüinos.
No solo mantienen una sola pareja de por vida, sino que pueden separarse durante años debido al viaje que deben realizar algunos. El macho puede volver o no, pero la fidelidad permanecerá para siempre de parte de ambos.
12. Peso pesado
Es una curiosidad que todos hemos estudiado alguna vez, pero la verdad no deja de ser asombroso. La ballena azul no solo es el animal más grande del mundo, sino también el más pesado. Puede llegar a medir más de 30 metros de largo y pesar casi 200 toneladas.
Imagina un animal del tamaño de un avión. Espeluznante, ¿verdad? Ahora sabes qué tan grande puede ser una ballena azul.
13. Cabeza giratoria
En más de una película de terror hemos visto que algún personaje poseído tiene la capacidad de girar su cabeza hasta 180 grados, pues eso no es nada, el búho puede hacerlo mejor.
Un búho común tiene la habilidad de girar su cabeza hasta 270 grados, razón por la cual a veces es difícil adivinar si está de frente o se encuentra de espalda.
14. Prohibición divina
Es un dato que pocas personas conocen, así que de seguro te sorprenderá. ¿Sabías que en la biblia existe un manual de los animales que se pueden o no comer? Esta lista orientativa fue escrita por el profeta Moisés por indicación divina.
En dicha lista se segmentan los animales por ciertas características anatómicas, según lo cual se define si un animal es apto para el consumo humano. Hoy día algunas religiones aún basan su régimen alimenticio en dichas prohibiciones.
15. Comida favorita: excremento
¡No es broma! El escarabajo pelotero es un insecto amante del excremento. Se mantiene en el suelo esperando que algunos animales de mayor tamaño hagan sus necesidades fisiológicas para entonces entrar en acción.
Su nombre se debe a que forman pelotas de excremento para llevarlas hasta su nido. Es allí dentro del excremento donde depositan sus huevos y de lo cual se alimentarán sus larvas para crecer “saludablemente”.
16. Corazón a toda máquina
Si alguna vez te has puesto nervioso o has sufrido de taquicardia, habrás notado que tu corazón late más rápido de lo normal. Cuando mucho el corazón humano en estos casos puede alcanzar un ritmo de 120 latidos por minuto.
El corazón de un ratón, en estado normal, puede tener latidos que van desde 400 a 600 por minuto. Es tan rápido que su sonido no se distingue como un latido, más bien como un zumbido.
17. Que la mujer haga el trabajo
Siempre hemos escuchado quién es el rey de la selva: el león. Después de leer esto, puede que puedas cambiar tu percepción hacia él. En una manada de leones, las encargadas de cazar para conseguir alimentos son las leonas.
Mientras las leonas cazan, los leones se quedan en casa para defender el territorio y resguardar las demás hembras de otros leones. Algunos califican de machista este comportamiento.
18. Monos ladrones
En Bali, una isla ubicada en Indonesia, habitan unos primates que se han vuelto unos expertos ladrones. Estos monos han utilizado su gran nivel de inteligencia para cometer fechorías.
No solo han aprendido a identificar objetos de valor, sino que elaboran estrategias para robarlos y posteriormente intercambiarlos por comida. Algunas personas se valen de esta habilidad para formar pandillas de monos ladrones.
19. Murciélago gigante
En zonas de difícil acceso de los bosques de Filipinas, habita un murciélago gigante y tenebroso conocido como “Zorro volador filipino”. Este murciélago puede llegar a medir hasta 2 metros de largo.
A pesar de su gran tamaño y aspecto amenazante, solo se alimenta de frutas y vegetales. Pero solo con verlo no querrás ni acercarte.
20. Avispa caza tarántulas
Uno de los insectos más malvados del mundo es la avispa caza tarántulas, pero no se puede negar que sus habilidades de caza son excepcionales. Luego de inyectar veneno con su aguijón en la cabeza de la tarántula, esta es paralizada y queda totalmente indefensa.
Una vez que la tarántula ha quedado inmovil, la avispa deposita los huevos en su vientre para permitir que las larvas puedan alimentarse de todo cuanto consigan a su paso, exceptuando órganos vitales para mantenerla con vida.
21. Maltratadores sexuales
Algunos escarabajos de las más de 370.000 especies existentes en el mundo, no son precisamente unos amantes delicados, ya que al momento de aparearse, si no logran introducir el aparato genital en la cavidad vaginal de la hembra, pueden desgarrar su vientre y descargar sus espermatozoides por la fuerza. Aparentemente la continuidad de la raza es muy importante para ellos.
22. Tiburones caníbales
En la familia de un tiburón toro se da un caso que ha sido objeto de numerosas investigaciones. En el vientre embarazado de un tiburón toro solo sobrevive una de las crías, quien devora a sus hermanos antes de nacer, ¿por qué lo hacen?
Algunos científicos aseguran que la cría puede reconocer cuántos de sus hermanos pertenecen a padres distintos, razón por la cual los asesina, ya que al mantener una única línea genética, la raza será más fuerte y dominante.
23. Velocidad de Moto GP
El halcón peregrino está considerado como el ave más rápida del mundo. Puede alcanzar una velocidad de 90 kilómetros por hora en vuelo sostenido y una impresionante velocidad de 330 kilómetros por hora cuando va en picada, casi la misma velocidad que alcanza la moto de Marc Márquez cuando rueda en una recta.
24. Perro sin pelo
La única raza de perros en el mundo que prácticamente no tiene pelo corresponde a la del “desnudo mexicano”. Su piel está al descubierto y tiene algunos pelitos distribuidos muy escasamente. Es por ello que no pueden soportar tanto tiempo expuestos al sol, ya que pueden sufrir lesiones en la piel.
¿Algún miembro de la familia es alérgico al pelo de perro? Regálale un desnudo mexicano y problema solucionado.
25. Lengua gigante
Vale la pena leer una curiosidad más sobre la ballena azul: Solamente su lengua puede pesar más que un elefante. Así como lo lees, su lengua es tan grande y tan pesada que puede llegar a pesar hasta 6 toneladas.
Esto no es todo, su corazón puede alcanzar el tamaño de un automóvil. Ya podrás intuir cuál es el animal con el genital más grande del mundo.
26. ¿Por qué las abejas mueren al picar?
Es probable que alguna vez hayas sufrido una picadura de abeja, pero, ¿Has notado que después de picar se mueren? Esto ocurre porque el aguijón de las abejas está unido de cierta manera a sus intestinos. Así que al picar e intentar retirar el aguijón, sufren desgarros internos que le ocasionan la muerte.
Por otro lado, no es un animal agresivo, de manera que no picarán a un ser humano a menos que su espacio sea invadido.
27. Visión HD
¿Has oído aquello de “visión de águila»? Permítenos explicarte por qué. La anatomía del ojo de un águila es realmente sorprendente. Su retina cuenta con más de un millón de células sensibles a la luz por cada milímetro cuadrado. Esto explica por qué pueden ver más colores que los seres humanos y por qué pueden ver a su presa a más de 500 metros de distancia.
Lo más impresionante es que cuando divisan a su presa a esta distancia, es imposible que puedan fallar.
28. Intimidante pero inofensiva
Cuando tengas la oportunidad frente a una tarántula, no te alarmes, aunque probablemente sea imposible. A pesar de que es uno de los animales que más pánico genera, son totalmente inofensivas para el ser humano, ya que no tienen ninguna intención de hacernos daño.
Lo único que les interesa es alimentarse de grillos, cucarachas, gusanos e incluso ratones de pequeño tamaño.
29. Mosca peligrosa
Se trata de la mosca tse-tse, el insecto responsable de la llamada “enfermedad del sueño” mediante la inyección de agentes parasitarios a través de su picadura. Esta enfermedad aparte de dolor de cabeza y fiebre, puede ocasionar sueño durante la mayor parte del día e insomnio durante las horas de la noche.
Se dice que si esta enfermedad no recibe el tratamiento adecuado, puede resultar mortal tanto en humanos como en otros animales.
30. El pez que puede caminar
Tal como lo lees, se trata del pez rosado que habita en las profundidades del mar de Tasmania, una isla ubicada frente a la costa sur de Australia. Aunque tiene aletas, no las emplea tanto para nadar, pero sí para caminar.
Actualmente se conoce muy poco sobre esta especie por la gran dificultad para poder visualizarlos. De hecho, el último de ellos fue visto hace más de 20 años en la mencionada localidad.
31. Patas bien articuladas
¿Cómo pueden las ardillas subir y bajar árboles con tanta facilidad? La respuesta está en la anatomía de sus patas traseras, que además de poseer dobles articulaciones, pueden ser giradas hasta 180 grados. Así que, cuando alguna nuez les ha abierto el apetito, las verás subir o bajar de cualquier árbol con total destreza.
32. Agilidad superior
Si de aves con habilidades especiales se trata, el colibrí no puede pasar desapercibido. De todas las especies de aves existentes, el colibrí es el único con la capacidad de volar en cualquier dirección: izquierda, derecha, adelante, atrás.
Además de esto, puede llegar a comer hasta 5 veces su peso corporal en un solo día por la gran cantidad de energía que necesita para mantenerse aleteando constantemente.
33. Lagarto que habla
Desde luego que no habla de la misma manera en la que el ser humano lo hace, pero el gecko puede vocalizar sonidos para comunicarse con otros lagartos de su misma especie. De hecho, su nombre se originó a partir del sonido que emiten cuando se encuentran frente a otro gecko.
34. Animal más fuerte del mundo
Es normal que al leer esta frase pienses en un animal de gran envergadura física, pero el animal más fuerte del mundo es en realidad muy pequeño. Se trata del escarabajo pelotero, un insecto que puede levantar hasta 1141 veces su peso.
Para que puedas coger el hilo de lo que estamos hablando, imagina si un ser humano pudiera levantar una ballena azul de 80 toneladas. Así de fuerte es este pequeño insecto.
35. Sueño pesado
Uno de los animales que ostenta el récord del sueño más largo es la zarigüeya. Puede llegar a dormir casi 20 horas de manera continua. Pero esto no es todo, además de la gran cantidad de horas que dedica a dormir, lo hacen colgados hacia abajo, como si de un murciélago se tratara.
36. Apareamiento suicida
El antechinus marrón es una especie de marsupial que puede literalmente morir de sexo. Sus hábitos sexuales se consideran los más extremos del mundo animal. Es capaz de mantener relaciones sexuales hasta por 14 horas de manera continua con diferentes hembras. Al final de la jornada, algunos pueden sobrevivir, pero generalmente mueren a los pocos minutos.
37. Más animales que personas
Esta afirmación tiene cumplimiento en Australia, país en el que la población de canguros supera casi en un 100% la población humana.
Se estima que actualmente en Australia habitan cerca de 26 millones de personas, mientras que la población de canguros ronda los 50 millones.