Si eres un amante de los animales y de la naturaleza y recientemente has planificado tu viaje a un safari, hay una serie de cosas que hay que tener muy en cuenta. Más allá de lo evidente y de lo que, con toda probabilidad, ya has pensado, como las reglas específicas que te habrán indicado desde el safari sobre el contacto con los animales y cómo debes actuar en determinadas situaciones, hay otras que puedes estar pasando por alto por considerarlas menos relevantes o estar centrándote en la parte más emocionante del viaje, como puede ser la ropa y el calzado a llevar.
Si quieres asegurarte de ir preparado para cualquier posible terreno o circunstancia, así como para tener la garantía de que irás cómodo, protegido de la humedad y sin tener que preocuparte por el sudor, las rozaduras o las ampollas, sigue leyendo porque en este artículo te vamos a indicar cuál es el mejor calzado para ir a un safari y qué prendas de ropa no pueden faltar en tu maleta.
¿Qué calzado llevar a un safari?
Existen diferentes tipos de safari, de modo que lo primero que debes tener en cuenta es a qué tipo de safari vas a ir. Hay safaris que se hacen exclusivamente en vehículo, por lo que el calzado no es una pieza tan relevante a tener en cuenta, pero también hay safaris a pie, en globo aerostático, en barco o canoa o incluso en caballo camello.
Estos safaris pueden ser también diurnos o nocturnos, y pueden variar también en el enfoque de la experiencia: están los llamados “Cinco Grandes”, que tienen como objetivo encontrar especímenes tan espectaculares como son los rinocerontes, elefantes, leones, leopardos, etc.; también los safaris fotográficos orientados a fotógrafos que buscan tomas espectaculares de la naturaleza; safaris de aves, en hábitats específicos de esas especies; safaris acuáticos, que por naturaleza necesitarán de un atuendo o calzado diferente, ya vayas a explorar la vida marina a nivel submarino o a nivel costero; y safaris de migración, que tienen como objetivo que el usuario disfrute de eventos como la Gran Migración de ñus y cebras que tienen lugar en lugares como el Serengeti o Maasai Mara.
Así pues, lo primero a tener en cuenta es el tipo de safari que has contratado, ya que eso será lo más importante para saber cuál es el calzado idóneo. Hay un tipo de calzado, no obstante, que es perfecto para la mayoría de estas experiencias, obviando aquellas en las que se necesitará de un equipo especial como pueden ser los safaris acuáticos. Estamos hablando del calzado de la marca Salomon, un tipo de calzado diseñado para deportes de montaña que brilla por su versatilidad, por su capacidad para repeler el agua en entornos húmedos y con transpirabilidad para garantizar la máxima comodidad en todo momento. Se trata de una marca que se puede encontrar en tiendas de primeras marcas, como es el caso de La Valenciana Calzado, cuyo catálogo puedes visitar en la siguiente URL: https://lavalencianacalzados.com/salomon. El catálogo de Salomon es un amplio y podrás encontrar fácilmente diferentes tipos de zapatos, ya sea de caña baja o alta según tus necesidades y preferencias, y no te costará descubrir por qué las características de este tipo de calzado se adapta con total facilidad a la experiencia de un safari.
¿Qué ropa llevar a un safari?
Una vez cubierto el tema del calzado, que suele ser una de las cosas que se dejan para el final, también es necesario tener claro qué ropa llevar. Al igual que en el punto anterior, lo primero a considerar es el tipo de safari que vamos a visitar, pero en este caso es también relevante tener en cuenta la época del año en la que vayamos a visitarlo y la zona del mundo donde tenga lugar. A nivel de calzado es más fácil intuir que un mismo calzado es válido para diferentes estaciones y ubicaciones, pero la ropa sí juega un papel más complejo pues depende del calor, del frío, de la humedad o incluso de los insectos.
La característica principal es, sin duda, buscar la comodidad. Siempre es recomendable llevar ropa lo más impermeable posible, ya que en muchos de los sitios en los que se efectúan safaris el tiempo es imprevisible. Un cortavientos o chubasquero que puedas ponerte si refresca es siempre una buena idea, así como una gorra o sombrero que te proteja del sol. En los lugares más calurosos lo ideal es llevar ropa más ligera, teniendo en cuenta no obstante que si llevas piel al descubierto lo ideal es que recuerdes ponerte tanto crema solar como repelente de insectos. En cualquier caso, los guías del safari te darán estas indicaciones para que sepas y recuerdes cuándo hacerlo.
Intenta llevar ropa transpirable, asimismo, ya que en los safaris, especialmente en aquellos que son a pie, el esfuerzo físico es grande al recorrer varios kilómetros durante la actividad, de modo que para evitar ir incómodo durante toda la travesía buscar ropa diseñada para hacer frente al sudor y al calor es la mejor opción en cualquier caso.
Recomendaciones adicionales para ir a un safari
Valga la redundancia, más allá de tener claro qué tipo de prendas y calzado llevar, lo primero que debes tener en cuenta es que es de vital importancia que escuches a los guías de safari y sigas sus indicaciones al pie de la letra. Ten en cuenta que esta gente conoce tanto al terreno como a la fauna que has ido a visitar y sabe bien cuáles son los posibles peligros, así como la mejor forma de proteger a la vida que habita en sitios en el que, a fin de cuentas, tú no eres más que un intruso. Asegúrate de seguir todas las normas de seguridad y de no perjudicar con tu presencia o acciones el hábitat que estés visitando, y ante cualquier duda asegúrate de preguntar a la persona responsable de tu grupo.