La flora y la fauna es tan rica que existe una gran variedad de animales que, todavía a día de hoy, siguen sin ser catalogados por la ciencia de manera concreta. De la misma forma, los animales que sí identificamos se clasifican por distintas especies y muchas veces en función a su hábitat y los territorios que habitan, pues es debido a sus propias necesidades que o bien existen especies de animales distintas en partes del mundo muy diferentes, o bien otras especies que son únicas en ciertos puntos del mundo.
Esto es algo que sucede con muchas especies que viven en el Polo Norte, ya que existen algunas que se consideran autóctonas en esta zona, mientras que muchas otras son simplemente variantes de animales que podemos encontrar en cualquier parte del resto de los continentes. Sin embargo, son precisamente estos animales propios de un lugar concreto los más interesantes, puesto que su hábitat afecta directamente a su forma física, y esto nos hace darnos cuenta de que las especies son muy distintas simplemente en función a la zona en la que residen.
Si quieres conocer qué animales hay en el Polo Norte y cuáles son algunas de las especies de animales más originales del Polo Norte, entonces en este artículo te traemos los 7 mejores animales que habitan en el Polo Norte para que puedas ver cómo difieren estas especies en comparación con sus semejantes en otros lugares del planeta.
1 Medusa melena de león ártica (Cyanea capillata)
Empezando por los animales marinos, todos hemos visto alguna vez una medusa; sin embargo, es prácticamente imposible que nos hayamos topado con esta medusa melena de león ártica, pues habita exclusivamente en el Polo Norte. Lo que hace a esta medusa tan impresionante es exactamente lo que su propio nombre ya indica, y es que su forma parece asemejarse precisamente a la melena de un león por sus colores y la disposición de sus tentáculos.
Hablamos de la medusa más grande que existe y que, además, no cuenta con ningún tipo de subespecie. Esta Medusa tiene un cuerpo de aproximadamente 3,7 metros y unos tentáculos que pueden alcanzar perfectamente más de 37 m de longitud.
Si hablamos sobre su hábitat, tenemos que hacer referencia a que esta especie de medusa se halla únicamente en el Atlántico Norte y el Océano Ártico, aunque también se considera común dentro de la Europa septentrional y puede llegar a ser vista incluso en costas atlánticas cercanas a Canadá y Norteamérica.
2 Búho nival (Bubo scandiacus)
Por otro lado, el búho nival es un ave estrigiforme que pertenece a la familia Strigidae y que se conoce, comúnmente, como el gran búho blanco, búho de las Nieves o búho del Ártico. En España además la conocemos como la lechuza blanca que aparece en la saga de películas de Harry Potter.
Los aspectos más interesantes para poder identificarla es que hablamos de un ave que tiene ojos dorados y un pico negro que, aproximadamente, puede medir de 53 a 65 cm. El peso de esta ave es de entre 1,5 hasta 3 kg, y se considera una de las especies de búhos más grandes que existen. Lo que más destaca, obviamente, es que cuenta con un pelaje blanco como la nieve que hace que se camufle perfectamente en sus zonas de hábitat.
Y es que este animal a veces se mueve principalmente por el Círculo Polar Ártico de Europa, Asia y América, y habita en las tundras, aunque suele emigrar a zonas más templadas durante las épocas de más frío.
3 Ballena jorobada (Megaptera novaeangliae)
Regresando a los animales acuáticos, esta ballena es un cetáceo misticeto que pertenece a la familia de los rorcuales, considerándose uno de los más grandes que existen, ya que su peso es de aproximadamente 36.000 kg y las ballenas adultas pueden medir perfectamente hasta 16 m. Un dato curioso es que las hembras de esta especie son bastante más grandes que los machos, y es una de las pocas especies de mamíferos que tiene esta característica.
Lo más singular de esta especie es, precisamente, que cuenta con una forma corporal muy distinta que hace que, cuando esta ballena sale del agua y vuelve a sumergirse, la curvatura de su espalda se asemeja a una joroba; pues es por eso por lo que recibe este peculiar nombre.
Aunque lo cierto es que es posible hallar esta especie en cualquier océano del mundo, lo peculiar es que estas ballenas jorobadas únicamente se alimentan en las épocas de verano en las regiones polares, para después migrar a aguas tropicales, dónde se reproducen y tienen a sus crías durante el invierno polar.
4 Reno (Rangifer tarandus)
Continuando con los mamíferos, todos conocemos la figura del reno por ser uno de los animales más identificativos de la Navidad, y es precisamente porque es uno de los animales del Polo Norte más populares y que se distribuye por todo el norte de Rusia, Canadá, Alaska, Groenlandia y Fenoscandia.
Justo por esta condición, en los países de Escandinavia y las regiones nórdicas muchos renos se domestican y se utilizan para la ganadería, pese a que en otros países como Norteamérica o Groenlandia viven en estado salvaje.
Los renos pertenecen a la familia cervidae y original en la taiga y la tundra. Si hablamos de su aspecto y de las condiciones que más lo caracterizan, podemos mencionar que su peso ronda de los 60 a los 170 kg, aunque algunos machos pueden llegar a alcanzar los 300 kg. Sus astas son sin duda la característica estrella, y estas pueden ser muy ramificadas, incluso contar con membranas óseas entre sus distintas ramas. Su pelaje se asemeja a las melenas, aunque lo mudan en invierno y en verano.
Aunque mucha gente no lo sabe, las astas de los renos se caen en invierno para los machos y en primavera para las hembras, por lo que al igual que el pelo también mudan esta parte tan propia de su anatomía.
5 Zorro ártico o zorro polar (Alopex lagopus)
Una de las especies más características del Polo Norte es, sin duda, el zorro ártico, que pertenece a la familia de los cánidos y se considera uno de los mamíferos carnívoros que vive en las huras y las tundras de todo el norte de Europa, Norteamérica y Asia. Un dato curioso es que también habitan en muchas islas pequeñas distribuidas por todo el Polo Norte y a las cuales han sido capaces de llegar caminando sobre el hielo.
Cuando hablamos de lobo ártico, tenemos que mencionar principalmente su precioso pelaje blanco, que es lo que les permite camuflarse en estas zonas heladas. Además de todo esto, lo curioso de su comportamiento es que es una especie que nunca emigra ni hiberna hacia otras regiones en invierno, pues se mantiene en estas zonas polares y se alimenta de los restos de comida de los osos polares, a los que en muchas ocasiones se une durante el día.
La alimentación de los zorros es muy variada, ya que puede contentarse tanto con mamíferos como con aves, huevos y con cualquier resto que dejen otros mamíferos de la zona más grandes.
6 Morsa (Odobenus rosmarus)
Otro de los mamíferos que más se relaciona con las zonas polares y nórdicas de la tierra es esta especie mamífera que pertenece a la familia odobenidae: la morsa. Actualmente, se conocen dos subespecies; la morsa del Atlántico y la morsa del Pacífico, pero lo cierto es que todas ellas habitan en los mares árticos. Aun así, es bastante posible hallar a las morsas en zonas del noroeste de Rusia, como Groenlandia y Canadá.
Si hablamos de su descripción, esta especie nórdica es distinta a otras subespecies, ya que las morsas del Pacífico son bastante más grandes, pues pueden pesar hasta 1700 kg y alcanzar casi los 4 metros de altura, y es que únicamente los elefantes marinos pueden llegar a competir en tamaño con las morsas. Lo que más destaca de su figura, sin duda, son sus dos grandes colmillos, los cuales pueden llegar a medir hasta 1 m de longitud. Más allá de eso, las morsas también cuentan con atletas y carecen totalmente de pelo.
Otro dato curioso de este animal es que es capaz de vivir hasta 40 años y se alimenta primariamente dentro del agua, pues tiene la habilidad de poder bucear hasta a 90 metros de profundidad, lo que equivale aproximadamente a media hora bajo el agua sin necesidad de oxígeno.
7 Oso polar (Ursus maritimus)
Y por último, pero no por ello menos importante, no podemos acabar este artículo sin mencionar al que se conoce como el animal del Polo Norte por excelencia: el oso polar u oso blanco. Uno de los carnívoros más grandes de la tierra, y que habita exclusivamente en las zonas congeladas del Polo Norte; se le considera uno de los superdepredadores del Ártico, si no el más importante de todos.
Si hablamos de su descripción y algunas las características que lo diferencian de otros mamíferos de su misma especie, tenemos que mencionar que su perfil es mucho más alargado que el de otros osos y sus patas se encuentran muchísimo más desarrolladas, y es que estas les permiten tanto caminar como nadar distancias muchísimo más largas. Además, para ser capaces de mantener el calor corporal, cuentan con unas orejas y una cola más pequeñas.
En la actualidad, no se conoce ninguna subespecie del oso polar, ya que el aislamiento genético de esta especie es bastante grande, pero sí que se dividen 6 poblaciones de estos mamíferos en distintas partes del mundo como en Rusia, Canadá, Alaska o Groenlandia.