En más de una oportunidad hemos escuchado hablar de caimán y cocodrilo y los asociamos como un mismo animal. No pasa nada, la realidad es que son muy parecidos tanto físicamente como en su manera de comportarse. Sin embargo, aunque ambos pertenecen al orden crocodylia, los caimanes forman parte de una familia especial que deriva de dicho género y, por consiguiente, tiene algunas diferencias entre ellos que vale la pena repasar.
Estás a unas pocas líneas de aprender a diferenciar caimanes y cocodrilos como todo un experto. Además, quédate hasta el final y también te enseñaremos a distinguir algunas otras especies pertenecientes al mismo género. ¡Comenzamos!
Principales diferencias que hay entre un caimán y un cocodrilo
Aparato bucal
Ambas especies poseen un aparato bucal de tipo masticador, pero hay que destacar la diferencia en la forma del hocico entre una especie y otra. Por una parte tenemos el hocico del caimán: tiene un aspecto robusto y a medida que va acercándose a la punta, va tomando una pequeña curvatura en forma de “U”. La mandíbula inferior es ligeramente más estrecha que la mandíbula superior, por lo que es difícil observar la dentadura inferior cuando el hocico está cerrado.
El caimán promedio tiene aproximadamente 80 dientes, mientras que el cocodrilo tiene 60.
Por otra parte está el hocico del cocodrilo: No es tan robusto como el hocico del caimán, es mucho más estrecho y más delgado. A medida que va acercándose a la punta, se va estrechando aún más hasta llegar a evidenciar una clara forma de flecha o de “V”. A diferencia del caimán, tanto la mandíbula superior como la inferior son del mismo tamaño, lo que permite distinguir claramente las dentaduras de ambas mandíbulas cuando el hocico está cerrado.
Tamaño corporal
Tomando como referencia un caimán y un cocodrilo, habiendo alcanzado ambos la adultez, se observa una clara diferencia de tamaño entre ellos. El cocodrilo adulto puede alcanzar un tamaño que varía de 4.3 metros a 5.2 en el caso de los machos y 2.3 metros a 3.5 en el caso de las hembras.
Con respecto al caimán, el tamaño puede variar de 4.1 metros a 4.8 en el caso de los machos y una media casi fija de 3 metros en el caso de las hembras.
Color
Con respecto al color no hay mucha disparidad entre ellos. Habría que fijarse muy detalladamente o muy de cerca para poder diferenciarlos tomando el color como punto de comparación, cosa que no te recomendamos.
Sin embargo, podemos decir que el cocodrilo adulto posee un color verde oscuro de manera uniforme en todo su cuerpo, suele tener franjas más oscuras en la cola y un abdomen mucho más claro que el resto del cuerpo.
Cuando de un cocodrilo adulto se trata, podemos observar piel de color marrón o verde oscuro.
Todas las especies de caimán, al igual que los cocodrilos, presentan escamas en todo el cuerpo, con la diferencia que en el caimán las escamas pueden ser de color gris oscuro e incluso negras con algunos matices de verde.
Hábitat
Contrario a lo que pudiera pensarse, ambos animales están adaptados para vivir en agua dulce, con excepción del cocodrilo de agua salada, cuyo proceso evolutivo lo obligó a adaptarse para poder sobrevivir en aguas saladas. No por nada este cocodrilo de agua salada puede llegar a medir hasta 6 metros de largo, lo que lo convierte en el reptil más grande del mundo.
¿Qué diferencias hay entre un caimán y un aligator?
Atención a esta explicación, porque lo primero es aclarar el origen de cada especie, y es que aunque ambos pertenecen a la familia “alligatoridae” o “aligatóridos”, se consideran como especies distintas. Pudiera decirse que ambos son una subfamilia de los aligatóridos.
Sin embargo, son tan parecidos que las diferencias entre ellos no pueden notarse a simple vista. Para poder diferenciarlos debemos remitirnos a ciertas particularidades de su comportamiento o de la zona donde residen. A continuación te vamos a dar algunos tips y consideraciones para que diferenciar una especie de la otra no se te haga tan complicado:
¿Dónde habitan ambas especies?
Esta es una pregunta clave que nos servirá de gran ayuda para saber cuándo hemos visto un caimán y cuándo hemos visto un aligator. Los caimanes pueden ser encontrados en Sudamérica o Centroamérica, mientras que los aligatores los encuentras en Norteamérica y Asia.
¿Lo viste América del norte o Asia? Seguramente es un aligator. ¿Lo viste en América del sur o América central? Es un caimán.
Eso significa que si has visto alguna especie pero no sabes de cuál específicamente se trata, con estos datos que acabas de leer podrás tener un alto porcentaje de seguridad.
¿Qué tamaño y peso tiene cada uno?
El tamaño promedio de un caimán adulto es de 4 metros de largo y su peso 360 kilogramos, mientras que el tamaño promedio de un aligator adulto es de 2.5 metros de largo y su peso 40 kilogramos.
¿Cómo son sus pieles?
Las escamas del caimán cuentan con altas concentraciones de calcio, lo que hace que su piel sea muy rígida. Además, en la zona del vientre dispone de placas óseas que están superpuestas formando una especie de escudo.
Las escamas del aligator no contienen estas concentraciones de calcio, por lo tanto su piel es mucho más suave. Tampoco tiene las placas óseas a nivel del vientre.
Y los dientes, ¿cómo son?
Los dientes del caimán son largos y puntiagudos, dándole gran habilidad para desgarrar rápidamente a sus presas. Los dientes del aligator, por otro lado, son cortos, un poco redondeados y más anchos.
Principales diferencias que hay entre un cocodrilo y un aligator
Probablemente al llegar a este punto, ya sepas sacar las diferencias esenciales entre estas dos especies por tu propia cuenta. De todos modos hagamos un breve resumen para que no quede ninguna duda.
Tamaño y peso
Como ya hemos mencionado, el tamaño del cocodrilo adulto puede tener un tamaño de hasta 5 metros y un peso de 500 kilogramos. El aligator escasamente puede alcanzar un tamaño de 2.5 metros y un peso de 40 a 50 kilogramos como mucho.
El cocodrilo de agua salada puede pesar hasta 1 tonelada.
Dentadura
Los dientes de un cocodrilo no tienen un tamaño definido, pueden ser de diferentes tamaños pero todos tienen una terminación puntiaguda. En cambio, los dientes del aligator son generalmente del mismo tamaño y tienen forma redondeada.
Si alguna vez corres con la mala suerte de cruzarte con alguno de estos, te convendría más que fuera un aligator y no un cocodrilo.
Comportamiento
Apuesto a que te has hecho la siguiente pregunta: ¿Cuál de los dos es más peligroso?
Lo primero que debes saber es que todo animal tiene su propio espacio que resguardar, y si por algún motivo se nos ocurre violar ese espacio, harán lo que sea para defenderlo.
Los aligatores suelen ser un poco menos peligrosos que los cocodrilos, no atentan contra la vida de un ser humano a menos que sienta que es una amenaza para su nido o espacio privado. Por supuesto, esto no significa que puedes darte el lujo de pasar a unos pocos metros como por diversión, subestimarlos sería un terrible error.
Las estadísticas muestran que en el caso de los cocodrilos se observa un comportamiento más agresivo, pueden atacar sin razón aparente y no detenerse hasta acabar con la vida de su víctima.
¿Cuál es la diferencia entre los cocodrilos y los lagartos?
Aunque son grupos de animales totalmente distintos, algunas personas suelen asociar estos dos términos a un mismo animal. Antes de mencionar las diferencias entre ellos es necesario dejar en claro que la palabra alligator(así en inglés) se originó como producto de una mala interpretación por parte de los ingleses al escuchar de boca de los españoles la frase “el lagarto”. Esta confusión original ha ocasionado la asociación de ambos términos a una única especie.
Lo cierto es que los cocodrilos conforman un suborden denominado “crocodylia”, derivado del orden principal de los reptiles, mientras que los lagartos forman parte de la familia de los “saurios”, que deriva del suborden llamado “squamata”.
Los lagartos, tal como todos los reptiles, comparten características similares: tienen cuatro patas, son ovíparos y se alimentan del tejido de otros animales. Puestos que hay demasiadas especies, no hay un tamaño específico que los defina, pueden medir desde unos escasos centímetros hasta 3 metros de longitud, siendo este último el tamaño del más grande de los lagartos: el dragón de Komodo.
A la familia de los lagartos pertenecen las más de 3000 especies de iguanas, camaleones, lagartijas, geckos y varanos.
Del suborden crocodylia derivan todas las especies conocidas de cocodrilos, caimanes, aligatores y gaviales.
En cuanto a la esperanza de vida, podemos decir que generalmente los cocodrilos están mejor situados que los lagartos. Un cocodrilo en condiciones de hábitat favorables, puede llegar a vivir hasta 80 años. En cuanto a los lagartos, el que mayor esperanza de vida tiene es el dragón de Komodo, quien con suerte puede llegar a los 40 años de vida.
Hay un dato interesante acerca de la forma de traer al mundo las nuevas crías que vale la pena mencionar. Algunos lagartos ponen huevos y otros paren viva la cría de manera natural, en ambos casos el género de la nueva cría viene determinado desde la fecundación. Pero en el caso del cocodrilo sucede algo muy interesante: el género de la nueva cría va a depender de la cantidad de calor que la madre pueda proveer a los huevos.