Aunque suenan parecidos y se asemejan físicamente, lo cierto es que los leopardos y los guepardos son animales con claras diferencias para los expertos que conocen bien estas especies. A continuación revisamos las principales diferencias entre los leopardos y los guepardos, y profundizamos también en las diferencias entre las panteras y los jaguares.
Principales diferencias entre leopardos y guepardos
En primer lugar, los guepardos cuentan con un rasgo que les diferencia de los leopardos en su rostro: los guepardos tienen dos rayas negras que van desde la zona de los ojos bajando por toda su cara hasta el cuello de este animal. Se trata sin duda de un rasgo inconfundible en los guepardos, cuya función es la de desviar el sol y permitirles disfrutar de una mejor visión a la hora de cazar a sus presas.
Del mismo modo, a nivel general, el pelo de estos felinos también es diferente. Los leopardos tienen la piel de un color amarillo pajizo, y suelen presentar motas y manchas oscuras, normalmente con formas rectangulares.
Por otro lado, los guepardos tienen la piel característicamente moteada, pero con manchas más redondas y pequeñas, similares a las de los perros dálmatas. Además, el pelo de los guepardos tiene una tonalidad amarilla más fuerte que la de los leopardos. Las manchas son para ambos animales una herramienta que les permite camuflarse mejor a la hora de cazar a sus presas.
El tamaño es otra de las principales diferencias entre leopardos y guepardos. Los leopardos son animales de menor tamaño, que suelen rondar los 70 kilos de peso y el 1,55 de largo, mientras que los guepardos pueden llegar a medir unos dos metros y a pesar apenas 60 kilos de peso, con lo que resultan mucho más ligeros. Es por este motivo también que los leopardos son más fuertes, ya que su musculatura es más robusta, y sus garras les ayudan a trepar a los árboles hasta con presas más grandes que ellos, como por ejemplo las cebras jóvenes.
A nivel de velocidad, los guepardos superan en gran medida a los leopardos, ya que, según los expertos, son el animal terrestre más rápido del mundo. Tienen una complexión larga, ligera y flexible, una cola larga que les permite mantener el equilibrio a la hora de girar y unas garras que les ayudan a alcanzar velocidades puntas. De esta manera, la sabana africana es el hábitat en el que pueden encontrarse a los guepardos cazadores y perseguidores de gacelas que suelen pastar en las zonas abiertas.
Los leopardos, por su parte, son animales que suelen habitar las selvas, los bosques y las sabanas africanas, aunque también es posible encontrarlos en diferentes lugares de Asia o en la India.
Del mismo modo, aunque ambos animales pueden encontrarse en África, cabe reseñar que también existen leopardos en la India y en diferentes zonas de selva, bosques y sabanas.
Diferencias entre jaguares y leopardos
En primer lugar cabe reseñar que los jaguares pueden encontrarse en Sudamérica y en Centroamérica. En estas zonas del mundo son los grandes felinos con un tamaño más grande que existen. Por contra los leopardos son los grandes felinos de menor tamaño en Asia y en África, donde habitan.
Comparando ambos animales extraemos que los jaguares tienen un mayor volumen y tamaño en comparación con los leopardos, y pueden alcanzar un peso de hasta 115 kilos, un peso muy elevado en comparación con los 70 o como máximo 80 de un leopardo.
Del mismo modo, el mordisco del jaguar es uno de los más fuertes que existen en grandes felinos. Sus mandíbulas son diferentes porque estos animales viven en entornos distintos. De esta manera, cazan presas diferentes y requieren de una morfología distinta.
En cuanto a su carácter, los jaguares se creen los «reyes de la jungla», con lo que tienen a rugir y avisar antes de realizar cualquier acción, por ejemplo si se encuentran cara a cara con un humano. En cambio, los leopardos son mucho más salvajes, ya que deben protegerse de grandes depredadores como los leones, y tienden a sentirse amenazados con mayor facilidad. De esta manera, los leopardos son mucho más atléticos y pueden trepar a los árboles con mayor agilidad que los jaguares.
Diferencias entre jaguares y guepardos
La primera diferencia a reseñar entre los jaguares y los guepardos es su localización. Los guepardos viven en África y los jaguares en América, con lo que su morfología, comportamiento y características están adaptadas a estas distintas zonas del mundo.
El guepardo, pese a tener un tamaño mayor que los leopardos, es menor en tamaño que el jaguar, que suele ser el rey de la selva en su zona del mundo. Los guepardos y los jaguares no pueden subir de manera tan sencilla a los árboles cargando sus presas como los leopardos, que son pequeños pero especialmente robustos.
Si bien el jaguar tiene un tamaño mayor en peso y contextura general, los guepardos son más largos y finos, ya que pueden llegar a medir hasta dos metros de altura. Es por este motivo que son también los animales más veloces, y pueden llegar a alcanzar los 115 kilómetros por hora en unos tres segundos.
Otra de las principales diferencias es que las motas del jaguar son algo más grandes y rectangulares que las de los guepardos. Del mismo modo, la piel de los jaguares es mucho más fina y también más lúcida.
El guepardo cuenta con dos líneas en la cara que lo diferencian claramente de los jaguares, y que resultan especialmente características en estos animales porque van desde los ojos hasta la zona del mentón. Del mismo modo, en relación a su peso, los guepardos suelen rondar los 60 kilos, lo cual los convierte en animales muy ligeros si tenemos en cuenta su tamaño, mientras que los jaguares son menos largos pero mucho más imponentes y robustos, pudiendo superar los 100 kilos de peso.
Cuál es la diferencia entre pumas y jaguares
Por otro lado, es importante conocer las diferencias entre los pumas y los jaguares. Los pumas son unos grandes felinos originarios de América que conviven en muchas zonas con los jaguares. Se pueden encontrar en muchas zonas diferentes de América: desde la Patagonia hasta Canadá.
Suelen tener un tamaño similar a los leopardos, y son más pequeños y menos robustos que los jaguares con los que conviven. Los pumas son animales cazadores que suelen acechar a sus presas el tiempo que haga falta hasta encontrarse en condiciones de atacar.
Están más cerca de los felinos pequeños que de los grandes felinos a nivel de tamaño y de características, ya que son incapaces de rugir como otros felinos grandes como los jaguares. Los pumas ronronean de forma algo más salvaje que los gatos domésticos.
Además son animales que destacan especialmente por su gran agilidad. De hecho, aunque pueden alcanzar pesos elevados, tienen capacidades de salto de más de cinco metros de manera vertical y de hasta doce metros de manera horizontal. Aunque no son tan veloces como los guepardos, si son capaces de alcanzar grandes velocidades, como por ejemplo los 70 kilómetros por hora, lo cual hace que sean depredadores realmente eficientes a la hora de cazar sus presas.
Los expertos reseñan también que resulta interesante valorar como ambas especies conviven en los mismos ambientes, aunque con variaciones diferentes. Por ejemplo, los jaguares de Ecuador son de mayor tamaño, mientras que los de México son más pequeños. Con los pumas sucede lo contrario, los pumas son de mayor tamaño en las zonas extremas mientras que son más pequeños hacia la zona del Ecuador. De esta manera, parece más sencillo explicar cómo ambas especies consiguen coexistir adaptándose a la zona en la que viven y a los diferentes depredadores que van encontrando en estos ambientes.
Cuál es la diferencia entre una pantera y un jaguar
Finalmente, también cabe diferenciar entre las panteras y los jaguares.
Las panteras pueden ser leopardos o jaguares de color negro o con motas negras. Se les diferencia por la estructura de su cráneo y por su musculatura o tamaño. Es un defecto genético que se denomina melanismo o exceso de pigmentación oscura. Si bien esto puede abarcar otras especies de felinos, es bastante común entre los leopardos y los jaguares.
De esta manera, mucha gente no lo sabe, pero cuando hacemos referencia a una pantera negra, realmente estamos hablando de un jaguar o de un leopardo con color negro, con lo que las diferencias básicas entre una pantera y un jaguar pueden ser sencillamente su color, o que se trate también de una pantera leopardo, una especie diferente a la pantera jaguar.
De esta manera, tanto la especie del jaguar como la especie del leopardo pueden presentar melanismo. Por este exceso de pigmentación oscura en la piel los jaguares y los leopardos pueden ser de color negro, y es por este motivo que se les denomina panteras negras. Si pudiéramos observar de cerca a estos animales podríamos ver que cuentan con las manchas oscuras que caracterizan a estas especies.