Diferencia entre avispas y abejas

Sabemos que diferenciar algunos animales puede ser un poco difícil, especialmente aquellos que son más pequeños. ¿Quién no se ha equivocado alguna vez tratando de diferenciar entre una abeja y una avispa? Es normal, no todos son expertos en el tema. 

Por mucho que tiendan a confundir, en realidad tienen más diferencias de las que pensamos, quizás no tanto físicamente, pero sin duda sus comportamientos son totalmente diferentes.

Todas las comunidades de avispas y abejas están regidas por sus propias reglas. Te sorprendería lo ordenadas que pueden llegar a ser, aunque también puede sorprenderte la disparidad con respecto a las responsabilidades del nido.  

Estás a punto de leer el artículo más completo sobre este interesante tema, tómate unos minutos para echarle un ojo y quedarás enganchado con estos maravillosos insectos. Vuélvete un experto en tan solo minutos. ¡Venga!

Diferencias entre avispas y abejas

Lo primero que hay que aclarar para este caso es su clasificación taxonómica. Ambos animales forman parte de los insectos himenópteros, pero pertenecen a familias distintas: la avispa está incluida en la familia vespidae y la abeja en la familia apoidea. 

Dicho esto, resaltemos las diferencias más importantes que hasta ahora se han podido demostrar a través de un trabajo de investigación exhaustivo:

Anatomía

Aunque a simple vista no pueda distinguirse tan fácilmente, la diferencia física más notoria entre ambas se puede observar en el segmento que separa el tórax del abdomen. 

Las avispas contienen una “cintura” muy estrecha en dicho segmento, mientras que en el caso de las abejas si bien es cierto que también cuentan con dicho segmento estrecho, no lo es tanto como en el caso de las avispas.

Otra de las diferencias más evidentes podemos observarlas sin tanto esfuerzo: las abejas están cubiertas con una especie de pelaje en la parte superior de su cuerpo. Las avispas no contienen dicho pelaje, sino que son lisas y brillantes.

Colores

Se podría pensar que no hay diferencia alguna entre sus colores, pero lo cierto es que la coloración se da de manera distinta en ambas especies

Sí, el amarillo es un color común entre ambas, pero en el caso de las abejas el color amarillo pareciera estar difuminado con un tono anaranjado claro, mientras que en las avispas el color amarillo es sólido. Este color amarillo sólido en las avispas, se combina con franjas negras de manera intercalada. En su hábitat, mientras más brillantes sean las franjas amarillas, más agresivas serán a la vista de otros insectos.   

Alimentación

Algunos describen a la abeja como un insecto totalmente inofensivo, ya que solo se alimenta del polen y del néctar que extraen de algunas plantas. La avispa por otro lado, si bien muchas especies también pueden alimentarse de néctar y polen, es común ver en ellas que se alimentan también de otros insectos, lo que las convierte parcialmente en carnívoras.

La avispa cazatarántulas paraliza la tarántula inyectando veneno para posteriormente depositar sus huevos en ella.

En este orden de ideas, podemos evidenciar que las abejas por un lado, tienen un papel ecológico importante, ya que fungen como polinizadores, lo que es muy importante en la producción de nuevas semillas y frutas.

En el caso de las avispas, algunos consideran que tiene un papel ecológico beneficioso y otros consideran que no tanto. Esto se debe al hecho de que al ser depredadoras de otros insectos, son muy útiles para controlar ciertas plagas, pero también pueden cazar a las abejas, interfiriendo de esta manera con el importante proceso de polinización.

Reproducción

El método de reproducción no presenta ningún tipo de variación entre ambas, pero el comportamiento sí. En la comunidad de las abejas, solo una tiene la potestad para traer al mundo nuevas crías a través de huevos: la abeja reina. En dicha comunidad hay machos designados para una única función, fecundar a la reina. 

Para el caso de las avispas, también se da la reproducción a través de la puesta de huevos y, aunque en la mayoría de las comunidades la avispa reina es la encargada de la reproducción, en otras comunidades no hay avispa reina, por lo que cualquier hembra puede fecundar.

Diferencias entre picadura de avispa y abeja

Puede que alguna vez te haya picado una de las dos, puede que no. De todas maneras, es importante explicar algunas diferencias con respecto a las picaduras que de seguro serán de gran interés: 

La primera diferencia que quiero explicarte probablemente te servirá de truco para saber cuándo te ha picado una avispa y cuándo te ha picado una abeja, aunque espero que nunca tengas que ponerlo en práctica. La avispa puede picar todas las veces que le sea posible, puede picarte y salir volando para volver al rato y picarte de nuevo. Para las abejas esto no es posible, ya que al momento de picar e intentar sacar el aguijón, sufre desgarros internos que le ocasionan la muerte.

Las avispas pueden picar varias veces. Las abejas sólo pueden picar una vez, ya que al hacerlo, mueren. 

La segunda diferencia fundamental es la magnitud del dolor generado por dichas picaduras. Estudios científicos han demostrado que el veneno inyectado por las avispas(mastoparan) genera más dolor que el veneno inyectado por las abejas(apitoxina).

Dichos estudios estiman que el dolor ocasionado por una picadura de avispa puede durar entre cuatro y cinco minutos, con excepción de la picadura de una “avispa armadillo”, cuyo dolor puede durar alrededor de una hora. La picadura de abeja por otro lado, es relativamente menos dolorosa, ya que el dolor puede durar aproximadamente dos minutos.

Diferencias entre avispas y abejorros

Para este segmento, puesto que ambas especies pertenecen a familias totalmente distintas, las diferencias son muy evidentes. Sin embargo, vamos a diferenciarlas en tres aspectos fundamentales para que no quede ningún tipo de duda: tamaño, pelaje y color.

Tamaño

Lógicamente no existe un tamaño fijo para estas especies, ya que puede variar dependiendo del género y de la edad de cada una, pero hablando promedialmente, el tamaño de las avispas puede ir desde los 20 hasta los 37 milímetros, mientras que el tamaño estándar de los abejorros es de 20 milímetros.

La avispa reina siempre es la más grande de toda la comunidad.  

Pelaje

Como ya habíamos mencionado anteriormente, las avispas no tienen ningún tipo de pelaje, son lisas. El abejorro tiene un pelaje muy abundante que se distribuye uniformemente por todo el cuerpo. Es por ello que las avispas generalmente mueren al exponerse a las temperaturas invernales y los abejorros se adaptan mejor a dichas temperaturas. 

Color

A esta altura ya tienes conocimiento sobre el color que define a las avispas, sabes que su abdomen está pintado de franjas amarillas y negras en colores sólidos. El abejorro por su parte, cuenta con un pelaje multicolor que consiste en franjas amarillas, negras, blancas, anaranjadas y en algunas ocasiones puede sustituirse el blanco por un color marrón claro.

Diferencias entre abejas y abejorros

Tomando en cuenta la idea anterior, procedamos entonces a diferenciar estas dos especies muy similares entre ellas. 

Tamaño 

Probablemente solo el tamaño no sea de gran ayuda para diferenciarlos, ya que el de la abeja varía de los 15 a los 21 milímetros, siendo este límite superior el tamaño alcanzado por la abeja reina. El tamaño del abejorro por lo general está en los 20 milímetros.

Ambas especies se alimentan del néctar y del polen extraído de las plantas.  

Pelaje

Si ambos tienen pelaje, ¿cómo podemos diferenciarlos? Pues sencillo: la abeja tiene la mayor parte de su pelaje en la parte superior(del tórax hacia arriba), mientras que el abejorro tiene distribuido todo su pelaje uniformemente en todo el cuerpo. 

Color

Con todo lo que hemos estudiado hasta ahora, ya habrás deducido por tu cuenta cuáles son las diferencias entre sus colores, pero repasemos rápidamente: el abejorro tiene franjas de múltiples colores(amarillo, blanco, anaranjado y blanco o marrón claro). La abeja solo combina sus franjas negras con franjas amarillas casi anaranjadas.

¿Qué diferencia hay entre velutina y avispa?

Quizás hayas escuchado el término velutina pero no te ha sonado muy familiar. La palabra velutina es el nombre que se le da a la avispa asiática, conocida por algunos como la avispa asesina, ya que ha sido responsable de algunas muertes en España y Europa los últimos años.

En España, Galicia es la comunidad donde puede verse mayor presencia de la avispa asesina. 

La realidad es que no puede diferenciarse la palabra velutina de avispa, ya que la velutina es una especie que pertenece a la familia de las avispas, pero sí es pertinente señalar algunas particularidades de la avispa velutina que nos ayudarán a diferenciarla del resto de las especies.

Su tamaño es un tanto mayor que la avispa común. La avispa reina de las velutinas puede llegar a medir hasta 35 milímetros, por lo que el veneno inyectado resulta más peligroso.

Con respecto al color, se puede distinguir la avispa velutina por ser la única que posee un tórax completamente negro. Sus patas pueden identificarse por presentar terminaciones amarillas, algo que las demás avispas no poseen. El color de su cabeza pudiera parecer a simple vista negro, pero en realidad en marrón oscuro.

Finalmente, es importante aclarar que aunque la picada de la avispa velutina es muchísimo más dolorosa, sólo resulta mortal para aquellas personas alérgicas.

Diferencia entre nido de avispas y abejas

Diferenciar un nido de abeja y un nido de avispa no es nada complicado, comenzando por el material de fabricación. Las avispas construyen su nido generalmente de papel mezclado con saliva, las abejas por su parte lo fabrican con una especie de cera que segregan por su abdomen. 

Las avispas también pueden utilizar madera masticada para fabricar sus nidos. 

El panal de las abejas está estructurado con una gran cantidad de celdas que poseen paredes en común. En estas celdas, las abejas además de almacenar la miel que producen, protegen a sus crías de las amenazas externas. Es común observar estos panales en árboles huecos o en paredes con orificios.

Los nidos de las avispas por lo general tienen forma de globo y son casi totalmente cerrados, salvo por un orificio de entrada en la parte inferior. A través de este orificio las avispas pueden entrar y salir. Estos nidos también poseen celdas hexagonales, solo que no son visibles exteriormente, ya que se encuentran en el interior y solo pueden ser vistas desde el orificio interior. 

Diferencia entre abeja reina, abeja obrera y zángano

Toda comunidad de abejas está compuesta por una única abeja reina, muchas abejas obreras y zánganos en menor cantidad. 

La abeja reina es la más grande de toda la comunidad, no solo en longitud, sino también en el volumen del abdomen. Es la única abeja con una fertilidad desarrollada y, por consiguiente, es la única encargada de hacer crecer la comunidad a través de la puesta de huevos. Además de hacer crecer la comunidad, la abeja reina también es la responsable de mantener la unión entre todos los miembros mediante la producción de feromonas, que posteriormente serán distribuidas por las abejas obreras..  

Las abejas obreras son las más abundantes en la comunidad y las que tienen la mayor carga de trabajo. Son las encargadas de proteger la colmena y alimentar todas las larvas que la abeja reina ha traído al mundo. Son incapaces de fecundar no tanto por un tema de jerarquía, sino que sus aparatos reproductores no han alcanzado un desarrollo completo, lo que las hace inservibles para esta tarea. 

Ante posibles amenazas de sus depredadores, las abejas obreras vibran sus abdómenes simultáneamente para tratar de ahuyentarlos.

Los zánganos son los “privilegiados” de toda la comunidad, su único trabajo es fecundar a la reina para la puesta de huevos y darle crecimiento a la familia, ¿no te parece sencillo?

Físicamente se puede diferenciar a los zánganos porque a diferencia de las hembras no tiene aguijón y sus ojos son muchos más grandes. 

En una colonia abundante de abejas, el número de zánganos puede alcanzar unos pocos cientos, mientras que en una colonia de pocos miembros, los zánganos son muy pocos, por lo que son muy conservados. 

Artículos relacionados

Artículos populares