Animales rumiantes

Los animales rumiantes son especies que se alimentan a base de hierbas naturales, sin embargo, ameritan de un proceso digestivo distinto al de otros animales para poder absorber los nutrientes, esto lo hacen a través de microorganismos apostados en el rumen que contribuyen con la fermentación del alimento y es ahí donde pueden aprovechar las proteínas y vitaminas de su sustento.

Esta clase animal compuesta por bovinos, caprinos, ovinos y jirafinos, muchas de estas son aprovechadas por el hombre para su comercialización y consumo. Para conocer un poco más de ello, hemos preparado un análisis destacando su proceso digestivo, ciertas características importantes y los tipos de animales que los componen.

¿Qué son los animales rumiantes?

Se conoce como animales rumiantes a aquellos que se alimentan de plantas y vegetales, es decir los herbívoros (excluyendo los conejos y los caballos, ya que estos son monogástricos), al tener esta cualidad no necesitan dientes incisivos, de hecho, carecen de estos en la mandíbula superior. Su estómago está compuesto por cuatro cavidades y es aquí donde realizan la llamada rumia después de consumir sus alimentos.

La rumia no es otra cosa que devolver los alimentos, previamente picados, para volver a ejecutar el proceso de masticación, insalivación y deglución, ya que al primer momento estos no quedan bien triturados, solo llega a la panza y de ahí los devuelve a la boca.

Cabe destacar que al momento de nacer su estómago aún no está desarrollado, puesto que solo toman leche, en esta ocasión solo les funciona el abomaso, pero una vez comienzan a crecer y a consumir sus alimentos correctamente van desarrollando el resto de los compartimientos estomacales hasta llegar a cubrir casi en su totalidad la cavidad abdominal.

Veamos a continuación este proceso alimenticio:

Al momento del animal picar la planta y tragar estos alimentos llegan al rumen, que es la primera cavidad, aquí el proceso es descomponer la comida para poder llevar a cabo la digestión. Hecho esto, ese alimento descompuesto es devuelto a la boca, pasando por el esófago, para proceder a triturarlo, al tragar llega al retículo; esta es la segunda cavidad, es la encargada del proceso de fermentación de los alimentos. De aquí pasa al omaso; el tercer compartimiento estomacal, acá se aprovechan los nutrientes de ese sustento y se separan los desechos. Por último, todo el alimento que sirve para nutrir al rumiante llega al abomaso, su cuarta cavidad y de aquí circulan los nutrientes por todo el organismo para obtener su fuente de energía.

Es importante aclarar que no tienen cuatro estómagos, solo disponen de uno con cuatro compartimientos. La ventaja de este proceso es que pueden absorber nutrientes y energía de las plantas que otros animales no pueden.

Características de los animales rumiantes

Como todos los animales, siempre hay rasgos o características que permiten reconocerlos a simple vista, los rumiantes no son ajenos a esto, por el contrario, tienen algunos detalles específicos que, aunque son simples, son bastante notorios y facilitan el reconocimiento de estos. Vamos a ver cuáles son esos detalles que los diferencian de los animales no rumiantes.

  • La principal característica que podemos encontrar en los animales rumiantes es que son herbívoros, es decir solo consumen plantas, el beneficio de estas es que poseen carbohidratos fibrosos que le permiten aprovechar la celulosa.
  • Desarrollan durante su crecimiento el compartimiento de su estómago ocupando casi en su totalidad la cavidad abdominal.
  • Normalmente se desenvuelven en manadas, de esta manera se mantienen a salvo.
  • Poseen cuernos, astas o cachos, aunque algunas hembras carecen de estos.
  • Son una especie numerosa, abarcan más de doscientas especies a nivel mundial.
  • No poseen incisivos superiores.
  • Tienen los molares y premolares más desarrollados que otras especies.
  • Tienen algunos rasgos diferentes en sus patas siendo los dedos segundo y quinto más pequeños. Y los metatarsianos y metacarpianos del tercero y el cuarto forman una sola parte, a esta se le conoce como caña.
  • Son, en cierto modo, causantes del efecto invernadero debido al gas metano que expelen al asimilar la comida.
  • Absorben nutrientes de las plantas que otros animales no pueden.
  • La rumia les permite obtener energía.
  • Consumen al menos veinte kilogramos de pasto al día.
  • Necesitan mayor tiempo para digerir los alimentos.
  • Son característicos de las montañas y las sabanas.
  • Suelen vivir de diez a dieciocho años, esto depende de la especie y las condiciones de vida.
  • Son portadores de ciertas enfermedades que pueden afectar a los humanos, entre ellas la tuberculosis (se transmite a través de la leche no hervida) y la fiebre aftosa, esta última ocasiona ampollas en la boca y pies.

Tipos de animales rumiantes

Existen diversos tipos de rumiantes dentro de los que destacan los siguientes: jiráfidos, caprinos, ovinos, bovinos y cérvidos. Cada uno de ellos agrupa una serie de animales que comparten el mismo sistema y proceso digestivo. ¿Quieres saber a qué se refiere esto? Acompáñanos a descubrirlo en esta sección.

Jiráfidos

Generalmente radican en el Continente Africano, consta de dos especies las cuales son: el okapi y la jirafa, anteriormente eran muchas más, pero hoy día solo viven estas. Establecen su hábitat en bosques y sabanas, el primero ocupado por el okapi y el segundo por la jirafa. Entre las características comunes presentan cuernos pequeños y poco desarrollados, los mismos están cubiertos de piel. Sus patas normalmente son más largas en la parte posterior y cortas en la anterior.

Okapi

Este mamífero puede llegar a medir un poco más de dos metros, por eso se dice que su cuerpo guarda cierto parecido con el de un caballo. Le gusta vivir nada más en pareja, no le atraen los grupos grandes. Suele ser algo tímido, evasivo, debido a esto mayormente sale de noche.

“Se alimenta de tallos, hojas, brotes, frutas, hongos y helechos, por tal motivo se le considera herbívoros”.

Tiene el olfato y el oído muy bien desarrollado. En cuanto a los sonidos, solo los emiten para buscar parejas. El período de gestación de las hembras es largo, paren una sola cría y esto se da en agosto o en octubre. Normalmente viven unos treinta años.

Jirafa

Se caracteriza por ser el animal más alto del mundo, tiene una altura de cinco metros y un poco más. Su cuello es muy largo, pero esto le ayuda a alcanzar alimentos que otros no pueden. Contrario a esto, tiene cuerpo y cola cortos. Le gusta habitar en los bosques, sabanas y pastizales, normalmente andan en manadas; los machos suelen establecer jerarquías.

“El olor de su piel funciona como repelente contra ciertos parásitos, siendo en los machos mucho más fuerte y la cola mantiene a los insectos alejados”.

Se moviliza caminando o galopando; mientras galopa, la cabeza y el cuello le sirven de equilibrio. Se alimenta de frutas, hierbas y arbustos de acacia, terminalia y commiphora. Para comunicarse utiliza diversos sonidos, gemidos y silbidos. Por lo general llegan a vivir hasta veinticinco años, no son presas fáciles para la depredación puesto que tiene buena vista y patadas potentes.

Caprinos

Este grupo está representado por las cabras, las mismas son originarias de Asia. Se compone de nueve especies domésticas y silvestres, ocupan hoy día espacios en el Oriente Medio, Europa Mediterránea y África. Se desenvuelven en manadas, les gusta comer arbustos y plantas de sitios montañosos o secos. Prefieren mantenerse alejadas del pantano ya que se suelen ver perjudicadas.

Es de tamaño pequeño y poseen cuernos un poco arqueados. Suele ser criada por el hombre para aprovechar su carne y leche, así como la piel y el pelo. Se alimentan de espinos, zarzas y malezas. Aunque en invierno disfrutan de ramas de olmos, rábanos, fresnos y nabos, además del desperdicio de las huertas cocidos con harina de maíz o salvado de trigo. De hecho, el mejor clima para ellas es precisamente el clima frío ya que tienden a desarrollarse más. Suelen vivir mínimo diez años, aunque si son bien cuidadas duran mucho más, pudiendo llegar hasta los dieciséis más o menos.

“Tienen grandes habilidades para trepar y saltar, así el terreno sea empinado o tenga obstáculos”.

Son animales que pueden dar leche de excelente calidad siempre que se mantengan muy bien cuidadas. Las que mejor leche dan son las más grandes, ligeras y fuertes; con pelo espeso y las ubres largas y gruesas. De igual forma el trabajo del agricultor cuenta, el mismo las debe alimentar con pasto ligado con díctamo, darle mucho líquido, tanto en la mañana como en la tarde y mantenerlas en el establo lo más tranquilas posible. Para ordeñarlas es preciso hacerlo en la mañana y en la tarde. La leche es muy sana, por cierto, hay quienes la consumen cruda, otros la prefieren cocida y muchos más, para elaborar quesos, y sí que son deliciosos.

De estas cabras aprovechan hasta el sebo para fabricar velas y con el pelo elaboran sombreros, con la lana tejidos delicados. En fin, es un animal que crían con muchos fines comerciales.

Ovinos

El ganado ovino está conformado por animales como ovejas, corderos y carneros siendo estos pequeños animales domesticados con la finalidad de comercializar su lana, la leche y la carne casi a nivel mundial. Se pueden encontrar razas domésticas y salvajes, las mismas se diferencian porque las salvajes suelen ser de color marrón mientras que las domésticas son de color blanco o con ciertas manchas. Lo cierto del caso es que hay más de mil subespecies de este tipo de rumiantes, por lo regular, son clasificadas por el tipo de lana.

Se alimentan de hierbas gramíneas, malezas, heno y legumbres, estas las seleccionan con su lengua y los labios a modo de elegir las más nutritivas y también las que sean dulces ya que no les gusta las plantas amargas. Es necesario darles de beber agua limpia, rechazan el agua con algas o cualquier suciedad. Beben más o menos cantidad según la estación del año, consumiendo menor cantidad cuando hay precipitaciones.

“El ofrecerles alimentos nutritivos favorece el apareamiento y la fertilidad, no obstante, no se deben sobrealimentar porque es contraproducente para el desarrollo de la placenta”.

Les gusta andar en manadas, ya esto es por instinto; acto que le facilita a los ganaderos el traslado en zonas no delimitadas, si se llegan a separar del rebaño se estresan, por este motivo cuando son pocas no reaccionan al pastoreo. Se dice que no son muy inteligentes, tienden a ser nerviosas, esto causa frustración en pastores principiantes. Se comunican a través de gruñidos, resoplidos, ronquidos y balidos, aunque cuando sienten dolor se quedan en silencio.

Dentro de los productos más comunes extraídos de estas se aprovechan la leche, el queso, de los cuales destacan: pecorino, roquefort, feta, manchego y requesón. Su carne también se consume más que todo en Francia, áfrica y otros países como China e India.

Bovinos

En este grupo de mamíferos podemos encontrar: toros, vacas y bueyes. Son animales muy grandes y robustos que, desde sus inicios en el Oriente Medio, han sido domesticados por hombres para comercializar su leche y carne; esta práctica tiene más de diez mil años, poco a poco se fue extendiendo a nivel mundial hasta hoy día, y ya no solo se aprovechan estos dos productos sino también los cuernos, la piel y hasta el excremento para usar como fertilizante.

Mayormente se desplazan en manadas respetando la jerarquización. Su alimentación se basa en el consumo de pastos, sus favoritos son: el trébol rojo y blanco, alfalfa y loto, pueden pasar hasta ocho horas diarias comiendo. No obstante, para mejorar su rendimiento y engorde el ganadero suministra otros complementos con el fin de aportar vitaminas, minerales y proteínas; entre ellos destacan el trigo, la avena, la cebada, el maíz y el sorgo, entre otros. Por este motivo su peso individual puede pasar de mil kilogramos.

“La domesticación de estos mamíferos genera un movimiento denominado ganadería bovina el cual se ha tornado importante a nivel económico en todo el mundo”.

Esta especie de animales se comunican mediante bramidos o mugidos y se reconocen entre la multitud a través del olor, del mismo modo perciben sus emociones notando fácilmente cuando están estresados o sienten miedo ante cualquier amenaza. No necesitan una época fija para reproducirse, lo pueden hacer a lo largo del año. Acá también interviene la mano del ganadero pudiendo este inseminar a la vaca artificialmente para aumentar la fertilidad y aprovechar características de un toro en específico para mejorar el ganado. Gracias a estas intervenciones artificiales han surgido razas de diferentes tamaños y pelajes. Pueden vivir hasta veinte años de manera natural, aunque por la condición económica del hombre y los negocios, esta longevidad puede verse interrumpida.

Por otro lado, los bueyes o toros castrados, no son tomados en cuenta para la reproducción sino como una especie útil para el trabajo agrícola o el transporte de cargas.

Cérvidos

Este tipo de rumiantes se refiere al venado o al ciervo, entrando en este espécimen los siguientes: ciervo rojo, reno, alce, axis y el corzo. Se encuentran en continentes como Asia, África, Europa, Oceanía y América. Son animales de tronco grueso, cabeza larga y patas delgadas, su pelaje tiende a ser corto y de color claro. El más grande de esta especie es el alce, mientras que el pudú es el más pequeño. Los machos destacan por poseer cuernos ramificados, los cuales mudan anualmente. Les gusta vivir en grupos grandes y así mismo trasladarse entre hábitats con la intención de localizar sitios verdes y temperaturas templadas para alimentarse y dormir, esto sucede más que todo en el cambio de estación.

“Existen más de cien especies, a pesar de ser cazados por el hombre aún no se encuentran en peligro de extinción”.

Como todos los animales herbívoros, se alimentan de pastizales, ramas, brotes y flores. Los machos usan sus cuernos para marcar jerarquía a la hora de montar a las hembras. Una vez se aparean la hembra tiene un período de gestación de cinco a diez meses, esto varía de una especie a otra, por tal motivo algunas pueden tener crías dos veces al año. Son animales tranquilos siempre y cuando no se sientan amenazados, en el caso de las hembras, mientras las personas no se acerquen a sus crías, de lo contrario pueden tornarse agresivas.

La carne de este animal se aprovecha para consumo humano ya que es una carne magra, es decir con poca grasa y muchos beneficios para la salud. No todas las personas pueden cazarlos, se necesita obligatoriamente un permiso estricto para ello donde se especifique el lugar y el tipo de armas que van a utilizar.

Lista de animales rumiantes

Como ya mencionamos, estos animales se caracterizan por el sistema digestivo y el proceso que ejecutan para poder obtener su fuente de energía y la absorción de carbohidratos necesarios. Dentro del grupo de animales rumiantes podemos encontrar las siguientes especies y subespecies:

  1. Vaca
  2. Toro
  3. Cabra
  4. Oveja
  5. Alces
  6. Cebú
  7. Llama
  8. Búfalos
  9. Nilgó
  10. Ciervos
  11. Gamo común
  12. Antílopes
  13. Niala
  14. Sitatunga
  15. Bongo
  16. Ñu
  17. Gayal
  18. Gacela de Grant
  19. Sambar
  20. Venados
  21. Argali tibetano
  22. Corzo
  23. Candelillo
  24. Corzuela
  25. Vicuña
  26. Bisontes
  27. Uapití
  28. Urial
  29. Reno
  30. Apaca
  31. Impala
  32. Íbice de los Alpes
  33. Anoas
  34. Oryx
  35. Jirafa
  36. Okapi
  37. Alpaca
  38. Marjor
  39. Tur caucásico
  40. Borregos
  41. Muflones
  42. Carneros
  43. Buey de Vu Quang
  44. Kudú
  45. Kouprey
  46. Gaur
  47. Tamarao
  48. Eland gigante
  49. Gerenuk
  50. Kob

Artículos relacionados

Artículos populares