Es la mascota preferida de todos, y a lo largo del tiempo ha logrado desarrollar una afinidad tal con el ser humano que se ha ganado el título de mejor amigo del hombre.
Los entendidos en la materia aseguran que es el animal más inteligente que existe. No por nada algunos son entrenados y utilizados con fines policiales o de investigación.
Si cuentas con la suerte de tener uno de estos amiguitos en casa, podrás entender que son considerados como un miembro más de la familia, pero, ¿qué tanto los conoces?
Hemos preparado un interesante estudio con las curiosidades más llamativas de estos animales que sin duda alguna te sorprenderán y te sacarán más de una sonrisa.
Apunta las que te parezcan más interesantes y vuélvete un experto conocedor de los perros. ¡Aquí vamos!
1. Feos al nacer
Si has tenido la oportunidad de ver a un perrito recién nacido, sabrás que no es precisamente una lindura. Pero esto es un asunto normal en todas las razas, de hecho, ninguno de ellos puede escuchar ni ver hasta que alcanzan cierto tiempo de vida. A medida que se van desarrollando, la vista y la audición comienzan a funcionar.
2. Gran olfato
¿Te gustan los programas de televisión investigativos? Seguramente habrás visto que para resolver algunos tipos de crímenes, generalmente es utilizado un perro entrenado para rastrear olores que permitan conseguir nuevas pistas. Esto no es casualidad, ya que está demostrado científicamente que el perro contiene más de 300 millones de terminaciones nerviosas en las fosas nasales que los convierten en los mejores olfateadores.
3. ¿Saben purgarse?
¿Por qué los perros comen hierba algunas veces? Probablemente más de una vez te hayas hecho esta pregunta. Tal como los seres humanos, los perros en ocasiones sienten malestar estomacal y, al consumir la hierba, esta es vomitada al cabo de unos minutos, esto les permite deshacerse de algún elemento bacteriano que pueda ser el causante de dicho malestar.
4. Soñadores
Al parecer los seres humanos no somos los únicos que podemos soñar, pues algunos estudios científicos aseguran que los perros también lo hacen y, a medida que alcanzan la adultez, los sueños se van incrementando. Ten en cuenta este dato la próxima vez que quieras despertar a tu perro, no querrás interrumpir la experiencia.
5. Nariz húmeda
Aunque no lo creas, el perro ayuda a mantener su nariz húmeda conscientemente, ¿para qué? Pues de esta manera pueden percibir mejor los olores presentes en el ambiente. La manera de conservarla en este estado consiste en mantener la boca abierta y jadear tanto como puedan hacerlo.
6. ¿Cuántos hay en el mundo?
Se estima que existen más de 500 millones de perros en todo el mundo, y más del 75% de esta cantidad vive en situación de calle. Actualmente Rusia es el país europeo con mayor presencia canina, con un total de 17 millones de perros. España, por su parte, cuenta con un poco más de 6 millones.
7. Pueden entendernos
Por algo son considerados como los animales más inteligentes del mundo. El perro promedio está capacitado para entender aproximadamente unas 230 palabras del lenguaje humano. Estas palabras son aprendidas generalmente cuando se les da algún tipo de orden o cuando se les insta a adoptar cierto tipo de conducta.
8. Gusto no tan desarrollado
Los perros no poseen un sentido del gusto tan desarrollado con respecto a los seres humanos. El ser humano cuenta con unas 10500 papilas gustativas en la lengua, mientras que el perro solo posee unas 2000. Probablemente por esta razón no son tan exigentes en cuestiones de alimentación, ya que pueden comer prácticamente lo que sea.
9. Sobrevivientes
Sabemos que alguna vez has llorado viendo las últimas escenas de la película “Titanic”, pues la historia real registra un hecho que no se aprecia en el filme: varios perros sobrevivieron a la tragedia. Se les dio lugar en los primeros botes salvavidas que tomaron rumbo a tierra.
Estos botes estaban destinados para la gente más rica, por lo tanto llevaban muy pocas personas y la presencia de los perros no era un problema para ellas.
10. ¿Qué tan inteligentes son?
La inteligencia de un perro ha sido objeto de infinidades de estudios alrededor del mundo. Los más acertados de ellos han comparado la inteligencia del perro con la inteligencia de un infante de 24 meses de edad. Es por ello que se dice que los perros pueden entender un determinado número de palabras.
11. Nacimiento numeroso
Es común observar en los perros que en un solo parto pueden nacer una gran cantidad de perritos. El parto más numeroso registrado en la historia se remonta a 1944, año en el que una perra de raza “Foxhound Americano”, trajo al mundo 24 cachorros. Todos ellos sobrevivieron al parto de manera asombrosa.
12. Raza más antigua
Un estudio científico llevado a cabo en el año 2017, demostró a través de la comparación de genomas de más de 160 razas de perros que la más antigua de ellas corresponde al “Basenji”. Se dice que esta raza de perro ya habitaba en algunas comunidades del antiguo Egipto en los tiempos antes de Cristo.
13. Son celosos
Además de ser celosos cuando sienten que alguien quiere acercarse a sus pequeñas crías, también son capaces de celar a sus dueños cuando los ven compartir con otros animales o personas. Algunos pueden reaccionar manifestando una conducta de tristeza y otros pueden reaccionar agresivamente dependiendo de la raza. Ahora que lo sabes, puedes prestar atención la próxima vez que acaricies alguna mascota frente a tu perro.
14. Se gasta más en perros que en bebés
Este dato curioso e increíble se cumple en Estados Unidos, país en el que habitan más de 83 millones de perros. En dicho país, una reconocida marca de productos caninos demostró que anualmente la gente invierte más dinero en comida para perros que en comida para bebés. Esto deja ver claramente el valor que se les da como mascotas en toda la nación.
15. Pueden percibir algunos colores
La creencia popular indica que los perros solo pueden ver en blanco y negro. Esta teoría en numerosas ocasiones ha quedado refutada por estudios orientados a la ciencia animal, que aseveran que el perro además de estos colores, también pueden percibir una gama de amarillos y azules.
16. Miedo a la lluvia
Si has observado que en épocas de lluvia tu perro suele esconderse, puede deberse a dos cosas. Una de ellas tiene que ver con el sonido de los truenos que los asusta. La segunda indica que el sonido de la lluvia al caer, intensifica el resto de los sonidos presentes en el ambiente, lo que resulta muy perturbador para ellos.
17. Se enamoran
El cerebro de un perro, al igual que el cerebro de un ser humano, libera una hormona llamada oxitocina. Esta hormona suele liberarse cuando se está expuesto a una situación que genera amor o placer. El perro libera oxitocina al mirar a su dueño llegar a casa o cuando observa alguna perrita con el fin de aparearse.
18. El perro brujo
En una ciudad llamada Salem, ubicada al norte de Boston en Estados Unidos, ocurrió un hecho que quedó registrado en la historia animal como uno de los más crueles. Se cuenta que en esa ciudad se castigó a un hombre enviándolo a la horca por la práctica de presuntos actos de brujería. Este hombre era dueño de un perro, que también corrió con la misma suerte por considerarse también como “brujo”.
19. Raza “Tierra”
Seguramente estás pensando que jamás has escuchado de un perro raza “Tierra”, pero de seguro “Terrier” sí. La realidad es que la palabra “terrier” deriva de una palabra en latín que significa “tierra”. Era así como se le llamaba a los perros que realizaban trabajos rastreros como cazar ratas y otros roedores. Fue así como nació el nombre de dicha raza.
20. Son parecidos a los humanos
Desde luego que no existe ninguna similitud física entre el perro y el ser humano, pero la ciencia demuestra algo sorprendente: ambos comparten un código genético similar en un 70%. Es por ello que el perro aunque no dispone de una inteligencia superior, la ha desarrollado más que cualquier otro animal.
21. Gesticulaciones
Apuesto a que más de una vez has visto en redes sociales videos de perros sonriendo y haciendo caras graciosas. Aquí un dato que muy probablemente no conocías: el perro está capacitado para adoptar más de 100 expresiones faciales de acuerdo con su estado de ánimo: felicidad, tristeza, miedo, soledad, estrés, etc.
22. Temperatura corporal
Mientras que la temperatura corporal de un ser humano en condiciones saludables ronda los 37 grados centígrados, la de un perro puede alcanzar incluso los 39 grados.
En la antigua China, algunas personas cargaban perros pequeños dentro de sus abrigos para calentarse en temporadas de frío. Ahora acabas de descubrir una manera de calentarse cuando el invierno apremia.
23. Perro astronauta
Parece chiste, pero no lo es. En 1957 la Unión Soviética seleccionó y entrenó a una perrita llamada “Laika” para ser enviada al espacio. La intención era demostrar que un ser vivo podía sobrevivir en condiciones espaciales con la debida equipación. Lastimosamente, Laika murió apenas unas pocas horas después del lanzamiento por un sobrecalentamiento de la cápsula donde viajaba.
24. Escuchan música
Estados Unidos se convirtió en el primer país en lanzar una emisora especialmente ideada para perros. El objetivo de esta extraña creación fue acompañar a los perros que se quedan solos en el hogar mientras sus dueños deben ir a trabajar o ausentarse por cualquier motivo. “RadioCan” es el nombre con el que fue bautizada la particular estación de radio.
25. Raza mutada
Existen algunas teorías que aseguran que la raza de perros “Pug” no tiene un origen natural, sino que fue modificada genéticamente por manos de un grupo de humanos que realizaban experimentos en toda clase de animales. Aún no se ha comprobado la veracidad de esta teoría, pero no carece de lógica ni argumentos.
26. Perro más peligroso del mundo
Es como si pudiéramos leer tus pensamientos y, has acertado, es el pitbull. Se considera un perro sumamente peligroso no tanto porque pueda ser un animal agresivo, en realidad esta es una fama mal concebida. La peligrosidad recae en el hecho de que poseen una de las mordidas más potentes del mundo, pudiendo incluso superar la fuerza de la mordida de un león.
27. ¿Cuál es la raza que más come?
El perro que más cantidades de alimento puede consumir es el labrador, ¿por qué? El cerebro de los labradores no libera la sustancia química que les permite saber que ya su estómago está lleno. Esto resulta peligroso para ellos, ya que si no se les controla la cantidad adecuada de alimentos, pueden sufrir graves problemas de salud e incluso morir.
28. Perro que no ladra
La única raza de perros que no puede ladrar corresponde también a la raza más antigua del mundo: la raza basenji. Algunas personas piensan que los basenji no ladran porque tienen un temperamento de timidez, pero no es así. Esto se debe más bien a una característica anatómica, ya que la estructura de sus cuerdas vocales es mucho más estrecha que en el resto de los perros. No ladran, pero sí emiten un característico sonido que puede resultar amigable.
29. No corras
Esta última curiosidad probablemente sea de gran ayuda para ti: cuando sientas miedo porque estás ante un perro extraño, no corras. Está comprobado científicamente que un perro ataca más rápidamente a una persona extraña cuando corre que cuando se mantiene estática. Ya lo sabes, es mejor que el miedo te paralice.