22 curiosidades de los osos panda

El oso panda está catalogado a nivel mundial como uno de los animales más tiernos del reino animal. Su mirada tierna y su actitud de tranquilidad, es lo que más gusta a la gente.

Estas características definen muy acertadamente su personalidad, ya que no se considera como un animal peligroso, salvo que se le moleste o sienta que sus crías están bajo amenaza. Las estadísticas demuestran que los ataques de osos panda a humanos, son poco frecuentes, además de que habitan en zonas donde la presencia humana es poco común.

Hemos preparado una interesantísima lista con 22 curiosidades que valen la pena estudiar. Tómate unos minutos para leerlas cuidadosamente y coméntanos qué tal te han parecido. ¡A por ello!

1. Flojos cazadores 

El oso panda, aunque forma parte del grupo de los animales carnívoros, está considerado como un animal muy holgazán para cazar las presas que más le gustan, razón por la cual puede pasar prácticamente todo un día alimentándose de bambú, planta a la que tienen fácil acceso. 

Del bambú obtienen una gran parte de los nutrientes necesarios para subsistir. Es por esta razón que pueden pasar hasta 18 horas al día comiéndolo, como si no existiera otra cosa de la cual alimentarse.

2. Genital más pequeño del mundo

Así como lo lees, el oso panda es el animal con el miembro reproductor más pequeño del mundo en relación a su volumen corporal. Es tan pequeño que llegado el momento de aparearse con la hembra panda, debe colocarla en la posición perfecta para lograr la penetración. De no cumplir con su objetivo rápidamente, la hembra se aburre y se marcha sin dar más oportunidad. ¿No te parece poco considerado de su parte? 

3. No hibernan

Forma parte de un reducido grupo de osos que no hibernan. El oso de anteojos no lo hace porque las grasas y las proteínas que necesita para su alimentación están a su alcance durante todo el año. 

El oso panda por su parte, al no contar con las habilidades necesarias para alimentarse de carne, no puede obtener la grasa y nutrientes necesarios para soportar todo ese tiempo de inactividad. 

4. Similar al koala

Seguramente te preguntes en qué puede parecerse un oso panda a un koala, pues la verdad es que comparten un par de características que, aunque no son físicas, los hacen animales muy similares: tienen una increíble habilidad para trepar árboles y son excelentes nadadores. Esta última característica les resulta muy útil para las pocas veces que pueden cazar pescados. Pero como habíamos mencionado, son tan flojos que cuando logran trepar un árbol, pueden descansar en él durante horas.

5. Recién nacidos, ¿cómo son?

Un oso panda adulto puede llegar a pesar hasta 120 kilogramos, lo que nos lleva a pensar que un oso panda recién nacido es un animal grande y pesado, pero en realidad no es así. 

Un oso panda cuando apenas acaba de llegar al mundo es mucho más pequeño que un hurón, pesando apenas un poco más de 100 gramos. No te lo esperabas, ¿verdad?

6. Son muy solitarios

No es un animal que se le considere sociable, de hecho pasan la mayor parte de toda su vida aislados de la compañía de otros pandas. Las únicas ocasiones en las que se les puede ver acompañados es en la época de apareamiento, en ella se reúnen y si cumplen con su objetivo, vuelven a la soledad. Por esta causa algunas personas lo definen como un animal de hábitos extraños. 

7. Intocables

Debido a que son originarios de China, en ese país se les valora casi como un símbolo patrio, un orgullo nacional. Allí son tan estimados que de acuerdo con las leyes del país, a cualquier persona que se atreva a cazar un oso panda indiferentemente del fin, se le castiga con cadena perpetua. Para pensárselo dos veces antes de tocarlos, ¿cierto?

8. Apareamiento

Sabemos que te ha parecido muy curioso el dato con respecto al tamaño del genital de oso panda macho y la crueldad de la hembra al darle tan poca oportunidad de lograr su cometido, pero aquí no termina el asunto.

La hembra no solo se aburre rápidamente si el macho no alcanza a penetrarla rápidamente, sino que de las 8760 horas del año, solo está en celo por 72. Una vida en pareja muy deprimente, ¿no te parece?

9. Peligro de extinción

Es una de las especies más valoradas no solo en China, sino en todo el mundo. Como consecuencia de este difícil proceso reproductivo, el número de osos panda ha disminuido considerablemente en la tierra. Se estima que actualmente existen un poco más de 1500 pandas haciendo vida en estado salvaje, y unos pocos más viviendo en cautiverio. Esta es la razón por la cual es castigado tan severamente a quien trate de atentar contra la vida de uno de estos animales.

10. Son ciegos

¡No te alarmes! Son ciegos solo en los días posteriores al nacimiento, a medida que van creciendo, van desarrollando la vista. De alguna manera la madre está al tanto de esto, ya que no abandona la cría hasta pasados los cuatro meses de edad, tiempo en el que se estima que el pequeño panda comienza a ver sin dificultad. Sí, el amor de madre también se manifiesta en el mundo animal.

11. Color distinto al nacer

Los primeros días de vida del oso panda son muy extraños. Al verlo, solo los expertos pueden asegurar que se trata de un oso panda, ya que las características físicas de un oso panda adulto son increíblemente distintas a la de un oso panda recién nacido.

Su piel tiene una coloración rosada, aunque no se trata de una pigmentación propia de la piel. Este color se debe a una reacción química que se genera entre la piel y la saliva de la mamá panda. A medida que va creciendo, va desarrollando sus características manchas negras en los ojos y en el resto del cuerpo.

12. Evitan las peleas

Como ya has podido leer anteriormente, el oso panda es un animal muy solitario que pasa la mayor parte de su vida en soledad, por alguna razón prefieren vivir de esta manera. 

Este tipo de conducta es manifestada cuando marcan su territorio con diferentes olores corporales provenientes de la orina y de la glándula anal. Esto lo hacen para que ningún otro panda se atreva a cruzar el límite impuesto.

13. Corta gestación

Pasa muy poco tiempo en la barriga de su madre, el tiempo de gestación es de apenas 5 meses. Aunque el período de gestación es bastante corto, el oso panda tiende a tener una vida relativamente longeva con respecto a otras clases de osos. Cálculos científicos indican que cuatro años de vida de un ser humano, equivalen a un año de vida de un oso panda.

14. Único con pulgar

Probablemente sea esta la razón por la que son tan buenos trepadores. Mientras que la mayoría de las especies de osos existentes en el mundo, disponen de 5 dedos en cada pata, en panda cuenta con un dedo adicional que funciona como una especie de pulgar.

15. Les encanta ir al baño

Por supuesto que no saben utilizar un baño, pero de ser así pasarían gran parte del día en él, y es que tanto bambú ingestado debe salir de alguna manera de ese organismo. El oso panda puede evacuar más de 12 veces al día en grandes cantidades. El excremento del panda, al consumir mayormente bambú, se caracteriza por no presentar un olor tan desagradable.

16. Uno de los más tiernos

Difícilmente podrás encontrar una lista con los animales más tiernos y no ver en ella al oso panda. Forma parte de la lista de los expertos más reconocidos del mundo animal. Una encuesta realizada por investigadores en una pequeña comunidad de China en referencia a la característica de este animal que más resalta su ternura, registró la misma respuesta en el 45% de las personas: su mirada triste.

17. Son estrellas de televisión

Una compañía egipcia de productos lácteos llamada “Panda”, lanzó una campaña comercial de televisión en la que un oso panda es la imagen principal. En dicha campaña, el oso panda recrimina de una manera muy particular a toda persona que se niegue a consumir alguno de sus productos. 

El comercial se viralizó en muchos países y hasta la fecha es considerado como uno de los más vistos de la historia en dichas localidades. 

18. Todo por agua

Cuando llega el invierno, lógicamente los lagos se congelan dejando un nulo acceso para la principal fuente de agua dulce de la cual se sacian los osos panda, pero esto no los detiene, ya que utilizan sus fuertes patas para golpear con mucha fuerza el hielo hasta romperlo. Esto les permite no morir de sed durante la época más fría del año.

19. ¿Familiar del mapache?

Aunque te cueste creerlo, en principio el oso panda estaba considerado dentro de la familia de los mapaches y los coatíes, por su similitud física, pero con el paso del tiempo y los estudios realizados, fue ubicado dentro del orden de los úrsidos, al cual pertenecen todos los osos.

20. Raíces españolas 

Se sabe que el oso panda es una especie que habita principalmente en los bosques de China, de donde son originarios, pero, ¿qué tal si te dijera que sus raíces provienen de España? Esta teoría indica que allí habitaba uno de sus antepasados, más específicamente en uno de los bosques de la ciudad de Zaragoza.

21. Reproducción en cautividad

Lograr la reproducción de los osos panda que viven en cautividad se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para las personas encargadas de su cuidado. La preocupación por esta problemática ha alcanzado un nivel tal que incluso se ha tratado de incentivar la interacción sexual en los pandas a través de la visualización de vídeos de otros osos panda en pleno proceso de apareamiento.. ¿No te parece extraño?

22. Difíciles de ver 

La forma más fácil de alcanzar a ver un oso panda es ir a los zoológicos que cuentan con su presencia, ya que en las regiones donde habitan en estado salvaje, suelen ser muy ariscos y tienden a esconderse. Aunque tomando en cuenta que no les gusta que su territorio sea traspasado, probablemente no sea una muy buena idea intentar verlos de esta manera, no querrás llevarte un recuerdo vitalicio.

Artículos relacionados

Artículos populares