Lo primero que debemos mencionar con respecto a los delfines es algo que probablemente ya sepas: forman parte de un selecto grupo de los animales más inteligentes del mundo.
Además de ser inteligentes, son unos nadadores con habilidades envidiables entre todos los animales del mar. Son tan rápidos que pueden alcanzar velocidades de hasta 30 kilómetros por hora, pudiendo viajar aún más rápido cuando son perseguidos por tiburones.
Aunque son animales muy tiernos y bonitos, hay algunas curiosidades acerca de ellos que puede que cambie tu percepción hacia ellos. Prepárate para leer un artículo súper interesante con muchas curiosidades acerca de este ingenioso animal. ¡Comenzamos!
1. Comunicación
Se cree que pueden comunicarse entre sí a la perfección. Todos hemos escuchado alguna vez el sonido característico que emiten los delfines. Pues resulta que ese sonido contiene más de 600 matices diferentes que están estructurados de tal manera que los delfines pueden codificarlos e interpretar el mensaje.
Esta hipótesis ha sido objeto de numerosos estudios a lo largo de los años y los avances indican que sí existe la comunicación auditiva entre ellos.
2. Pueden reconocerse
Los delfines son conscientes de su propia existencia. Un experimento que consistió en ubicar a un delfín frente a un espejo, demostró que al cabo de unas horas el delfín sabía que su cuerpo era el que se proyectaba en el espejo. La conducta que manifestaba al hacer morisquetas sin dejar de mirar al espejo, llevó a los investigadores a comprobar el objetivo del estudio.
3. Son secuestradores
Tal como lo lees, los delfines pueden convertirse en secuestradores con fines sexuales. Cuando viajan en manada, los delfines en ocasiones pueden tomar para sí a un delfín hembra con la finalidad de convertirla en la esclava sexual del grupo.
Cuando ya todos han saciado sus necesidades con dicha hembra, entonces es liberada para ir en busca de otra víctima.
4. Comportamientos homosexuales
En épocas de apareamiento los delfines realizan esfuerzos incansables para conseguir alguna hembra que pueda unirse con ellos, pero esta búsqueda no siempre da buenos resultados. Es por ello que los delfines pueden reaccionar a este desespero manifestando comportamientos sexuales con delfines de su mismo género. Estos comportamientos incluyen intentos de sexo oral y algunos otros movimientos pervertidos. No te lo esperabas, ¿verdad?
5. Audición de otro nivel
El oído de un delfín está tan desarrollado que es capaz de distinguir hasta el más mínimo sonido a grandes distancias. Pueden percibir cuando un objeto ha hecho contacto con el agua a más de 180 metros de distancia. Además, su inteligencia y su rápido proceso de aprendizaje, les permite distinguir el tipo de material que ha caído en el agua, ya que pueden memorizar el sonido que cada material emite cuando impacta.
6. Duermen con un ojo abierto
¿Cómo es esto posible? El cerebro de los delfines es sumamente complejo, poseen dos hemisferios: derecho e izquierdo. Estos hemisferios funcionan de manera independiente, así que cuando duermen, pueden permitir que uno de los hemisferios siga trabajando, bien sea para permitirles respirar o para alertarlos cuando hay situaciones de peligro.
A medida que descansan, pueden alternar ambos hemisferios para compartir las funciones. De modo que el cerebro no paraliza los músculos del cuerpo durante el sueño.
7. ¿Poseen nombres propios?
Desde luego que no es algo que haya sido comprobado científicamente, pero ciertos comportamientos apuntan a que es una realidad. Cuando un delfín nace, la madre emite repetidamente un mismo sonido como si estuviera llamándolo por su nombre. El sonido es distinto para cada cría. Si lo piensas por un momento, no suena descabellado, si tienen la habilidad para interpretar mensajes, bien pudieran identificarse entre ellos por nombres propios.
8. El animal más inteligente del mundo
Es un tema que siempre ha sido objeto de discusión. Algunas personas afirman que el animal más inteligente del mundo es el chimpancé, ya que pueden entender aproximadamente unas 5000 palabras del vocabulario humano.
Pero los estudios apuntan que un delfín adulto cuenta con la inteligencia de un niño de 10 años. Imagina todo lo que puede lograr en el mar un animal con esa clase de inteligencia, ¿no te parece asombroso?
9. No mastican
A pesar de la gran cantidad de dientes que posee un delfín, no son utilizados para masticar, ya que solo los utilizan para sostener su presa y posteriormente tragársela entera. La especie de delfín más grande que existe puede llegar a consumir más de 200 kilogramos de peces al día. ¡A dónde va tanta comida!, ¿cierto?
10. Pueden drogarse
Pues sí, aparentemente el mal vicio también existe en el mundo marino. El pez globo cuando se siente amenazado, libera una toxina como mecanismo de protección. Esta toxina puede resultar mortal para algunos peces, pero no para el inteligente delfín, quien la consume en pequeñas cantidades y obtiene un efecto narcótico en su sistema nervioso. Cuando sienten deseos de drogarse, no son egoístas e invitan a varios de sus amigos, ya que generalmente consumen la toxina en grupos.
11. Delfines soldados
Probablemente pienses que esto es un chiste, pero no, los delfines han trabajado por años en conjunto con la marina de los Estados Unidos de Norteamérica, pero, ¿cómo lo hacen?
Desde hace décadas, la marina estadounidense ha contratado especialistas en entrenamiento de delfines.
El entrenamiento consiste en estimular a los delfines a través de señales auditivas para que sean capaces de percibir la presencia de minas explosivas ubicadas a varios metros de profundidad. El método utilizado por los delfines para realizar la captación, es la geolocalización.
12. Respiración voluntaria
¿Alguna vez te has quedado dormido con la preocupación de que no vas a poder respirar? ¡Claro que no!, ya que la respiración en el ser humano es un acto reflejo, no así en los delfines. Es por ello que anteriormente ya hemos mencionado que cuando quieren dormir, obligatoriamente deben mantener activo uno de sus hemisferios que cumpla con el trabajo de la respiración. Esto ha llevado a pensar a algunos especialistas a pensar que en realidad no pueden descansar a plenitud.
13. Terapeutas expertos
Sabemos lo que estás pensando: ¡esto sí debe ser una broma!, pero no, los delfines son utilizados para ayudar a personas con discapacidades motoras.El sonido emitido por los delfines lleva consigo ondas de muy alta frecuencia. Dichas ondas tienen la increíble capacidad de reactivar las neuronas que permanecían dormidas, estimulando el desarrollo del correcto funcionamiento de los hemisferios cerebrales.
14. Población
En algún momento de la historia se creyó que los delfines estaban en peligro de extinción, pero esta errada aseveración se debió al hecho de que se pensaba que los delfines solo habitaban en cierto lugar del océano pacífico, donde su presencia disminuyó radicalmente de un momento a otro.
La realidad es que los cálculos indican que en todo el mundo existen aproximadamente unos 10 millones de delfines y están muy lejos de extinguirse.
15. No tienen olfato
Fueron dotados de excelentes habilidades auditivas y visuales, pero la naturaleza olvidó proveerles el sentido del olfato. Los delfines no pueden percibir ninguna clase de olores, por lo que no pueden valerse del sentido del olfato para percibir la presencia de alimento, pero esto no es un problema para ellos. Utilizan ondas que funcionan como localizadores de objetos y les permiten medir incluso la distancia a la que se encuentran.
16. Nobles colaboradores
En numerosas ocasiones los delfines han desarrollado conductas que nos han llevado a pensar que realmente sienten interés por colaborar con los seres humanos. Algunos pescadores aseguran que los delfines son capaces de ayudar en las labores de pesca de los seres humanos, utilizando la intimidación para atraer los peces en dirección de las redes. Lo hacen sin esperar algo a cambio, aunque generalmente son premiados con algunos pescados como señal de agradecimiento.
17. Piel aceitosa
¿No te da la impresión de que la piel de los delfines siempre luce aceitosa? Esto tiene una explicación. La razón por la cual mantiene ese aspecto es porque sus pieles se renuevan constantemente para poder desplazarse de manera más óptima en el agua. Esta renovación de piel ocurre por lo menos unas 10 veces al día y tiene como único fin mejorar el desplazamiento y la rapidez.
18. Especies
Aunque no lo creas, actualmente se conocen más de 40 especies de delfines distribuidos a lo largo de todo el mundo. El más conocido de ellos es el delfín nariz de botella, que es además el más poblado y el que se considera más inteligente. Existen incluso delfines de agua salada y delfines de agua dulce. Los delfines de agua dulce habitan generalmente en los ríos más grandes del mundo.
19. El delfín más grande del mundo
Un delfín nariz de botella, que es el más común, puede llegar a medir hasta cuatro metros cuando mucho, pero existe una especie que puede llegar a medir hasta 8 metros de longitud. Se trata de la orca, conocida por algunos como “la ballena asesina”. Esta especie de delfín tiene colores muy similares a los de una ballena, y debe el apodo a sus increíblemente agresivos métodos de caza.
20. ¿Qué tanto pueden vivir?
Para poder definir cuánto tiempo puede vivir un delfín, habría que clasificarlos de acuerdo a la especie, ya que el tiempo de vida no es el mismo para todas. En términos generales se puede decir que los delfines pueden vivir más de dos décadas, este tiempo puede variar dependiendo de si viven en cautiverio o en estado salvaje.
Para encontrar el delfín más longevo de la historia, debemos remontarnos hasta el año de 1953, cuando nació en el estado de Florida el que hasta ahora tiene el récord de más años de vida para un delfín. Vivió 61 años y murió en cautiverio.
21. Tienen amigos
Un estudio realizado por la Universidad Atlántica de Florida, comprobó que los delfines realmente pueden formar grupos de amigos. El estudio consistió en monitorear cierto grupo de delfines durante algunos años y, aunque cada miembro del grupo tendía a variar de grupo de vez en cuando, siempre preferían pasar tiempo con los miembros originales del grupo. Aparentemente los seres humanos no somos los únicos que podemos formar grupos amistosos de por vida.
22. Matanza de delfines
Cada año en una ciudad de Japón llamada “Taiji”, entre los meses Septiembre y Enero, se lleva a cabo una matanza de delfines. Se ha convertido en una especie de tradición que además es permitida por el gobierno de ese país. No solamente es permitida, sino que además es muy bien vista porque contribuye a la economía de la zona.
Los pescadores encargados de la matanza, persiguen a los delfines hasta una bahía muy estrecha y es ahí donde los encierran bloqueando cualquier vía de escape. Una vez encerrados, son atrapados y asesinados.
23. ¿Pueden ver?
Es un tema que a lo largo de los años ha sido muy debatido en el mundo animal. Algunos científicos aseguran que los delfines no pueden ver, sino que al igual que los murciélagos, hacen uso de la ecolocalización para percibir los objetos y la distancia a la que se encuentran.
Por otro lado están los científicos que aseguran que los delfines sí pueden ver, si bien no pueden distinguir muy bien los colores, tienen buena visión nocturna tanto por encima como por debajo del agua.