Los monos son mamíferos con un sentido de inteligencia y conducta muy parecida a la de los humanos. Comúnmente los vemos actuar y socializar de un modo parecido a como lo hacemos las personas. Tienen la capacidad de organizarse y resolver sus diferencias.
Se desenvuelven en zonas cálidas y selváticas en las regiones de Centroamérica, Sudamérica. Aunque también habitan en otros continentes, pero en menor cantidad. Existen más de doscientas especies en total. Su hábitat son los árboles, tienen gran agilidad y velocidad para treparlos y columpiarse. Se alimentan de frutas, insectos, semillas, cortezas y hojas. Pueden vivir mínimo diez años, aunque varía según la especie.
Dentro del mundo animal es uno de los géneros que genera más curiosidad, por tal motivo queremos ahondar y descubrir los tipos de monos que podemos encontrar. ¿Te gustaría saberlo?
Tipos de monos pequeños
Puesto que hay gran diversidad de monos, en esta sección nos vamos a enfocar solo en los de menor tamaño, aquí podremos conocer sus rasgos físicos, hábitat y algunas características resaltantes.
5. Tarsero fantasma
Es un tipo de mono realmente pequeño, puede tener máximo unos catorce centímetros. Lo que más llama la atención son sus grandes ojos, estos tienen su razón de ser puesto que son animales de hábitos nocturnos. Sus orejas son ovaladas y alargadas, el hocico es corto. Es de pies y manos largas, al igual que su cola. Se alimentan de lagartos, insectos, ranas, arañas y algunas aves.
Tienen una agilidad increíble para saltar y trepar árboles, gracias también a su ligero peso.
Cazan de manera rápida y fácil gracias a su capacidad visual y auditiva. Son comunes en bosques y manglares en el Continente Asiático. No hay tiempo específico para su apareamiento, la hembra solo da una cría por parto. De ellos se conocen seis tipos: Tarsero oriental, diana, espectral, filipino y sangihe.
4. Mono de vervet
Pertenecen a las especies del viejo mundo, es decir, habitan en África y Asia. La mayor parte del tiempo la pasan en árboles, solo llegan al suelo para alimentarse. Tienen un pelaje claro a nivel corporal, es un tono grisáceo y en su cara no poseen pelos. Llegan a medir hasta cincuenta centímetros los machos y treinta centímetros las hembras. Suelen agruparse jerárquicamente hasta con cuarenta miembros y se comunican a través de sonidos. Tienen actividad durante el día y la noche.
Son juguetones cuando SON jóvenes, les encanta hacer bromas para alarmar al grupo y las madres los castigan.
Para alimentarse prefieren hojas, frutas, flores, aves pequeñas, insectos y si viven en medio de cultivos, se alimentan también de estos, siendo el maíz el más común. Se aparean en tiempos de abundancia y su parto tiende a ser de una sola cría. Lamentablemente son cazados para pruebas de laboratorios o asesinados por consumir las siembras.
3. Mono ardilla
Son muy curiosos, les gusta explorar su ambiente. Tienen la facilidad de trepar, saltar de un árbol a otro con ligereza, su cola les ayuda con el equilibrio, aunque no les permite agarrar nada, pero lo soluciona con las manos. Son muy inteligentes, les gusta experimentar con las distintas texturas de su entorno, bien sea con árboles o rocas.
Se alimentan de frutas, verduras e insectos, esto es algo que los mantiene activos. Les encanta el agua.
Están acostumbrados a andar de día en grupos grandes, las hembras son las que dominan. Cuando toman sus siestas lo hacen en sitios cálidos. Alcanzan un tamaño de hasta treinta y cinco centímetros. Viven de quince a veinte años dependiendo de su entorno. Se avistan en Centroamérica y Sudamérica, se reconocen por el pelaje, sus colores van desde grises a blancos y por la espalda tienen un color rojizo. La cara es blanca y los ojos tienen bordes negros al igual que la nariz y la boca. Son muy buscados para el comercio, por tal motivo buscan estar en lo más alto de los árboles.
2. Mono maicero
También conocido como mono silbador. Tiene un pelaje oscuro que va desde marrón a rojizo o a castaño oscuro. Se encuentra más que todo en tierras sudamericanas. No es muy grande. Le gusta estar en grupos relativamente pequeños. Su comida favorita son las frutas, los insectos, ranas, reptiles, semillas y huevos de aves.
Son inquietos, suelen movilizarse durante el día entre árboles de gran tamaño, su cola figura como una extremidad más, les sirve incluso para alimentarse.
Su peso no supera los cinco kilogramos, siendo los machos más pesados que las hembras. El nombre no es en vano, cuando están cerca de los cultivos de maíz estos se convierten en su comida predilecta, al igual que el cacao y la caña de azúcar. Son vulnerables ante serpientes, aves rapaces o felinos. Pueden ser portadores de parásitos, por ende, no se recomienda tenerlos como mascotas.
1. Mono uakarí
Habita en América del Sur, específicamente en el Amazonas por su clima tropical, aunque también en Brasil y Perú. Tiene rasgos llamativos, particularmente su cara, ya que es colorada y sin pelos. El resto del cuerpo es de pelos abundantes y color marrón-rojizo. Se alimenta de flores, semillas y frutas. El poder de sus mandíbulas y colmillos les permite morder sin dificultad.
Los meses ideales para aparearse son octubre y mayo; dan a luz una sola cría y repiten el proceso después de dos años.
No son muy pesados y su cola no es larga, debido a esto no pueden utilizarla para comer o agarrar objetos. Es una especie en peligro de extinción en el Amazonas puesto que los cazan como alimentos.
Tipos de monos grandes
¿Sabías que hace muchísimos años existió un mono denominado Gigantopithecus que llegó a medir hasta tres metros de alto y pesaba 500 kilogramos? ¡Así es! Increíble, ¿no? Esto fue hace millones de años. El más cercano de sus parientes es el orangután y otros más que veremos a continuación.
5. Macaco japonés
En este espécimen se notan algunas diferencias, la primera de ellas es su cola, es verdaderamente corta y cuando arrecia el invierno es difícil apreciarla puesto que el pelaje se hace más denso, otro punto distinto es que toleran el frío. Es una de las especies más inteligentes que existen, les encanta sumergirse en aguas termales, incluso reunirse en grupos grandes dentro del agua. En Japón, son sumamente protegidos de la caza.
Se alimenta de hojas durante el invierno y de frutas, flores, semillas, insectos y pequeños animales durante el verano.
Suelen pasar su tiempo entre árboles y el suelo, aunque en el caso de los machos para buscar comida frecuentan más el suelo. Es un animal muy gracioso, puede llegar a vivir hasta treinta y tres años.
4. Mono narigudo
Llaman mucho la atención porque tienen una fisionomía poco común y graciosa. Su nariz sobresale y en el caso de los machos tiende a ser más larga, la cual al molestarse o excitarse se les hincha y se les pone roja. Su pelaje es gris claro en brazos, piernas y barriga mientras que por la espalda es rojizo.
Tienen varios compartimientos a nivel estomacal, esto con la finalidad de ayudarlos a digerir mejor, por ello es tan protuberante.
Habitan en Indonesia y Malasia, normalmente cerca de los ríos. Su sitio preferido para dormir son los árboles de ramas gruesas, así se mantienen también alejados de los depredadores. Suelen comer frutas verdes y hojas, al igual que flores, insectos, larvas y granos.
3. Chimpancés
Una especie de casi dos metros de altura; en cuanto a inteligencia y conducta puede llegar a parecerse al hombre. De todos los tipos de monos, este es el que más domina herramientas, incluso las usa para crear nidos a la hora de dormir. Se caracteriza por su pelaje oscuro casi en su totalidad; su cara, manos y pies carecen de estos.
Los brazos son más largos que las piernas, esto les ayuda a movilizarse con facilidad, sus dedos tanto de las manos como los pies también le son útiles.
Ocupan espacio en el continente africano, vive en bosques húmedos de clima tropical y en bosques de sabana. Se alimenta de flores, frutos, hojas, semillas y a veces colobos. Aunque son agresivos, huyen de leopardos, serpientes, cocodrilos y hasta del hombre, lamentablemente los cazan para domarlos como mascotas o para el comercio. Fuera de ello pueden vivir sesenta años.
2. Gorila
De todos los primates, este es el más grande, puede pasar un metro ochenta centímetros. Aunque las hembras suelen ser más bajitas. Tienen muchos rasgos parecidos al hombre, entre ellos sus dientes.
Sus huellas dactilares son únicas, tal como el hombre. Si hay algo en que supera al humano es en su fuerza, es capaz de levantar más de ochocientos kilogramos.
Caminan en cuatro patas y su cuerpo es muy robusto. Se alimenta de plantas, tallos, frutas, semillas, caracoles, orugas y hormigas. No necesita una temporada específica para reproducirse, la hembra después de dar a luz vuelve a copular después de tres años. El macho dominante puede dirigir grupos grandes con un carácter imponente. Las decisiones y la seguridad de todos están a cargo de este. Es una especie en peligro de extinción puesto que el hombre los caza para vender su exótica carne.
1. Orangután
Una especie de brazos largos y color rojizo, suele habitar en los árboles la mayor parte del tiempo, les gusta estar solos e incluso hacen fuertes ruidos para mantener a otros machos alejados de su entorno. Por su lado las hembras permanecen pegadas a sus crías hasta que sean independientes. Cuando son bien cuidados viven hasta sesenta años.
Su estatura ronda los dos metros de alto. Su cabeza y boca son grandes, el pelaje abundante y de color rojizo intenso, sus brazos son largos y flexibles para trepar con agilidad.
Les gusta dormir en lo alto de los árboles, de hecho, arman nidos con hojas grandes y hasta se cubren contra los aguaceros con hojas en forma de paraguas, aquí demuestran su habilidad e inteligencia. Lamentablemente la caza y la deforestación los ha colocado en peligro de extinción.
Tipos de monos domésticos
Hay personas a las que la inteligencia y la actitud de los diferentes tipos de monos les parece atractivas y los toman como mascotas, aunque en algunos países este acto está prohibido, en España, mientras se demuestre su procedencia legal los puedes tener. Veamos cuáles son esas especies.
4. Tamarinos
Es un tipo de primate pequeño, bastante peludo que suele crecer hasta unos treinta centímetros. Su comida favorita son las frutas, las plantas y animales pequeños como insectos y arañas.
Les gusta dormir a oscuras, por eso en los árboles buscan los huecos.
El agua les encanta, la pueden tomar bien sea pasando la lengua por el líquido o introduciendo la boca en él. Suelen hacer mucha bulla y al verse encerrados se tornan un poco agresivos. Son muy vistos en grandes zoológicos.
3. Monos ardilla
Es el más buscado en Sudamérica como mascota, sobre todo en Ecuador, Perú, Brasil y Colombia. Es un primate pequeño, no pasan los treinta y cinco centímetros. Se alimenta de frutos, insectos y vertebrados.
En cuanto al control de plagas juegan un papel fundamental, ya que es común para ellos consumirlos.
Es necesario cumplir con su dieta como acostumbra para que no sufra desnutrición, por ende, se dice que es una mascota muy costosa. Son juguetones, y aprenden rápidamente, suelen vivir alrededor de veinte años.
2. Macacos
Como mascotas ameritan un espacio bastante amplio y seguro, su tamaño al ser adultos puede llegar hasta ochenta centímetros. Su hábitat natural se encuentra en el Sur de Europa, Asia y el norte de África.
Dentro de las especies elegidas como mascotas están: macaco cola de cerdo, el negro crestado, el macaco rabón y en menor cantidad el mono Rhesus.
Lo que cautiva de estos seres es que son muy inteligentes, aunque de adultos pueden llegar a ser un poco agresivos. Suelen durar hasta treinta años, sin embargo, la alimentación y el espacio juegan un papel importante.
1. Capuchinos
Estos abundan en los zoológicos, destacan por su agilidad y travesuras, tienden a ser muy cómicos. Por cierto, son elegidos para programas de televisión y cines. En su etapa adulta pueden llegar a medir unos cincuenta y cinco centímetros en el caso de los machos, las hembras son más bajas.
Los más buscados como mascotas son: el capuchino de frente blanca tanto panameño como ecuatoriano y el capuchino cabeza dura.
Aunque son muy lindos y graciosos no es nada fácil entrenarlos. Son sumamente inteligentes y necesitan un espacio amplio para desenvolverse.
Tipos de monos tití
Esta especie es muy admirada por los humanos, llaman la atención por sus colores y raras formas, también son populares como mascotas, su hábitat común son los bosques de Sudamérica. Conozcamos un poco más de ellos.
5. Tití común
Suelen ser pequeños, muchos no llegan a los diecinueve centímetros en el caso de los machos, las hembras son un poco más pequeñas. Su cola llama la atención porque es muy larga. Se distinguen de las demás especies por un mechón blanco en las orejas. Su pelaje en el resto del cuerpo tiende a ser abundante, de color grisáceo a oscuro.
Se adapta muy bien en jardines, parques y áreas urbanas. Son inquietos y a veces compiten con aves por la comida.
Son muy comunes en las selvas y bosques de Brasil, devoran cualquier clase de plantas para alimentarse, entre sus animales favoritos están las arañas, los caracoles y las ranas de árbol.
4. Tití pigmeo
Figura como uno de los más pequeños y ligeros a nivel mundial. Tiene un pelaje marrón abundante sobre todo en su cara siendo más oscuro en sus extremidades y claro en la zona del pecho. Es común en América del Sur, en áreas donde hay lagos y ríos.
Para alimentarse tiende a morder la corteza de los árboles y extraer sus fluidos. Aunque también come mariposas, arañas y saltamontes.
No consumen muchas frutas. Sus grupos sociales son relativamente pequeños, se mueven durante el día y por la noche descansan. Para dormir prefieren los agujeros de los árboles. Suelen ser cazados para el comercio internacional.
3. Tití de corona negra
Esta especie habita en Brasil, sus rasgos característicos son: pelaje castaño claro en la parte frontal y amarillento oscuro en la parte superior, su rostro tiene un borde de pelos blancos alrededor de los ojos y negro en la zona de la cabeza. En lugar de uñas tienen garras, las mismas le sirven para extraer su comida de los árboles.
Se alimenta de savia, su actividad y movilidad la ejecuta de día, le encanta estar entre árboles.
Su tamaño en etapa adulta no es muy grande, puede rondar los treinta y nueve centímetros. Las hembras en etapa fértil pueden tener una sola cría.
2. Tití cabeza de algodón
Un espécimen muy raro, llama la atención por su pelaje blanco en la cabeza, se ubican en áreas boscosas de Colombia. Su tamaño no supera los veinticinco centímetros en edad adulta.
Se alimenta de frutas e insectos, savia y néctar. Para cazar insectos se divierte abalanzándose, volteando hojas y explorando los agujeros de los árboles.
Se ocultan antes del anochecer para evitar a los depredadores. Pueden vivir hasta trece años, y, en cautiverio, bajo cuidados, puede llegar hasta los veinticuatro años.
1. Tití emperador
Otro primate poco común, sobre todo por su largo bigote blanco. Suele encontrarse en zonas tropicales, bosques y parcelas desde el Amazonas de Bolivia hasta Perú y Brasil. Tiene gran agilidad para el desplazamiento entre ramas o salto entre árboles. No mide más de treinta centímetros y su peso no supera el medio kilo.
Su pelaje tiene tonos grises y blancos con algunos pelos amarillos en la espalda y la cresta.
Su alimentación está basada en hojas, frutas, flores, savia, huevos de aves y animales como lagartos o arañas. Durante el día permanecen en movimiento, son juguetones incluso cuando son domesticados. Llegan a vivir unos diecisiete años más o menos.