Animales omnívoros

Como ya hemos visto a lo largo de los años, se nos enseña que los animales son clasificados según el tipo de alimentos que consumen, de aquí derivan tres grupos importantes donde unos se conocen como carnívoros, porque solo les gusta consumir carnes, otros, como herbívoros porque se alimentan únicamente de hierbas o vegetales y los últimos, como omnívoros, que son animales que se permiten comer de todo, es decir carnes, plantas y vegetales, gracias a esto pueden desenvolverse en distintos ecosistemas sea, terrestre, acuático o mixto donde pueden sobrevivir tranquilamente.

El sistema dental de los animales omnívoros les permite morder, triturar, despedazar y moler distintos alimentos para obtener el sustento mediante una dieta balanceada. Pueden comer uno u otro tipo, no los combina como en el caso del hombre. Se nos cataloga como omnívoros, pero en nuestro caso, para llevar una dieta balanceada es necesario la combinación de estos en un mismo plato, con los animales esto no ocurre así.

Veamos detalladamente qué son los animales omnívoros, sus características y las especies que integran este importante grupo.

¿Qué son los animales omnívoros?

Este género animal selecciona a aquellas especies que no hacen acepción de comidas, es decir, les gusta comer toda clase de alimentos tanto de origen animal como vegetal. Están compuestos por mamíferos, reptiles, aves y peces. Esto es gracias a la fortaleza de su dentadura y la combinación de sus dientes con los cuales pueden morder, desgarrar, triturar y moler, esto les ayuda a desenvolverse en cualquier ámbito, según la especie, y así sobrevivir. Aunque también es cierto que su sistema digestivo no les permite aprovechar en su totalidad todos los alimentos, sobre todo las carnes ya que solo pueden consumir las partes blandas.

“Su alimentación no se ve afectada por condiciones climáticas, ya que cualquier especie está a la orden del día”.

Se dice que son animales oportunistas, y, en cierto modo es así, ya que si no encuentran una presa (carne) tienen la opción de comer frutas, flores, ramas o vegetales que no requiera de gran esfuerzo para poder comer, y como ventaja, esto no les afecta en su dieta.

Es propicio aclarar que, hay algunos animales del grupo de los herbívoros que rara vez pueden consumir carnes, así como algunos de los carnívoros que se les ve alimentándose con vegetales, pero en algunas ocasiones, y esto puede generar cierta confusión y una que otra polémica a la hora de agruparlos, porque hay quienes terminan inmiscuyéndolos como animales omnívoros, pero la verdad es que no forman parte de este grupo, ya que los suelen consumir solo en ocasiones, no forma parte de su dieta reglamentaria. Para que sean catalogados como animales omnívoros deben consumir este tipo de alimentos frecuentemente.

Características de los animales omnívoros

  • Son muchas las cualidades con las que se distinguen a los animales omnívoros, pero vamos a detallar a continuación las características más notorias e importantes de estas especies:
  • La primera característica que resalta es que se alimentan de vegetales, carnes rojas o blancas y frutas de manera frecuente (a diario).
  • Son de sangre caliente y pueden regular su temperatura corporal.
  • Su cuerpo está formado por huesos duros, y en algunos casos huesos huecos, como es el caso de las aves.
  • Tienen colmillos, aunque más pequeños que los carnívoros y los combinan con sus premolares y molares.
  • Utilizan sus pulmones para respirar.
  • Algunas especies tienen uñas afiladas o garras, lo que les facilita el agarre de los alimentos.
  • Disponen de intestinos (grueso y delgado).
  • Se adaptan a cualquier entorno para sobrevivir bien sea terrestre, acuático o mixto.
  • No se esfuerzan mucho a la hora de buscar alimentos, por ello se les dice oportunistas.
  • El pH de su estómago es ácido.
  • Su orina es concentrada.
  • Carecen de enzimas digestivas.
  • De las carnes solo aprovechan una parte, al igual que de las hierbas, en algunas especies. Ya que su sistema digestivo y dental no está diseñado ni desarrollado para ello.

Tipos de animales omnívoros

Los animales omnívoros son una especie de gran adaptabilidad gracias a su fisiología y anatomía lo que les ha llevado a conquistar o dominar muchos espacios. Tienen la capacidad de reptar, correr, saltar, volar y nadar con la finalidad de ir tras sus presas, no hay un momento específico en el día para hacerlo, aunque algunos prefieren momentos adecuados para evitar la depredación. Para conocer un poco más veamos de quienes se trata.

Mamíferos

Destacan por ser animales que, como hemos comentado, consumen carnes y plantas. Se ubican dentro del grupo de los animales vertebrados ya que su cuerpo se compone de huesos y se cubre mediante el pelaje. Su sangre tiende a ser caliente, ellos mismos tienen la capacidad de regular su temperatura independientemente del clima. Un rasgo especial en este grupo es que necesitan aire para poder respirar, y lo hacen a través de los pulmones. Las hembras poseen glándulas mamarias lo que les permite producir leche para abastecer a sus crías. De aquí el término mamíferos.

“Algunos de estos animales pueden vivir en ecosistemas mixtos, es decir, en la tierra y en el agua, mientras que otros se desenvuelven mejor en un solo espacio”.

Esto les favorece en gran manera puesto que la diversidad de alimentos está a la orden del día. No necesitan de una temporada específica para comer, el único temor en cierto modo son los depredadores carnívoros.

El número de estas especies es muy abundante, y están dispersos a nivel mundial. Muchos son adquiridos como mascotas, otros habitan al aire libre. De una u otra forma la dieta alimenticia se mantiene.

Aves

Como hemos podido observar, las aves también se alimentan de insectos, proteína animal y plantas para poder subsistir. Esto no significa que comen en grandes cantidades, ni todos los tipos de alimento a la vez. Su dieta alimentaria se rige según la estación, tomando como prioridad el alimento que menos esfuerzo le produzca. Es decir, en verano y primavera tienden a consumir insectos, ya que es lo que más abunda para esas fechas, si es a final de verano, comen frutas maduras y en otoño semillas y granos. La mejor temporada para ellos es el invierno puesto que pueden consumir cualquier tipo de alimentos. Esto les da la posibilidad de aprovechar diversas fuentes alimenticias. Aunque su preferida es la carne por la gran cantidad de proteínas que tiene, esto les ayuda con el crecimiento.

“Pueden vivir en la tierra, estar en el agua y obviamente volar ya que su cuerpo se compone de plumas. También poseen huesos, pero son muy ligeros”.

Su respiración la llevan a cabo a través de los pulmones y la temperatura corporal no varía ya que su sangre también es caliente. No tienen dientes, pero poseen picos fuertes y lo suficientemente gruesos como para poder comer con naturalidad, absorber sus nutrientes y llevar su proceso digestivo a fin.

Reptiles

“No todos los reptiles son omnívoros, por ejemplo, las serpientes se excluyen de este grupo ya que estas comen carnes”.

En cambio, los lagartos, las lagartijas si se consideran omnívoros, al igual que las tortugas en su etapa adulta. La carne que consumen es la de los animales muertos, sobre todo aves, al igual que las hormigas, grillos, termitas, gusanos y los crustáceos. El tipo de vegetal que consumen son las hojas, flores, brotes tiernos, polen y néctar, además de muchos frutos.

En el caso de las tortugas terrestres, prefieren dentro de los vegetales, las zanahorias, lechugas, brócoli, tomates, acelgas, mientras que las frutas son peras, melón, manzana, uva, naranja, sandía. La proteína de estas se basa en lombrices, grillos, cadáveres de aves y animales pequeños.

Por su lado las tortugas marinas buscan más moluscos, peces pequeños y crustáceos, la parte vegetal la obtienen de las algas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que no todas las tortugas, son omnívoras, sobre todo las terrestres, que se inclinan más hacia los animales carnívoros.

Peces

Este tipo de peces de agua dulce o salada, pueden consumir tanto insectos como vegetales (algas y plantas marinas), ya que estos los dotan de fibras, grasas, proteínas, minerales y oligoelementos que son fundamentales para su alimentación.

“Se caracterizan por ser animales insistentes que buscan al fondo del mar, el océano o el río, cualquier clase de insectos o crustáceos para consumir”.

Se alimentan de escamas y otros peces de menor tamaño. Disponen de una pequeña, pero bien afilada dentadura que les proporciona la fuerza y la dureza necesaria para morder a sus presas, esto también les permite alimentarse de manera fácil. Como en cada caso, hay sus excepciones, no todos los peces son omnívoros.

¿Qué comen los animales omnívoros?

Los animales omnívoros tienen una característica especial y es que poseen una mandíbula que les permite combinar fuertes dientes para poder morder, masticar, triturar y desgarrar diversas clases de alimentos. Gracias a esto, es una especie que puede permitirse comer de todo, tanto animales como vegetales, aunque en algunos casos, no los pueden aprovechar completamente puesto que su aparato digestivo no se lo permite.

Entonces, ¿cuáles son los alimentos que puede consumir?

Sí, hemos dicho a lo largo del artículo que carnes y vegetales, pero vamos a clasificarlos para saber detalladamente cuáles son, teniendo en cuenta que los mencionamos en términos generales, no por especie animal.

Cuando nos referimos a carnes figuran las de los cadáveres o restos de otros animales, hormigas, insectos, peces, roedores, arañas, grillos, lombrices, etc. Como puedes ver, son animales tanto vertebrados como invertebrados, es decir con o sin huesos.

En el caso de los vegetales pueden ser: Ramas, flores, semillas, frutos y verduras de toda clase, duras y blandas o dulces, amargas y cítricas.

“Cada especie consume ciertas cantidades dependiendo de la capacidad de su cavidad estomacal y el proceso digestivo que pueden llevar a cabo”.

Pero, ¿qué pasa con los omnívoros que no tienen dientes?, como es el caso de las aves, ¿cómo comen?

Es algo muy interesante, fíjate que ellos tienen picos y a su vez, como en el caso de las gallinas, tienen un saco digestivo que les permite triturar la comida correctamente antes de seguir su trayecto.

Pero en el caso de las otras aves, ¿te has fijado que la carne la obtienen de animales invertebrados? Es decir, sin huesos y solamente con su pico pueden ayudarse. Por esto sus picos son variados, unos pueden ser planos, otros en forma de gancho o en forma de bolsa, unos más afilados que otros, algunos cortos pero gruesos y muy fuertes, en fin, estos controlan su alimentación con la forma y la dureza de sus picos.

Lista de animales omnívoros

Según lo que vimos en la sección de los tipos de animales omnívoros estos se pueden clasificar en cuatro grupos los cuales son: mamíferos, aves, peces y reptiles; para ser más específicos vamos a proceder a indicar cuáles animales son los que conforman estos grupos ya que no todos entran en este mismo género:

Los mamíferos se componen de:

  • Cerdos
  • Osos (Excepto el oso polar)
  • Zorros
  • Rata
  • Ratón
  • Erizo
  • Ornitorrinco
  • Chimpancé
  • Ardilla
  • Zarigüeya
  • Perezoso
  • Mapache
  • Hámster

Dentro del grupo de las aves podemos mencionar:

  • Avispas
  • Gaviotas
  • Palomas
  • Patos
  • Urraca
  • Cuervos
  • Gallinas
  • Gallos
  • Perdiz
  • Avestruz
  • Guacharaca
  • Pavo real
  • Ñandú
  • Colibrí

En el grupo de peces destacan:

  • Pez arquero
  • Carpa común
  • Piraña
  • Pez loro
  • Morena
  • Tilapia
  • Barbo
  • Bacalao
  • Mojarrita
  • Pez globo
  • Cangrejo

Por último, el grupo de los reptiles está representado por:

  • Lagarto
  • Lagartija
  • Camaleón
  • Tortugas marinas
  • Algunas tortugas terrestres

Artículos relacionados

Artículos populares