Durante muchos años se ha escuchado decir que el mejor amigo del hombre es el perro, y es totalmente cierto, es el compañero fiel de la familia y guardián de los niños. No porque vivas en un piso tienes que cohibirte, hay razas caninas que se adaptan a los espacios, puedes elegirlos según el tamaño y las necesidades para que todos vivan cómodos.
La única tarea que tendrás, es educarlos muy bien para cumplir con las reglas de convivencia dentro y fuera de casa. Aquí te dejamos los 19 mejores perros para pisos que pueden acompañarte a partir de ahora.
Las 7 mejores razas de perros pequeños para pisos
Si el espacio del piso es pequeño, no debes preocuparte ya que traemos para ti siete razas de perros pequeños que fácilmente se pueden adaptar al entorno.
7. Chihuahua
De todos los perros del mundo, este es el más pequeño, es originario de México. Tienen la capacidad de adaptarse a distintos ambientes. Son muy inteligentes, sociables y con el entrenamiento adecuado hacen buena compañía.
Desde temprana edad deben amaestrarse ya que son perros que siempre están a la defensiva.
Por su tamaño se les considera frágiles o débiles, pero, no lo son. De hecho, son capaces de enfrentarse a razas más grandes. Tienen dientes fuertes y tienden a morder, por eso deben adiestrarse. Es una raza poco recomendada para niños, pero si se les educa desde cachorros, pueden llevarse muy bien. Su alimentación debe ser equilibrada para evitar el sobrepeso.
6. Bulldog Francés
Es un perro cariñoso, con una esencia que enamora, suele llevarse bien con otros perros y tiene la ventaja de que no ladra mucho a menos que sienta algún peligro. Como perro guardián y defensor es excelente; juguetón, incluso con los niños. Se adapta muy bien en espacios pequeños, es un perro con poca actividad física, aunque su musculatura demuestre lo contrario.
Por la forma de su cara es propenso a sufrir de problemas respiratorios, además de alergias, glaucoma, cataratas y ojo seco.
Amerita de cuidados, por tal motivo se debe ejercitar menos de una hora diaria, preferiblemente cuando no haya calor para evitar insuficiencia respiratoria. Su aseo es indispensable una vez a la semana, excepto la cara y las orejas que deben limpiarse a diario.
5. Shih tzu
Un canino originario del Tíbet cruzado con pequinés. A pesar de querer demostrar cierta altivez, es un perro muy cariñoso e inteligente, tiene la capacidad de aprender rápido y así mismo socializar, aunque esta cualidad debes aprovecharla desde muy pequeño. Puede convivir con niños, le gusta estar en casa y que le hagan mucho cariño.
Es un perro que se lleva muy bien con los gatos, si combinas estos dos seres en casa no te dará dolores de cabeza.
No le gustan los ejercicios ni paseos largos. Come poco, pero con mucha frecuencia. Al tener mucho pelaje es necesario peinarlos a diario y mantenerle los ojos libres. Sus ojos son delicados y deben limpiarse a diario al igual que sus dientes. El baño corporal se recomienda una vez al mes.
4. Dachshund
Su origen es alemán, se conoce como una raza cazadora y excavadora, por eso sus garras permanecen afiladas. Su cuerpo es alargado y sus piernas cortas. El mal humor es su punto débil, tienden a ladrar mucho cuando están aburridos o se sienten solos, por ello demandan paseos continuos y tiempo de juego.
Es necesario tenerles paciencia y ser muy constantes a la hora de entrenarlos y enseñarle nuevas conductas, una clave es recompensarlos.
Si vives rodeado de áreas verdes debes enseñarle a no excavarlas, será un tanto difícil porque es su instinto, pero con entrenamiento se puede lograr. Son saludables, lo que más necesitan es mantener sus orejas limpias y eliminar con guantes el pelo muerto que suele acumular.
3. Bichón Frisé
Procede de Tenerife, se da por el cruce de un perro de agua con un perro blanco de regazo. Como perro de compañía es ideal, suele ser cariñoso y enérgico, le gusta estar activo, para tratar con niños debe ser educado y vigilar ambas interacciones. Llama la atención su abundante pelaje, también necesita un corte continuo a manos de un profesional.
Le gusta pasear, socializar con otros animales y ejercitarse, aunque esto último se recomienda hacerlo solo por media hora diaria.
Es una raza sana, aunque es necesario mantener sus ojos limpios puesto que sufre de ojos llorosos. Debido a que son inquietos, queman mucha energía, por tal motivo comen con mucha frecuencia, aunque sus porciones son pequeñas.
2. Westie
Este perro escocés es fiel, amigable, valiente y enérgico, además de terco. Debe ser educado desde cachorro, es travieso y no tolera otras mascotas. Es una raza de caza, por ende, siempre está alerta y ladra intensamente cuando siente algún peligro, escuche ruidos o perciba personas extrañas en su territorio.
Al tener tanta energía necesita ejercitarse, una buena opción es jugar a la pelota. Puede aguantar hasta una hora diaria.
Se recomienda paciencia a la hora del entrenamiento debido a que es una raza terca. Su piel es delicada, de hecho, padece de alergias, por ende, no debe bañarse con mucha frecuencia y al hacerlo se debe secar bien. Las orejas si hay que limpiarlas semanalmente al igual que los lagrimales.
1. Pinscher Miniatura
Es la miniatura del Pinscher alemán, se caracteriza por ser de raza fuerte, ágil y rápido. Está preparado para todo; caminar, correr, jugar y andar con su dueño para todos lados. Son perros guardianes que necesitan entrenamiento desde cachorros para no tornarse agresivos cuando sean adultos ya que su nivel de paciencia es poco.
A pesar de ser un perro de carácter, no les gusta la soledad, los pone nerviosos.
Educarlos es muy fácil. Es indispensable para ellos el ejercicio tanto físico como mental, por ello se les recomiendan ejercicios de inteligencia y deportes caninos. No les teme a perros de gran tamaño, al contrario, busca intimidarlos. Si hay algo que no toleran es el frío.
Las 7 mejores razas de perros medianos para pisos
Hay personas que les gusta tener un perro que les represente, que no sea muy grande, pero tampoco pequeño. Como para todos los gustos, hay razas, entonces presentamos siete perros medianos que la mayoría de las personas busca tener en casa.
7. Beagle
Este perro de caza se caracteriza por ser inteligente, decidido, alegre, vigilante y obediente. No es agresivo, pero si ladra ante desconocidos. Entrenarlos puede convertirse en una tarea ardua puesto que son tercos y se aburren rápido, la única manera es recompensándolos.
Es una raza propensa al sobrepeso, por ende, es importante mantenerlo con ejercicios al menos dos horas diarias, son muy resistentes, aunque es bueno dejarlos descansar un poco.
Se llevan bien con los niños y otras mascotas, aunque con los gatos, no mucho. No son perros guardianes, pueden ladrar o aullar, pero rápidamente se encariñan con las personas. En cuanto al aseo se puede hacer seguido y lavar muy bien sus oídos. Aun cuando son sanos pueden sufrir de epilepsias o meningitis.
6. Cocker Spaniel
Es originario de Inglaterra, su instinto es cazar. Es un perro muy fuerte y equilibrado con patas traseras de buena musculatura. Suele ser resistente, atlético, inteligente y sociable. Como perro familiar, tiende a crear un vínculo muy cercano con la persona que lo alimenta. Otras mascotas no le molestan, pero si los ruidos fuertes y el trato rudo.
Les gusta jugar y nadar. Son activos con el ejercicio, se recomienda hacerlo una hora diaria o un poco más.
Son sanos, sin embargo, les da infección en los oídos y ojos por lo que hay que permanecer atentos y asearlos continuamente. No es escandaloso, con extraños puede tornarse algo agresivo.
5. Schnoodle
Es una mezcla entre un schnauzers y un poodle. Proviene de Estados Unidos, es un perro de raza activa, curioso, juguetón, con el que puedes pasear. Es cariñoso, sociable, fiel y dócil, por estos motivos es el compañero ideal de los niños.
Es importante que drene su energía haciendo ejercicios al menos una hora al día.
Cuando están ansiosos tienden a ladrar mucho y destruir objetos, por eso es importante educarlos y sacarlos a pasear. Al ser peludos, el sucio se le puede pegar con facilidad, por ende, es necesario cepillarle el pelaje. También les gusta el agua. Son un poco delicados con los oídos y los ojos, esto es algo genético.
4. Australian Cobberdog
Esta raza de perros es un híbrido entre labrador y caniche. La idea fue crear un perro de terapia que gozara de buena salud, buen temperamento e hipoalergénico. Además de todas características, suele ser un perro tranquilo, juguetón, cariñoso y obediente, es bueno aprovechar su temprana edad para educarlos ya que aprenden rápido.
Pueden percibir las emociones de su entorno familiar y mostrarse atentos, por ello se les reconoce como terapeutas.
No son agresivos, tampoco muy activos, un paseo al día les viene bien. Lo que si le gusta es la estimulación mental y los juegos de inteligencia. Se adaptan a cualquier espacio y familia donde se sientan atendidos y queridos, le gusta que lo acaricien y mimen.
3. Shar Pei
Es un perro guardián de origen chino. A pesar de ser leales, juguetones y sociables pueden llegar a ser muy testarudos y defender su territorio, por ende, se recomienda entrenarlo desde cachorro. Cualquier extraño le inspira desconfianza y se pone a la defensiva.
“Le gusta ejercitarse, jugar al aire libre, correr y drenar energía, se recomienda dejarlo durante una hora diaria en este tipo de actividades”.
No le gusta mezclarse con otros perros y puede tornarse peleón, por lo que se recomienda reaccionar de inmediato para no generar problemas futuros. Debe comer dos veces al día con proporciones adecuadas a su tamaño. El pelaje debe cepillarse continuamente y limpiar sus ojos a diario para evitar infecciones.
2. Caniche Mediano
Un perro francés juguetón, fiel, inteligente y obediente. Se suele llevar muy bien con los niños cuando han crecido juntos. Tiene la capacidad de aprender rápido y dejarse orientar. No es agresivo, pero si protector, tiende a ladrar insistentemente ante la presencia de desconocidos.
La vida ajetreada es lo de él, le encanta estar en movimiento y ser tomado en cuenta por los suyos.
Les gusta mantenerse activos por lo que necesitan ejercicios a diario, sea correr, nadar o jugar. Las actividades como agility y de obediencia son sus favoritas. Son glotones, pero se les debe controlar la comida. El pelaje debe ser cepillado regularmente y cortado cada mes y medio.
1. Bulldog inglés
Originario del Reino Unido, reconocido por su fuerza y musculatura. Aun cuando se ve agresivo, no lo es. Por el contrario, es juguetón, sobre todo con los niños y otros animales que ha visto desde pequeño. Esto no significa que haya perdido su sentido protector, si alguno de su miembro se ve afectado puede reaccionar para defenderlo.
Son perros de poca actividad física, sobre todo cuando hay calor ya que les puede ocasionar dificultar para respirar, por tal motivo corren el riesgo de ser obesos.
Se debe incluir en su dieta diaria, el agua y darle de comer solo dos veces al día. Es obligatorio limpiar los pliegues de la piel y los lagrimales, en cuanto al pelaje, peinarlo con guantes de goma para retirar pelos muertos.
Los 5 perros más tranquilos para pisos
Si vives con personas de la tercera edad o niños, te gusta la paz, el silencio, pero también amas a los perros entonces esta sección te va a interesar ya que te traemos cinco de los perros más tranquilos que pueden acompañarte en tu piso.
5. Basenji
Es proveniente de África, su instinto es cazar y rastrear en silencio, por eso no son de ladrar. Cuando están cachorros tienden a ser destructores, traviesos, todo lo muerden, pero una vez pasada la etapa son perros tranquilos.
Con los niños son muy juguetones y se ponen traviesos, pero sin llegar a morderlos.
No tienen el característico olor de los perros. Son comparados con los gatos. De hecho, suelen trepar como ellos. No les gusta el agua, ni la carretera. Ellos mismos se asean, lo más que puedes hacer es retirar el pelaje suelto con guantes una vez por semana. Es necesario ofrecerles actividad física durante una hora o más al día. Por su inquietud puede ser algo difícil adiestrarlos.
4. Boston Terrier
Viene del cruce entre el bulldog y el terrier inglés. Debido a su tamaño son perros aptos para compañías en espacios reducidos. Son amigables, obedientes, juguetones con los niños, se dejan adiestrar muy bien.
Le gusta jugar, pero son delicados, dichos juegos no deben ser bruscos porque pueden sufrir lesiones.
No son escandalosos, pero si guardianes. Les gusta salir, pero los paseos deben ser cortos. Pueden caminar durante una hora al día y eso bastará como una rutina de ejercicios. La comida debe ser suministrada en pocas cantidades. Es un perro muy limpio, no huele mal solo necesita que se les limpie el pelaje para soltar el pelo muerto.
3. Bichón Maltés
Es un perro de raza italiana muy fino, destila glamur, pero no es de confiar puesto que también puede ser agresivo con los extraños. Fuera de eso es amigable con los de la casa, protector, inteligente y cariñoso. Educado desde cachorro no tiene problemas de conducta, sobre todo con los niños.
Le gusta morder algo para jugar, por eso es recomendable asignarle un hueso como juguete para mantenerlo entretenido.
No amerita mucho ejercicio, pero si un paseo a diario para incitarlos a socializar. Se debe ser constante al adiestrarlo para que puedan obedecer. El pelaje amerita mucho cuidado ya que es largo y abundante, asimismo sus ojos, hocico y lagrimales deben ser aseados a diario. Con que lo bañes corporalmente una vez cada mes y medio es suficiente.
2. Yorkshire Terrier
Un pequeño perro de origen escocés que no le teme a nada. Tiene un carácter fuerte cuando se trata de defender su espacio, por eso ladra tanto, aunque con educación esto puede mejorar. Es fácil de adiestrar, pero es necesario hacerlo constantemente.
Siempre se mantiene alerta ante cualquier amenaza y suelta ladridos constantes, no les teme a perros de mayor tamaño, se hace respetar al igual que a su entorno.
Es obligatorio pasearlo a diario, disfruta caminatas cortas y largas, juegos y carreras. Comen poco, pero continuamente. El aseo de estos sí que demanda bastante tiempo.
1. Pug o Carlino
El origen de esta raza es chino. Se caracteriza por ser musculoso, juguetón pero muy celoso. No es agresivo si no se le provoca. Suele ser vigilante y alarmar mediante ladridos a sus dueños si nota algo extraño. No son muy obedientes, son testarudos y traviesos, pero también cómicos.
El dueño requiere paciencia y constancia para entrenarlo, pero esto es cuando está cachorro, luego de los cinco años suelen ser más tranquilos.
No le gusta estar lejos de sus dueños por mucho tiempo. Le gusta jugar con los niños y toleran los juegos muy bien gracias a su estructura y musculatura. Sus ojos son delicados, ameritan aseo al menos una vez a la semana y por encima de la nariz, a diario.